El pasado 30 de abril coincidiendo con las fiestas de Lutxana Barakaldo el club Mantra y la jai batzorde (comisión de fiestas) organizaron una concentración de coches clásicos.
|
Cartel expositivo
|
A parte de ser famoso este barrio barakaldarra por ser unión entre el BPT y el FC Robla o por ser punto de salida al mar del mineral extraido en los montes cercanos, fue donde se fabricaban las motos Lube.
Para ver los clásicos vamos a organizarlos en orden albético y numérico. La primera marca es Alfa Romeo que data de 1920. Su nombre proviene de la fusión entre las empresas Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili (A.L.F.A. Según sus siglas) y la Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co. (Propiedad de Nicola Romeo).
Los dos modelos que se expusieron fueron Alfa Romeo 33. Estas berlinas compactas se vendieron entre los añops 80 y 90. Descienden del Alfasud. Sus motores eran de tipo Boxer y podían ser de carburador doble, simple o inyección.
La siguiente marca es Audi. Fue fundada en el año 1909 por August Horch. Desde los años 60 forma parte del grupo Volswagen. Su línea de negocio son coches de alta gama. Los cuatro aros unidos entre sí que forman la marca se debe a que es la unión de 4 casas más pequeñas, como son Audi, Wanderer, Horch y DKW.
Los dos modelos que se vieron fueron los S2. Dichos modelos son la versión deportiva del Audi 80. Llevan un motor de 5 cilindros y 20 válvulas de 2.226cc turboalimentado, lo que les da una potencia de, entre 220 y 230CV.
Siguiendo el orden alfabético vemos la marca bávara BMW, cuyo nombre significa Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara S. A.». El anagrama procede de la interpretación gráfica de la hélice de un avión, que fue a lo primero que se dedicaron. La marca en sí data de 1916.
|
320i (serie 3, motor de 2000cc gasolina inyección). Un saludo a su propietario
|
|
325i (serie 3, motor de 2500cc gasolina inyección) |
|
325i (serie 3, motor de 2500cc gasolina inyección) |
|
Issetta. Este también es BMW. Al acabar la IIGM (1939-1945) en Europa había una crisis económica muy fuerte, así que BMW compró la licencia de este microcoche a Iso, lo mejoró y lo comercializó. Lleva motor de 4 tiempos frente al de dos tiempos que llevaba el italiano y, tanto en un modelo como en otro se entra por el frontal delantero.
|
|
325i (serie 3, motor de 2500cc gasolina inyección) |
El siguiente modelo nos invita a ir a la playa. Se trata de un par de Buggy Marinas. El bastidor y motor es de un Volkswagen Beetle. Su nombre procede de un diminutivo de bug, que en inglés significa bicho. Son más reforzados, con ruedas más anchas y suspensiones más blandas para moverse por terrenos arenosos.
El siguiente coche es un Chevrolet serie AC. Dicho vehículo procede de Argentina y data de 1928. Su motor es de 3,2cc de 6 cilindros. Es de tecnología OHV, que viene a ser de varilla de empuje.
El siguiente coche es un Chrysler 180. Chrysler es una marca americana que llegó a Europa gracias a la compra, en Francia por Simca y en Reino Unido por Roots. En el Estado llegó gracias a la adquisición por Barreiros. A finales de los años 70 Chrysler vendió la división europea al grupo PSA que la reconvirtió en Talbot.
El modelo 180 o 2 litros fue un coche de diseño americano comercializado en Europa, donde no tuvo mucho éxito. En cambio, en el Estado si que tuvo mayor número de ventas y fue un coche muy apreciado por taxistas.
La siguiente marca es Citroën. Esta marca francesa data de 1919 cuando fue fundada por André Citroën. Hasta hace unos años sus modelos eran innovadores, ya sea por la suspensión hidroneumática o por los diseños aerodinámicos. Al Estado llegaron gracias a la planta de fabricación de Vigo.
|
Citroën 2CV. Se caracteriza por ser un coche económico, ideal para todos los bolsillos. Gracias a su suspensión y su paso por curva se dice que no vuelca. Es un modelo muy fácil de reparar
|
|
Citroën 11 o Traction Avant. Se produjo entre 1934 y 1957 y se caracterizaba por ser de tracción delantera, algo novedoso en la época.
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
Ahora, cada vez más, en este tipo de eventos se ve la siguiente marca. Italiana, de Turín, no podía ser otra que Fiat. A ella le debemos agradecer que vendió las licencias de sus modelos a otras marcas del mundo como Seat, Lada, Kia...
|
Fiat 128.
|
|
Fiat X 1/9. Deriva del 128. Versión prototipo para coche de competición
|
|
Fiat Panda
|
|
Fiat Panda |
|
Fiat Panda |
Ahora vemos otra gran marca, como es Ford. Dicha casa fue fundada en Estados Unidos por Henry Ford en 1903. En 1929 se crea Ford Motor Iberica, filial nacional de Ford. Establecen una
línea de producción en Valencia, en Almussaffes, todavía en
funcionamiento. La marca en sí dispone de un amplio catálogo de modelos.
|
Ford Sierra repintado en Carrocería Buenos Aires Motor. Un saludo a sus dueños
|
|
Ford Sierra Cosworth. Versión deportiva de alta gama del modelo
|
|
Ford Fiesta mkI XR2
|
|
Ford Fiesta MKI. Motor de 950cc (55CV)
|
|
Ford Fiesta MK3
|
|
Ford Escort
|
|
Ford Escort Cosworth. Versión deportiva de alta gama del modelo
|
Cada vez se ven más los japonses de la marca Honda, y es que, el Civic, que fue el modelo que se vio en la concentración, ya se lleva comercializando en el Estado 30 años.
|
Versión LSI
|
|
Versión CRX
|
Jaguar es una marca inglesa fundada en 1922 por William Lyons y William Walmsley. En 1935 fue cuando se usa por primera vez el nombre Jaguar en sus coches. El que se vio en la concentración era un XJS, que se caracteriza por estar vendido entre 1975 y 1981, por ser de primera generación. Lleva un motor V12 de 5300cc con tecnología SOHC (monoárbol) y dos válvulas por cilindro.
La siguiente marca es Lancia. Dicha firma fue fundada por Vicenzo Lancia en Turín en el año 1906. Cada modelo se nombra con una letra griega. El que representó a la marca en la concentración fue un Delta de los años 90. Dicho modelo es versión GT-Ie. Motor de 1585cc y 90CV. Gracias al Lancia Delta mucha gente se hizo aficionada a los rallies.
A los siguientes coches no hay terrreno que se les resista. Se trata de los Land Rover Santana 88. Land Rover es una marca inglesa que vendió sus licencias a Santana para poder comercializar estos coches robustos en el Estado. Se fabricaban en la localidad jiennense de Linares.
Ahora nos pasamos al segmento de las dos ruedas, como es la marca Lube, de fabricación en el mismo Lutxana Barakaldo.
|
Delante una BMW K-75
|
Mercedes Benz es una marca que data del año 1926 cuando fue fundada por Karl Benz. Destaca por fabricar los primeros coches con mecánica moderna. Su logotipo es una estrella de tres puntas que significa que sus motores valen para tierra, mar y aire. El nombre de Mercedes procede del nombre de la mujer de Karl y el apellido del matrimonio.
|
Representación de la marca de la estrella
|
|
190E |
|
280SE |
El siguiente modelo es un MG B Roadster. MG es una marca inglesa de 1920 vendida a China en 2007. Se dedicaba a fabricar coches de alta gama deportivos. El MG B Roadster que estuvo expuesto lleva un motor de 95CV, 4 cilindros y 8 válvulas.
Volvemos a las motos para ver una Montesa. Dicha marca fue fundada en 1944 en Cataluña por Pere Permanyer i Puigjaner y Francisco Javier Bultó Marqués.La Montesa que se ve es una Comando, de motor de 175cc.
Volvemos a los coches con la marca Nissan, marca japonesa que data del año 1933. Vemos un Nissan Patrol, un coche al que no se le resiste nada. Un todoterreno de verdad.
La siguiente marca es la del Rayo, Opel. Fundada en Alemania por Adam Opel en el año 1862. Al Estado llegó gracias al montaje de una planta de fabricación en Figueruelas (Zaragoza).
|
Ascona |
|
Astra GSI
|
|
Astra GSI
|
|
Astra GSI |
|
Corsa GSI
|
|
Corsa GT
|
|
Kaddet GSI
|
|
Kaddet GSI
|
|
Kaddet GSI
|
|
Kaddet GSI
|
|
Kaddet
|
|
Manta
|
|
Vectra |
|
Vectra |
Ahora vemos otra marca de gran abundancia en las concentraciones, como son los Renault. Empresa fundada en Boulogne-Billancourt (Francia) por los hermanos Renault en el año 1898. Tienen coches de todo tipo siendo el 4 el coche más popular de la marca del rombo y que motorizó a las familias francesas. Su logo es un diamante que representa la fuerte imagen corporativa.
|
Varios Renault expuestos
|
|
Renault 4 F6 de las primeras
|
|
Renault 5 GTL
|
|
Renault 5
|
|
Renault 5 GTX
|
|
Renault 6
|
|
Renault 6 |
|
Renault8 |
|
Renault GTD (diésel)
|
|
Renault 9 TSE (motor gasolina 1.4cc y 70CV)
|
|
Renault 10 |
|
Renault 11 turbo. Un saludo a su dueño
|
|
Renault 9 TXE (motor 1721cc y 90CV)
|
|
Renault 12 break
|
|
Renault 12S
|
|
Mismo coche que en las fotos anteriores. La versión S montaba un motor de 1289cc y 68CV
|
|
Renault 18 GTD pendiente de restauranción
|
|
Renault 18 GTD. 2068cc, 67CV
|
|
Renault 21
|
|
Renault 25 turbodiésel.
|
La siguiente marca es la nacional por excelencia, Seat (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). Creada en el año 1950 por el Ministerio de Industria para motorizar a la población nacional. Situada en Barcelona.
|
Siata S4, lo que viene siendo un Seat 600 recarrozado a furgoneta
|
|
Misma furgoneta que en la foto anterior.
|
|
Seat Ibiza MKI motor de 1.200cc y 63CV
|
|
Seat 1430 Especial. Un saludo a su dueño
|
|
Seat 1430 motor 1600cc
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Trasera del mismo coche
|
|
Seat 600
|
|
Pareja de Seat 600. Un saludo al dueño del de la izquierda
|
|
600 |
|
600L. Un saludo a su dueño
|
|
600E |
|
600E |
|
131 con motor de 1400cc y 75 CV
|
|
127 de segunda generación
|
|
127 de primera generación
|
|
124 |
|
124 familiar
|
|
124D |
A continuación vemos un Subaru Legacy. Fabricado en Japón. Subaru fue fabricada en 1953 por Chikuhei Nakajima.
Ahora vemos otro Toyota. Dicha marca fue creada por Kiichiro Toyoda en 1933. El Land Cruiser que vemos en la foto es un coche eterno capaz de todo.
Volvo es una marca que fabrica motores de todo tipo y vehículos, también, de toda índole. Fundada en 1927 por Gustav Larson. El modelo que se ve en la foto es un 145, que es la versión familiar del 140, una berlina que data de, entre 1966 y 1974.
Ahora vamos a Alemania con la marca Volswagen. Dicha marca data de 1937, cuando fue creada para vender coches para el pueblo llano. Volkswagen significa coche popular. Hace coches de alta calidad de todos los tipos.
|
VW Golf MK2 Cabrio
|
|
Motor del coche anterior
|
|
VW Golf MK2 Cabrio |
|
VW Golf MK2GTI. Versión deportiva de este modelo.
|
|
Otro Golf GTI
|
|
Otro Golf GTI
|
|
Golf GTI
|
|
Golf MK1 LS (automático)
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Jetta. Golf reconvertido a berlina. Un saludo a su dueño
|
|
Jetta |
|
Transporter MK3 (T-3) camperizada
|
También hubo un sorteo y entrega de premios entre las personas y clubes participantes. Agradecer al club Mantra el esfuerzo puesto por parte de sus integrantes para que todo salga a pedir de boca. Dar las gracias también a todas esas personas que acudieron con sus coches o motos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario