domingo, 1 de diciembre de 2024

Retroclasica Bilbao 2024. XIII edición

Si hay algún motivo por el que no se haya publicado nada desde principios de mes es la preparación de este reportaje de la decimotercera edición de la exposición y feria del vehículo clásico que anualmente Eventos Motor organiza y celebra en el BEC. Vamos a ir viendo los diferentes y numerosos modelos de coches y los clubes ordenados rigurosamente.

 

Cartel expositivo

Damos el pistoletazo de salida con el club Automóvil Clásico de Euskadi, o ACE. Dicho club tiene sede en Bilbao y anualmente nos deleitan con coches muy bien restaurados y de alta gama. Ver web.

Stand
De Dion Bouton

De Tomaso Pantera

Ferrari Testarrosa

Jaguar SS 100

Mercedes Benz 220 SE

MG A cabrio

Seguimos con el club burgalés de Automóvil Club Valle de Mena o ACVM. En este stand también había coches muy interesantes. Ver web.

Austin Healey 3.0

Ford Escort RS 2000

Jaguar XK

Mini

Peugeot 309

Renault 5 Turbo2. Un saludo a su propietario

Renault 8

SEAT 133

SEAT 850 Sport Coupé

Volkswagen Golf Cabrio
AJ Motors es un taller de reparación de coches con compraventa ubicado en Iurreta (Bizkaia). Tenía expuestos varios coches. Vamos a ver los clásicos, ya que tenía otros modernos. Ver Instagram.
 

Stand

BMW 316i

BMW 323i


Porsche 911   


 
AMV Legend es una empresa de seguros dedicados a coches clásicos que, para promocionarse acudió a este evento. Ver web.
Stand








Kawasaki ZXR J

Saab Sonnet

Desde Vitoria-Gasteiz vino el club Araba Classic Club, con una bonita representación de coches. LLevan 30 años promocionando la cultura del vehículo clásico en Álava. Ver web.

 

Stand

DKW. Los modelos nacionales, bajo licencia, se fabricaban en Vitoria-Gasteiz, lo que hoy en día es la Mercedes Benz, antes llamada IMOSA (Industrias del Motor SA).

Fiat Topolino

Lincoln Contienental


Opel Monza
Rover 114 GTI

Un grupo de amigos aficionados a los buggys, que son coches recarrozados y preparados para andar por terrenos arenosos, se han juntado para formar el club Buggys & Friends.


Buggy Marinas. Deriva del Volkswagen Escarabajo, del cual usa el motor y chasis

Otro Marinas

Silla de ruedas reforzada

Volkswagen 1300 Buggy

Tipo 181. Este coche fue empleado para uso militar y, después, para propósito civil.
Mismo coche que en la foto anterior

El club alavés Citroenaren lagunak montó dos stand. Uno dedicado al 90º aniversario del Citroën Traction Avant, que fue el que impulsó la tracción delantera y otro con la conmemoración del centenario de la primera subida al Gorbea con un Citroën 5. Ver web.

Stand

Acceso al stand

Citroën Traction Avant 7C

Citroën Traction Avant 11B

Citroën Traction Avant 11B familiar

Citroën Traction Avant 11B familiar

Citroën Traction Avant 11B familiar

Citroën Traction Avant 11 B versión L

Citroën Traction Avant 11 B versión L

Citroën Traction Avant 11 B versión L

Citroën Traction Avant 15 SIX

Citroën Traction Avant 15 SIX

Citroën 5 que subió al Gorbea. En 2016 el hijo del primer aventurero repitió el reto. El coche subió sin problemas

Hace poco se ha creado en Bizkaia un club destinado a promover la cultura automovilistica de los coches de Europa del Este. También sirve para que quien tenga uno de estos se junte con otras personas y puedan compartir inquietudes. Ver Facebook.

En la edición de este año celebraban el 40º aniversario del Lada Samara

LADA 2101

LADA 2102

LADA 2105

LADA 2105

LADA 2105

LADA 2106

LADA Niva

LADA Niva de 5 puertas

LADA Niva

LADA Niva de 5 puertas

LADA Samara

LADA Samara

Trabant

Wartburg Berlina 353

 A fin de aglutinar todos los Ford clásicos en el Estado se ha creado el club Clásicos Ford. Ver página en Facebook.

Stand

Ford Fiesta

Ford Sierra
Ford Sierra 4x4

Ahora vamos con otro club con el cual tenemos bastante amistad, se trata del club de clásicos Renault 3, 4, 5, 6 y 7. Suelen realizar varias actividades con los coches. Desde aquí les mandamos un saludo. Ver web.


Renault 5 Copa turbo

Mismo coche visto desde atrás

Contrastando con los modelos clásicos, Renault ha sacado a la venta este Renault 5 E-Tech, modelo 100% eléctrico

Renault 5 GTL. Un saludo a su propietario

Renault 5 con efectos "Le Car", que fue una versión francesa

Renault 5 versión TX. Motor de 1397cc y 63CV

Renault 7, o Siete. Vendido solo en España y fabricado en FASA, es un Renault 5 con maletero de culo
Renault Twingo para los más pequeños y pequeñas. Es eléctrico a baterías

Clásicos Rioja es una empresa que se dedica a la restauración, mantenimiento, venta y difusión de coches clásicos. Tienen ejemplares muy interesantes. Ver web.

MG B Cabrio

Renault 21 turbo

Vokswagen Golf GTI

Lancia es una marca italiana comercializada en España desde 1979, cuando se empezaron a fabricar los modelos coupé y HFE en Landaben, en Navarra (las instalaciones que hoy sirven de fabricación para Volkswagen) hasta nuestros días. Es por ello que se creó el Club Lancia España, que expuso algunos coches de sus socios. Ver web.

Stand
Iveco Daily con la decoración que empleaban las del equipo de rally

Lancia Delta

Lancia Delta

Lancia Thema


El Renault 18 ha sido y es una berlina de mucho prestigio y amplia versatilidad de la marca del rombo. Este año han acudido los del Club Nacional del Renault 18 con un stand compartido con el Club Renault 12 España. Ver web.

Renault 18 GTD. Motor de 2068cc y 67CV. Un saludo a su propietario
Renault 18 GTS. Motor gasolina de 1647cc y 83CV

Ahora vamos con otro club con el cual nos une una amistad y una pasión por estas berlinas medias de SEAT. Se trata del Club Nacional de SEAT 124, SEAT 1430 y SEAT 124 Sport. Es un club muy grande e importante a nivel nacional. Ver web.

Detalle de miniaturas a escala 1/50

Stand

SEAT 1430 de primera serie. Motor de 1438cc y 70CV

SEAT 1430 segunda serie preparado para rally

SEAT 124 de tercera serie o FL-10 (Especial). Motor de 1438cc y 75CV

Un gran pata negra, un SEAT 124 FL-90. Monta un motor de 2.000cc y 114CV

SEAT 124. Un saludo al propietario

SEAT 124 FL, como el anterior

SEAT 124 FL

Mismo coche que en la foto anterior

SEAT 124 D. Segunda serie. Motor de 1197cc y 60CV

Mismo coche que en la foto anterior

SEAT 124 1800 Sport. Motor de 1756cc y 118CV
SEAT Terra

Si antes hemos hablado del Club Renault 18, ahora vemos el Club Renault 12 España. Estaban juntos en un mismo stand. No en vano, el Renault 12 es el antecesor al 18. Ver web.

Stand

Renault 12 TS. Motor de 1397cc y 70CV

Renault 12 TS Break. Motor de 1397cc y 70CV

El SEAT 600 fue el modelo de acceso a un coche digno de la población nacional entre las décadas de los 60 y 70. Son tan numerosos que en Bizkaia se creó el Club SEAT 600 Bizkaia. Ver Facebook.

SEAT 600 D. Motor de 767cc y 25CV. Es un reestyling de la primera versión

SEAT 600 E. Motor de 767cc y 25CV. Esta versión no lleva ningún cambio mecánico con la D, pero si varias modificaciones estéticas

SEAT 600E descapotable.

SEAT 600 L Especial. Es como el D pero con un motor de 767cc y 28CV

SEAT 600N. Modelo de la primera versión. Motor de 633cc y 20CV

SEAT 600 N comercial

SEAT 600N potenciado

SEAT 800. Es un SEAT 600D alargado con un motor de 767cc y 25CV. Decorado como taxi de Bilbao. Carrozado por Carrocerías Costa.

SEAT 600 Formichetta

SEAT 600 Serra. Modelo que emplea el chasis de un 600 diseñado por Pedro Serra y carrozados en Talleres Corver

Mismo modelo que el coche de la foto anterior
 

Desde Biarritz, Francia, procede el siguiente stand, el del Concurs d'elegance. Trajeron un coche y una moto que veremos a continuación. Ver web.

Bentley Derbi

BMW 635 CSI

Si el SEAT 600 fue el modelo de acceso a un turismo digno para la población nacional el siguiente club reune a otro modelo que fue de acceso a la población alemana para el mismo propósito, el Escarabajo o Beetlee. Se trata del club Eskarabajo Lagun  Taldea, a quienes mandamos un saludo. Ver Facebook.

Stand
T1


Beetlee

Beetlee

Beetlee
 Ahora vemos un equipo de rally Dakar que llevan un Unimog, que son esos camiones de Mercedes Benz reforzados y con tracción 4x4 para terrenos complicados y un Mercedes clase G. 

Stand
Mercedes Benz Clase G

Mercedes Benz Unimog

Eskukoracing, del Valle de Trápaga (Bizkaia) es un club automovilístico que expuso clásicos de sus socios y amigos. Ver Facebook.

Stand
Citroën BX

FIAT 128 coupé

Ford Escort XR3i

Mini

Porsche 911 T

SEAT 124 de primera serie

SEAT 124 Sport

En Euskadi, en Bizkaia en la localidad de Mungia existió una fábrica de automóviles, Munguía Industrial SA, que fabricaba componentes para otras líneas de fabricación y que en 1958 adquiere la licencia para fabricar unos microcoches alemanes llamados Goggomobil. En Mungia se ha creado un club para la difusión de la historia.

Stand

Goggomobil

Moto

Julio Sueiro es un profesional dedicado a la restauración de scooters como pueden ser las Vespas o Lambrettas. Todos los años expone los diferentes trabajos que ha realizado o que le encargan. Su taller se ubica en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Desde aquí le mandamos un saludo. Ver web.

Stand
Partes de una vespa como si fuera un fascículo de montaje a escala real

Vespa con sidecar restaurada por él

Desde Cantabria vinieron los integrantes de La guarida del escorpión, un club dedicado a los coches Fiat o SEAT con acabado deportivo Abarth.

Stand
FIAT 131 Abarth

Fiat 500

SEAT 600E con efectos de Abarth

Nuestros amigos del club leioaztarra Mantra Clásicos pusieron dos stand. Uno con modelos de Opel en general y otro que veremos después. Ver Facebook. Es de agradecer el trabajo que han realizado para montar los dos stand por la complejidad de conseguir los coches. Un saludo.

Vectra

Opel Ascona GT.

Opel Astra GSI

Opel Calibra

Opel Corsa GT

Opel Corsa TR

Opel GT

Opel Kaddet C

Opel Kaddet B

Opel Kaddet C

Opel Manta GT

Opel Monza GSE

Opel Rekord C

Opel Rekord D

El segundo stand de Mantra estaba dedicado al Opel Kaddet de la serie E, que este año 2024 se celebra el 40º aniversario de la presentación de este versátil modelo.

Stand de los Opel Kaddet
Opel Kaddet berlina

Opel Kaddet cabriolet

Opel Kaddet familiar o Caravan

Opel Kaddet GSI

Marcello Gandini (1938-2024) fue un diseñador de coches revolucionario en las formas de estos. Debido a su fallecimiento este año Eventos Motor ha querido hacerle un homenaje poniendo un stand con algunos de los coches y el camión diseñados por él. Ver biografía en Wikipedia.

Alfa Romeo Montreal

Citroën BX

Fiat X 1/9

Lamborghini Gallardo

Renault 5 GTL

Renault Magnus

SEAT 131 de tercera serie

PDR Norte que es una empresa dedicada al pulido de vehículos también tuvo su stand.

Plentziaclassic es una asociación del municipio de Plentzia dedicada a los vehículos clásicos. Este año han hecho un monográfico de motos Kawasaki.





Vista general del stand

Ahora vemos a Rebeder Tunin Racing Club. Se dedican más al tunning, pero, entre su colección de coches tienen varios clásicos restaurados por la carrocería Buenos Aires Motor, propiedad de Garci, impulsor de este club. Desde aquí mandamos un saludo a esta familia con la que se ha entablado amistad.

 

Peugeot 309

Peugeot 309

Peugeot 309

Peugeot 206

Peugeot 206

Peugeot 206

Peugeot 205

Peugeot 205

Ford Sierra familiar

Ford Sierra

Ford Sierra

Ford Cortina

Coche anfibio

BMW E-36 modelo 320i. Serie 3 motor inyección de 2.000cc. Este coche lo presentaron en la Retroclasica, ya que, está recién restaurado.

Bicicletas
Para acabar con los stands tenemos el club SRB Scooter, destinado a los ciclimotores de pequeña cilindrada o scooter. Ver Facebook.

Stand
Isocarro

Lambretta

En la Retroclasica también se pueden comprar coches a escala, libros o revistas especializadas en motor, repuestos, accesorios de decoración, ropa de las diferentes marcas de coches... Hay multitud de stands para ello.


Stand destinado a la tapicería de vehículos

Entre los pabellones 3 y 5 había muchos coches clásicos aparcados ajenos a la exposición. El único requisito es que tuvieran una edad de matriculación superior a 30 años, que tuvieran la documentación en regla y que estuvieran presentables.

Audi 90

BMW 325i. Serie 3, motor inyección de 2500cc

Cadillac Eldorado

Mismo coche que en la foto anterior

Chrysler 150

Citroën 2CV

Citroën 2CV furgoneta

Citroen CX Palas 2.5 diesel

Honda Civic CRX 1.6i

Jeep Muut

Mercedes Benz 219

Mercedes Benz 300D

Opel Corsa. Un saludo a su propietaria

Opel Kaddet cabrio

Opel Monza

Opel Vectra

Peugeot 309

Peugeot 309

Peugeot J5

Renault 5 GTL

Renault 8

Renault 12 de segunda serie versión TS

Renault 19 GTD. Motor 1870cc y 65CV

Renault Caravelle

SEAT 124 1430 tercera serie o también llamado FL-10

SEAT 600

SEAT Ibiza 1.2 GLX. Motor de 1193cc y 63CV. Un saludo al propietario

SEAT Ibiza y Renault 19

Volkswagen T3

Volkswagen Golf Cabrio

Otro Volkswagen Golf cabrio visto por detrás

Willys CJ 3A
Para finalizar dar las gracias a Eventos Motor por organizar este encuentro en Bilbao, a los clubes por asistir y a todas aquellas personas aficionadas a estos clásicos por cuidarlos y enseñarnos la historia de la automoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario