martes, 24 de diciembre de 2024

XIV concentración de coches clásicos en Larrabetzu

El broche final de concentraciones de clásicos de 2024 lo ha puesto la decimocuarta edición de la concentración de clásicos de Larrabetzu.

Larrabetzu es una villa de 2000 habitantes y 21,4 km2 situada en el Valle del Txorierri. Posee un casco histórico que el pasado domingo se llenó de coches clásicos. El principal motivo por el cual acudir a esta concentración es por la calidad de las fotos, acompasando las calles empedradas con los coches clásicos. Vamos a ir viéndolos poco a poco ordenadamente.

 

Empezamos con un Audi coupé. Este modelo deriva del Audi 80 y lleva la misma carrocería que el Quattro. El motor que monta es un V6, 2.800cc gasolina.


Los BMW siempre son bastante numerosos en las concentraciones. Que decir de la empresa bávara que no sepamos.

318i. Serie 3, motor gasolina de 1800cc

318i. Serie 3, motor gasolina de 1800cc

318i. Serie 3, motor gasolina de 1800cc

318is. Serie 3, motor gasolina de 1800cc

325i. Serie 3, motor gasolina de 2500cc

325i. Serie 3, motor gasolina de 2500cc

325i. Serie 3, motor gasolina de 2500cc

K-75
La siguiente marca, Citroën, tampoco falta en las concentraciones. Esta marca lleva desde 1919 fabricando coches novedosos, aunque, ya no es lo que fue en su día.

2CV6. Este modelo monta un motor de 602cc y 35CV

11 B Ligero
CX Prestige.

Xantia. Motor gasolina de 1800cc 16V

La siguiente marca es Ford. La marca del óvalo, de origen americano y con taller de producción en Valencia fabrica coches de toda índole.

Ford Cortina

Ford Escorpio. Un saludo al propietario

Ford Escort XR3i.

Ford Fiesta 1.1 Ghia. Motor 1117cc y 53CV

Ford Fiesta

Ford Sierra 2.0i

Ford Sierra familiar 2.0i. Motor gasolina de 2.000cc

Ford Sierra familiar

Ford Taunus

Ford Thunderbird

El siguiente modelo es un Jeep Wralanger. Tal como hemos comentado varias veces el nombre de Jeep procede de cuando en la Segunda Guerra Mundial se empleaban estos coches para uso militar y servían para todo, General Puropuse, GP y del sonido de las letras "YIPI". Este es de primera generación o YJ.

Seguimos con otro todoterreno, el Lada Niva. Lada es una marca rusa que fue fundada en 1966 por Oleg Vinográdof. El Lada Niva es su modelo estrella, un gran todoterreno capaz de todo, muy duro, en fabricación desde 1976.

Ahora vemos otra marca muy populosa en las concentraciones, como es Mercedes Benz. Son coches de alta gama y lujosos, no en vano, Mercedes Benz es la marca precursora del coche moderno.

190E- 2.3

220

280 SE

SLK 230

Los Mini son unos coches británicos diseñados para sus grandes urbes. En el Estado se hacían bajo licencia en la planta de Authi, en Pamplona. Fueron diseñados por Alec Issigonis.


El siguiente modelo desconocemos y, casi quedaría descartado de clásico (por el momento porque no tiene 30 años) pero si que es singular, ya que, parece ser que está importado de Japón, donde al igual que en Reino Unido, Irlanda y Australia también se conduce por la izquierda y el volante lo llevan a la derecha. Se trata de un Mitsubishi Lancer Evo.

 

El siguiente modelo es un Nissan Patrol. Los todoterrenos de esta marca japonesa, dependiente de Renault hoy en día, son fuertes y robustos.Se ofrecíen en infinidad de versiones. Este es de la versión de 5 puertas.

El Opel Vectra es una berlina de la marca alemana del rayo. Este modelo, que varias veces ha salido en el blog es de la versión GT y monta un motor gasolina de 2.000cc 16V que genera 150CV.

Este modelo que vemos a continuación es un deportivo americano de la marca Pontiac y se llama Fiero, que en italiano quiere decir orgullo y salvaje o feroz en castellano. Está diseñado por George Milidrag y Aldikacti Hulki.

 

 

Ahora vemos una moto, la Puch Condor. Puch es una marca austriaca de coches, motos, ciclomotores y bicis fundada en la ciudad austriaca de Graz por Johann Puch en el año 1889. La Condor era una moto de 50cc fabricada bajo licencia en Avello, en Asturias.

 
Otra marca numerosa en las concentraciones es Renault. El principal motivo es que de esta marca se vendieron infinidad de modelos porque se adaptaban a todas las necesidades existentes de la época.
5 GTX 90.

Renault 8

12 TS. Segunda generación. Motor de 1397cc y 70CV

Renault 21

Renault Clio Williams

Renault Clio Williams

Renault Fuego
 
El Rover 100 es un coche compacto de la marca inglesa Rover. Funciona muy bien para callejear, pero, tal como indica Wikipedia, la certificación Euroncap le dio un rotundo suspenso.
 

La marca nacional por excelencia SEAT es otra de las numerosas en estos eventos. Hay coches de toda índole y al alcance de todos, cuyo fin estaba buscado por la marca. Levan desde 1950 fabricando coches.

SEAT 127 Primera generación

SEAT 133, destacado por ser el último "todo atrás" de SEAT, el último en llevar motor trasero

600D. Motor de 767cc y 25CV

600D. Motor de 767cc y 25CV

600E. Motor de 767cc y 25CV

600N. Motor de 633cc y 21,5CV. Este es de los primeros modelos en salir

SEAT 1500 Monofaro. Motor de 1481cc y 72CV

SEAT 1500 Monofaro. Motor de 1481cc y 72CV

SEAT Ibiza MK2

SEAT Ibiza MK1 1.2 System Porsche. Motor de 1193cc y 63CV. Versión GLX. Un saludo a su propietario

SEAT Panda
 
Subaru es una marca japonesa que data del año 1953 cuando fue fundada por Chikuhei Nakajima y por la Compañía Aeronáutica Nakajima. Cada vez se ve más esta marca en las concentraciones porque el modelo Impreza, como el de la foto, era campeón en los rallies de finales de los 90, principios de los 00.

 
El Vespino es un ciclomotor diseñado por Motovespa, una filial de Vespa, fabricado en Madrid, que se estableció como un icono de la sociedad española de los años 70. Destaca por ser un ciclomotor económico, sencillo y de calidad.
 

Terminamos con Volkswagen, una marca que lleva desde 1937 fabricando coches, cuando fue fundada por el gobierno alemán de la época. Hoy en día es una de las referentes a nivel europeo.

181. Este coche deriva del Volkswagen Escarabajo, del que comparte plataforma y motor. En un principio se pensó para uso militar y después se abrió también al uso civil.

Volkswagen Golf GTI

Para finalizar, dar las gracias y un fuerte saludo a Larrabetzu Racing Elkartea por la organización; a los y las asistentes y a todos esos amigos que nos vimos en Larrabetzu.
 

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