sábado, 24 de junio de 2023

25 años de viajes en tren a vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Uno de los atractivos que tiene el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren es el recorrido en trenes históricos recreando como se viajaba hace más de un siglo.
 
 
 
El viaje comienza en la estación de Azpeitia, donde se localiza el Museo. Tras dar la salida con la campana de la estación y el silbato reglamentario, se procede a dar tracción a la locomotora que arrastrará los coches. En este momento dentro del tren se realiza la intervención, donde le personal voluntario de BML (Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) o del propio museo, “pican” los billetes, además de verificar, en todo momento, que el viaje transcurra con normalidad.
 
Locomotora Zugastieta en preparación. Un poco antes habían sido recargados los tanques de agua.

 
Tren dispuesto para salir de Azpeitia. Locomotora FV-104 (Aurrera).
 
El tren más largo visto en el Museo, probablemente, haya sido este. Composición: Locomotoras Portugal (CP E-205), Euzkadi (FV-50), coches C2 y C4 del FC Urola, coche TC52 (Caimán) de Ferrocarriles Vascongados, coche C5 del FC Bidasoa, coche de tercera clase del FC Urola y coche salón, también del FC Urola. Foto, Hodei Goldarazena.

 
El recorrido empleado se realiza entre las estaciones de Azpeitia y Lasao. Es de 5km y discurre por el valle del (río) Urola. Usa un trozo del ferrocarril homónimo, inaugurado en 1925 y clausurado a finales de los años 80. En Lasao se procede a cambiar la locomotora de lado del tren para volver a Azpeitia.
 
Tren histórico traccionado por la Aurrera con un coche diferente, el del FC Bidasoa (primero)
 
 
Recién llegados a Lasao.

Aurrera maniobrando en Lasao.

Tren dispuesto en Lasao.

El viaje siempre se hace con locomotoras y coches históricos. Las locomotoras pueden ser de tracción vapor, que es la habitual, o diésel. Los coches son el C2 y C4 del Ferrocarril del Urola y el TC-52 de Ferrocarriles Vascongados.

Bonita composición formada por la locomotora CP E-205 (Portugal) el automotor diésel Allan 301, el coche TC-52 de FFVV y los coches C2 y C4 del FC Urola.
 
Zugastieta en Azpeitia.
 
Al principio se realizaban los viajes del tren a vapor entre Azpeitia y la estación colateral, sentido Zumarraga, de Loyola. Foto, Javier Fernández.

 
Los horarios son los siguientes: sábados a las 12:00 y a las 17:30 y los domingos a las 12:00, pudiendo efectuarse más servicios si fuera necesario. En ciertos días festivos como semana santa o jornadas especiales se realizan varios servicios con diferentes locomotoras.
 
De martes a viernes, entre el primer martes y el último viernes laborable de agosto se puede disfrutar del tren traccionado por una locomotora diésel.



Locomotora Portugal.

Allan en Lasao esperando a salir hacia Azpeitia.

Locomotora Euzkadi recién entrada a la estación de Azpeitia.

 El tren también puede alquilarse para grupos. Es habitual ver colegios, asociaciones de personas jubiladas, asociaciones de ferrocarril… 

Asociación de personas jubiladas y pensionistas de la localidad navarra de Monreal disfrutan de la charla que organiza Juanjo en la estación de Lasao para explicar como funciona una locomotora a vapor o de los beneficios de usar el ferrocarril. Foto, BML.

Agradecer al personal de BML, en el que yo, Unai, me integro, su colaboración totalmente altruista y al personal de Euskotren o ETS.

AGRADECIMIENTOS
  • Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Javier Fernández. Director del Museo del Ferrocarril de Asturias.
  • Hodei Goldarazena

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