miércoles, 10 de mayo de 2023

Scania K-320 6x2*4 Irizar I3 Hybrid de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (Bizkaibus)

Recientemente la concesionaria Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) ha comprado dos Irizar I3 sobre chasis Scania de 15m híbridos. Dichos autobuses están numerados como 7868 y 7869.

Estacionado en la parada de San Juan (Muskiz)

Girando a tope en Muskiz para hacer un cambio de sentido de la marcha
 
7869 en Bilbao

Estos autobuses son de piso bajo low entry (detrás de la segunda puerta son de piso alto), miden 15m de largo; 2,55m de ancho y 3,49m de alto. Delante disponen de una puerta de una sola hoja para entrar al autobús y detrás de una de hoja doble.



 

Viendo el puesto de conducción es de Scania adaptado a los carrozados de Irizar. Destacar que es de nuevo diseño, el volante también se ha renovado y el freno de estacionamiento ahora es totalmente electrónico. Además lleva todos los sistemas de seguridad activa, como detección de fatigas, ayudas al cambio involuntario de carril... Un defecto a tener en cuenta es, que, debido a la presencia de baterían sobre el techo en la parte delantera se oye un pitido continuo que son ruidos armónicos de las ondas electromagnéticas de las baterías.


En el interior dispone de 65 plazas sentadas, de las cuales 4 están reservadas a personas con movilidad reducida (tapizadas en color azul) y dos huecos para llevar sillas de ruedas, cochecitos de bebé o sillas infantiles. La iluminación es LED y los asientos son de nuevo diseño, con el tapizado corporativo de Bizkaibus.





Para entender la parte mecánica vamos a ir analizando el modelo. K, en este caso es la denominación del chasis del autobús; 320 son los hp (caballos de fuerza) del motor (324CV); 6x2*4 es que lleva tres ejes y el tercero es direccional, al igual que el primero.
 

El motor es un DC9 de 9000cc; 324CV y 235kW. Además lleva un motor híbrido de 130kW y, baterías de 24W cada una para hacer la hibridación. Dichas baterías se recargan con las bajadas y funcionamiento del motor diésel. En ruta se ve que juegan el motor diésel y el eléctrico. Mientras se recargan las baterías el autobús va como uno de modelo diésel.

Para finalizar, agradecer al conductor que permitió a estos medios sacar las fotos oportunas y viajar probándolo en la A-3340 (Bilbao-Abanto Zierbena-Muskiz por autopista), donde el autobús se desenvolvió con soltura. Son autobuses muy versátiles y valen para otras líneas de EMB (2314, 2318, 2321, 2324, 3115 y 3333). El autobús a probar era el 7869.

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