Si hay algún motivo por el que no se haya publicado nada desde principios de mes es la preparación de este reportaje de la decimotercera edición de la exposición y feria del vehículo clásico que anualmente Eventos Motor organiza y celebra en el BEC. Vamos a ir viendo los diferentes y numerosos modelos de coches y los clubes ordenados rigurosamente.
|
Cartel expositivo
|
Damos el pistoletazo de salida con el club Automóvil Clásico de Euskadi, o ACE. Dicho club tiene sede en Bilbao y anualmente nos deleitan con coches muy bien restaurados y de alta gama. Ver web.
|
Stand |
|
De Dion Bouton
|
|
De Tomaso Pantera
|
|
Ferrari Testarrosa
|
|
Jaguar SS 100
|
|
Mercedes Benz 220 SE
|
|
MG A cabrio
|
Seguimos con el club burgalés de Automóvil Club Valle de Mena o ACVM. En este stand también había coches muy interesantes. Ver web.
|
Austin Healey 3.0
|
|
Ford Escort RS 2000
|
|
Jaguar XK
|
|
Mini |
|
Peugeot 309
|
|
Renault 5 Turbo2. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 8
|
|
SEAT 133
|
|
SEAT 850 Sport Coupé
|
|
Volkswagen Golf Cabrio
|
AJ Motors es un taller de reparación de coches con compraventa ubicado en Iurreta (Bizkaia). Tenía expuestos varios coches. Vamos a ver los clásicos, ya que tenía otros modernos. Ver
Instagram.
AMV Legend es una empresa de seguros dedicados a coches clásicos que, para promocionarse acudió a este evento. Ver
web.
|
Stand |
|
Kawasaki ZXR J
|
|
Saab Sonnet
|
Desde Vitoria-Gasteiz vino el club Araba Classic Club, con una bonita representación de coches. LLevan 30 años promocionando la cultura del vehículo clásico en Álava. Ver web.
|
Stand |
|
DKW.
Los modelos nacionales, bajo licencia, se fabricaban en
Vitoria-Gasteiz, lo que hoy en día es la Mercedes Benz, antes llamada
IMOSA (Industrias del Motor SA).
|
|
Fiat Topolino
|
|
Lincoln Contienental
|
|
Opel Monza |
|
Rover 114 GTI
|
Un grupo de amigos aficionados a los buggys, que son coches recarrozados y preparados para andar por terrenos arenosos, se han juntado para formar el club Buggys & Friends.
|
Buggy Marinas. Deriva del Volkswagen Escarabajo, del cual usa el motor y chasis
|
|
Otro Marinas
|
|
Silla de ruedas reforzada
|
|
Volkswagen 1300 Buggy
|
|
Tipo 181. Este coche fue empleado para uso militar y, después, para propósito civil.
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
El club alavés Citroenaren lagunak montó dos stand. Uno dedicado al 90º aniversario del Citroën Traction Avant, que fue el que impulsó la tracción delantera y otro con la conmemoración del centenario de la primera subida al Gorbea con un Citroën 5. Ver web.
|
Stand |
|
Acceso al stand
|
|
Citroën Traction Avant 7C
|
|
Citroën Traction Avant 11B
|
|
Citroën Traction Avant 11B familiar
|
|
Citroën Traction Avant 11B familiar
|
|
Citroën Traction Avant 11B familiar
|
|
Citroën Traction Avant 11 B versión L
|
|
Citroën Traction Avant 11 B versión L |
|
Citroën Traction Avant 11 B versión L |
|
Citroën Traction Avant 15 SIX
|
|
Citroën Traction Avant 15 SIX |
|
Citroën 5 que subió al Gorbea. En 2016 el hijo del primer aventurero repitió el reto. El coche subió sin problemas
|
Hace poco se ha creado en Bizkaia un club destinado a promover la cultura automovilistica de los coches de Europa del Este. También sirve para que quien tenga uno de estos se junte con otras personas y puedan compartir inquietudes. Ver Facebook.
|
En la edición de este año celebraban el 40º aniversario del Lada Samara
|
|
LADA 2101
|
|
LADA 2102
|
|
LADA 2105
|
|
LADA 2105
|
|
LADA 2105
|
|
LADA 2106
|
|
LADA Niva
|
|
LADA Niva de 5 puertas
|
|
LADA Niva
|
|
LADA Niva de 5 puertas
|
|
LADA Samara
|
|
LADA Samara
|
|
Trabant |
|
Wartburg Berlina 353 |
A fin de aglutinar todos los Ford clásicos en el Estado se ha creado el club Clásicos Ford. Ver página en Facebook.
|
Stand |
|
Ford Fiesta
|
|
Ford Sierra
|
|
Ford Sierra 4x4
|
Ahora vamos con otro club con el cual tenemos bastante amistad, se trata del club de clásicos Renault 3, 4, 5, 6 y 7. Suelen realizar varias actividades con los coches. Desde aquí les mandamos un saludo. Ver web.
|
Renault 5 Copa turbo
|
|
Mismo coche visto desde atrás
|
|
Contrastando con los modelos clásicos, Renault ha sacado a la venta este Renault 5 E-Tech, modelo 100% eléctrico
|
|
Renault 5 GTL. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 5 con efectos "Le Car", que fue una versión francesa
|
|
Renault 5 versión TX. Motor de 1397cc y 63CV
|
|
Renault 7, o Siete. Vendido solo en España y fabricado en FASA, es un Renault 5 con maletero de culo
|
|
Renault Twingo para los más pequeños y pequeñas. Es eléctrico a baterías
|
Clásicos Rioja es una empresa que se dedica a la restauración, mantenimiento, venta y difusión de coches clásicos. Tienen ejemplares muy interesantes. Ver web.
|
MG B Cabrio
|
|
Renault 21 turbo
|
|
Vokswagen Golf GTI
|
Lancia es una marca italiana comercializada en España desde 1979, cuando se empezaron a fabricar los modelos coupé y HFE en Landaben, en Navarra (las instalaciones que hoy sirven de fabricación para Volkswagen) hasta nuestros días. Es por ello que se creó el Club Lancia España, que expuso algunos coches de sus socios. Ver web.
|
Stand |
|
Iveco Daily con la decoración que empleaban las del equipo de rally
|
|
Lancia Delta
|
|
Lancia Delta
|
|
Lancia Thema
|
El Renault 18 ha sido y es una berlina de mucho prestigio y amplia versatilidad de la marca del rombo. Este año han acudido los del Club Nacional del Renault 18 con un stand compartido con el Club Renault 12 España. Ver web.
|
Renault 18 GTD. Motor de 2068cc y 67CV. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 18 GTS. Motor gasolina de 1647cc y 83CV
|
Ahora vamos con otro club con el cual nos une una amistad y una pasión por estas berlinas medias de SEAT. Se trata del Club Nacional de SEAT 124, SEAT 1430 y SEAT 124 Sport. Es un club muy grande e importante a nivel nacional. Ver web.
|
Detalle de miniaturas a escala 1/50
|
|
Stand |
|
SEAT 1430 de primera serie. Motor de 1438cc y 70CV
|
|
SEAT 1430 segunda serie preparado para rally
|
|
SEAT 124 de tercera serie o FL-10 (Especial). Motor de 1438cc y 75CV
|
|
Un gran pata negra, un SEAT 124 FL-90. Monta un motor de 2.000cc y 114CV
|
|
SEAT 124. Un saludo al propietario
|
|
SEAT 124 FL, como el anterior
|
|
SEAT 124 FL
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
SEAT 124 D. Segunda serie. Motor de 1197cc y 60CV
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
SEAT 124 1800 Sport. Motor de 1756cc y 118CV
|
|
SEAT Terra
|
Si antes hemos hablado del Club Renault 18, ahora vemos el Club Renault 12 España. Estaban juntos en un mismo stand. No en vano, el Renault 12 es el antecesor al 18. Ver web.
|
Stand |
|
Renault 12 TS. Motor de 1397cc y 70CV
|
|
Renault 12 TS Break. Motor de 1397cc y 70CV
|
El SEAT 600 fue el modelo de acceso a un coche digno de la población nacional entre las décadas de los 60 y 70. Son tan numerosos que en Bizkaia se creó el Club SEAT 600 Bizkaia. Ver Facebook.
|
SEAT 600 D. Motor de 767cc y 25CV. Es un reestyling de la primera versión
|
|
SEAT 600 E. Motor de 767cc y 25CV. Esta versión no lleva ningún cambio mecánico con la D, pero si varias modificaciones estéticas
|
|
SEAT 600E descapotable.
|
|
SEAT 600 L Especial. Es como el D pero con un motor de 767cc y 28CV
|
|
SEAT 600N. Modelo de la primera versión. Motor de 633cc y 20CV
|
|
SEAT 600 N comercial
|
|
SEAT 600N potenciado
|
|
SEAT 800. Es un SEAT 600D alargado con un motor de 767cc y 25CV. Decorado como taxi de Bilbao. Carrozado por Carrocerías Costa.
|
|
SEAT 600 Formichetta
|
|
SEAT 600 Serra. Modelo que emplea el chasis de un 600 diseñado por Pedro Serra y carrozados en Talleres Corver
|
|
Mismo modelo que el coche de la foto anterior
|
Desde Biarritz, Francia, procede el siguiente stand, el del Concurs d'elegance. Trajeron un coche y una moto que veremos a continuación. Ver web.
|
Bentley Derbi
|
|
BMW 635 CSI
|
Si el SEAT 600 fue el modelo de acceso a un turismo digno para la población nacional el siguiente club reune a otro modelo que fue de acceso a la población alemana para el mismo propósito, el Escarabajo o Beetlee. Se trata del club Eskarabajo Lagun Taldea, a quienes mandamos un saludo. Ver Facebook.
|
Stand |
|
T1 |
|
Beetlee |
|
Beetlee |
|
Beetlee |
Ahora vemos un equipo de rally Dakar que llevan un Unimog, que son esos camiones de Mercedes Benz reforzados y con tracción 4x4 para terrenos complicados y un Mercedes clase G.
|
Stand |
|
Mercedes Benz Clase G
|
|
Mercedes Benz Unimog
|
Eskukoracing, del Valle de Trápaga (Bizkaia) es un club automovilístico que expuso clásicos de sus socios y amigos. Ver Facebook.
|
Stand |
|
Citroën BX
|
|
FIAT 128 coupé
|
|
Ford Escort XR3i
|
|
Mini |
|
Porsche 911 T
|
|
SEAT 124 de primera serie
|
|
SEAT 124 Sport
|
En Euskadi, en Bizkaia en la localidad de Mungia existió una fábrica de automóviles, Munguía Industrial SA, que fabricaba componentes para otras líneas de fabricación y que en 1958 adquiere la licencia para fabricar unos microcoches alemanes llamados Goggomobil. En Mungia se ha creado un club para la difusión de la historia.
|
Stand |
|
Goggomobil |
|
Moto |
Julio Sueiro es un profesional dedicado a la restauración de scooters como pueden ser las Vespas o Lambrettas. Todos los años expone los diferentes trabajos que ha realizado o que le encargan. Su taller se ubica en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Desde aquí le mandamos un saludo. Ver web.
|
Stand |
|
Partes de una vespa como si fuera un fascículo de montaje a escala real
|
|
Vespa con sidecar restaurada por él
|
Desde Cantabria vinieron los integrantes de La guarida del escorpión, un club dedicado a los coches Fiat o SEAT con acabado deportivo Abarth.
|
Stand |
|
FIAT 131 Abarth
|
|
Fiat 500
|
|
SEAT 600E con efectos de Abarth
|
Nuestros amigos del club leioaztarra Mantra Clásicos pusieron dos stand. Uno con modelos de Opel en general y otro que veremos después. Ver Facebook. Es de agradecer el trabajo que han realizado para montar los dos stand por la complejidad de conseguir los coches. Un saludo.
|
Vectra |
|
Opel Ascona GT.
|
|
Opel Astra GSI
|
|
Opel Calibra
|
|
Opel Corsa GT
|
|
Opel Corsa TR
|
|
Opel GT
|
|
Opel Kaddet C
|
|
Opel Kaddet B
|
|
Opel Kaddet C
|
|
Opel Manta GT
|
|
Opel Monza GSE
|
|
Opel Rekord C
|
|
Opel Rekord D
|
El segundo stand de Mantra estaba dedicado al Opel Kaddet de la serie E, que este año 2024 se celebra el 40º aniversario de la presentación de este versátil modelo.
|
Stand de los Opel Kaddet
|
|
Opel Kaddet berlina
|
|
Opel Kaddet cabriolet
|
|
Opel Kaddet familiar o Caravan
|
|
Opel Kaddet GSI
|
Marcello Gandini (1938-2024) fue un diseñador de coches revolucionario en las formas de estos. Debido a su fallecimiento este año Eventos Motor ha querido hacerle un homenaje poniendo un stand con algunos de los coches y el camión diseñados por él. Ver biografía en Wikipedia.
|
Alfa Romeo Montreal
|
|
Citroën BX
|
|
Fiat X 1/9
|
|
Lamborghini Gallardo
|
|
Renault 5 GTL
|
|
Renault Magnus
|
|
SEAT 131 de tercera serie
|
PDR Norte que es una empresa dedicada al pulido de vehículos también tuvo su stand.
Plentziaclassic es una asociación del municipio de Plentzia dedicada a los vehículos clásicos. Este año han hecho un monográfico de motos Kawasaki.
|
Vista general del stand
|
Ahora vemos a Rebeder Tunin Racing Club. Se dedican más al tunning, pero, entre su colección de coches tienen varios clásicos restaurados por la carrocería Buenos Aires Motor, propiedad de Garci, impulsor de este club. Desde aquí mandamos un saludo a esta familia con la que se ha entablado amistad.
|
Peugeot 309
|
|
Peugeot 309
|
|
Peugeot 309
|
|
Peugeot 206
|
|
Peugeot 206
|
|
Peugeot 206
|
|
Peugeot 205
|
|
Peugeot 205
|
|
Ford Sierra familiar
|
|
Ford Sierra
|
|
Ford Sierra
|
|
Ford Cortina
|
|
Coche anfibio
|
|
BMW E-36 modelo 320i. Serie 3 motor inyección de 2.000cc. Este coche lo presentaron en la Retroclasica, ya que, está recién restaurado.
|
|
Bicicletas |
Para acabar con los stands tenemos el club SRB Scooter, destinado a los ciclimotores de pequeña cilindrada o scooter. Ver
Facebook.
|
Stand |
|
Isocarro |
|
Lambretta |
En la Retroclasica también se pueden comprar coches a escala, libros o revistas especializadas en motor, repuestos, accesorios de decoración, ropa de las diferentes marcas de coches... Hay multitud de stands para ello.
|
Stand destinado a la tapicería de vehículos
|
Entre los pabellones 3 y 5 había muchos coches clásicos aparcados ajenos a la exposición. El único requisito es que tuvieran una edad de matriculación superior a 30 años, que tuvieran la documentación en regla y que estuvieran presentables.
|
Audi 90
|
|
BMW 325i. Serie 3, motor inyección de 2500cc
|
|
Cadillac Eldorado
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Chrysler 150
|
|
Citroën 2CV
|
|
Citroën 2CV furgoneta
|
|
Citroen CX Palas 2.5 diesel
|
|
Honda Civic CRX 1.6i
|
|
Jeep Muut
|
|
Mercedes Benz 219
|
|
Mercedes Benz 300D
|
|
Opel Corsa. Un saludo a su propietaria
|
|
Opel Kaddet cabrio
|
|
Opel Monza
|
|
Opel Vectra
|
|
Peugeot 309
|
|
Peugeot 309
|
|
Peugeot J5
|
|
Renault 5 GTL
|
|
Renault 8
|
|
Renault 12 de segunda serie versión TS
|
|
Renault 19 GTD. Motor 1870cc y 65CV
|
|
Renault Caravelle
|
|
SEAT 124 1430 tercera serie o también llamado FL-10
|
|
SEAT 600
|
|
SEAT Ibiza 1.2 GLX. Motor de 1193cc y 63CV. Un saludo al propietario
|
|
SEAT Ibiza y Renault 19
|
|
Volkswagen T3
|
|
Volkswagen Golf Cabrio |
|
Otro Volkswagen Golf cabrio visto por detrás
|
|
Willys CJ 3A
|
Para finalizar dar las gracias a Eventos Motor por organizar este encuentro en Bilbao, a los clubes por asistir y a todas aquellas personas aficionadas a estos clásicos por cuidarlos y enseñarnos la historia de la automoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario