domingo, 2 de marzo de 2025

XV Travesía de Don Bosco

El pasado sábado, 15 de febrero se celebró la decimoquinta edición de la travesía de Don Bosco, que se trata de una concentración de vehículos clásicos en el instituto de FP de Errenteria, en Gipuzkoa, donde, además, se hace una jornada de puertas abiertas del centro educativo.

 

Además de exponerse los vehículos clásicos se hace una ruta, ya sea en formato rally o disfrutando del clásico en un paseo. De la mano de Antton Anuncibay, Jon Carbayo y Juankar Huarte veremos una selección de los casi 100 vehículos expuestos, ordenados por marca y modelo.

Ambiente. Foto, Juankar Huarte
 

Iniciamos esta exposición con un bonito Alfa Romeo Alfetta. Este deportivo de la marca italiana se produjo entre los años 1974 y 1987. Está diseñado por Giorgetto Guigiaro y 1962cc que dan 122CV.

 

Seguimos con otro italiano, esta vez con un Autobianchi A112. Autobianchi fue una marca del grupo Fiat diseñada para sacar modelos de prueba para su matriz. El modelo A112 versión Junior se fabricó en varias fases entre 1969 y 1985.

Bentley Motors Limited es una marca inglesa fundada en el año 1919 por Horace Miliner y Walter Owen Bentley. Se dedican a los coches de lujo y el que vemos en las fotos es el S2. Dicho modelo se fabricó entre los años 1959 y 1962. Monta un motor V8 de 6.230cc.

A continuación vemos los BMW. Ya conocemos la historia de esta marca alemana dedicada a fabricar coches deportivos de lujo.

 

R75

E36 cabrio

E30

E21

2002

850i. Serie 8; motor inyección de 5000cc

323i. Serie 3; motor inyección de 2300cc

320i. Serie 3; motor inyección de 2.000cc

Seguidamente vemos los ejemplares de la marca Citroën, una marca que en su día, desde 1919, fabricaba coches diferentes al resto.

2CV

Pareja de DS

Mehari

ZX
 

Daimler es una marca inglesa que data del año 1896 cuando fue fundada por Harry John Lauwson. Es una de las marcas que han sido proveedoras de coches a la Casa Real Británica. El modelo es un 250 V8, que es una berlina fabricada en los años 60. Mota un motor V8 de 2500cc.

 


A continuación vemos los ejemplares de la marca Fiat, que es una de las principales marcas italianas de coches.

Uno Turbo ie

Coupé

1500
Ahora vemos los Ford. Dicha marca americana destacó por ofrecer coches de toda índole y por ser la primera en implantar una fabricación en línea.
Ford Taunus

Ford Fiesta XR2

Ford Cortina

Ford Capri 2.8i
La marca japonesa Honda, a parte de fabricar coches, motores y cortacésped también dispone de un catálogo de motos.

Honda CB 450

Honda GL500
Lancia es una marca italiana que lleva en funcionamiento desde 1906, destacando sus coches de rally y por llevar cada modelo una letra del alfabeto griego. Aquí tenemos un Beta coupé, que es un modelo que ofrecía un amplio equipamiento y potentes motores.

Otro de los colaboradores, Jon Carbayo, nos envía este Mercedes Benz 220D, o lo que es lo mismo, W114. Se trata de una berlina del segmento E y monta un motor diésel Mercedes Benz OM-615 de 2.000cc.

No solo había coches en el evento, la Asociación Guipuzcoana de Amigos del Autobús, Agabus, llevó su Mercedes Benz O-405 carrozado por Burillo modelo Carla.

 

Seguidamente vemos un Mini, un coche típico de las urbes inglesas, pero, que se vio por el estado gracias a su fabricación en Pamplona, en Landaben.

 
El siguiente coche es un Mitsubishi 3000GT es un deportivo de la marca japonesa con motor delantero V6.

Peugeot 301: Coche fabricado en Francia entre los años 1932 y 1936. Es una berlina del segmento D. Monta un motor de 1465cc y que genera 35CV. Foto, Jon Carbayo.

 

El Porsche 924 es en la versión S. Mota un motor de 2500cc 150CV refrigerado por agua.


Ahora vamos con otra marca bastante vistosa en todos los eventos de coches clásicos, Renault. Había varios modelos expuestos.

Renault 4 F6. Motor 1108cc y 38CV

Renault 4 TL y Ford Fiesta

Renault 5 GT. Motor 1791cc y 115CV

Renault 5 GTL Confort. Motor 1037cc y 50CV

Renault 8

Renault 8

Renault 11 TSE. Motor de 1397cc y 72CV

Renault Alpine

Renault Clio V6

Otra de las marcas que vemos es SEAT. Marca nacional por excelencia, que ha motorizado a una gran parte de la población estatal.

SEAT 124 1430 Especial. Tercera serie, motor de 1438cc y 75CV. FL-10

SEAT 124 1800. Motor de 1756cc y 118CV

SEAT 124 FL. Tercera generación

SEAT 850 Sport Coupe. Emplea la base del 850. Motor de 903cc y 52CV

SEAT 128

SEAT 131 edición taxi Madrid. Un saludo a su propietario

SEAT 600 D. Motor de 767cc y 25CV

SEAT 600 E. Motor de 767cc y 25CV

SEAT 600E edición Autoescula Otamendi

SEAT 600 L. Motor de 767cc y 28CV

SEAT 1200 "Bocanegra". Carrozado realizado a partir del SEAT 127 por Inducar.

SEAT 1430

SEAT 1430 1600 Especial. Preparado por Ddauto. Motor 1592cc y 95CV. Tercera serie

SEAT 1500 "Monofaro"

SEAT 1500 "Bifaro"

SEAT Ibiza MK2

Seat Málaga.

SEAT Panda
 

Otra marca que se suele ver en las concentraciones es la alemana Volkswagen. Dicha marca lleva en producción desde 1937 produciendo coches de todo tipo.

Volkswagen T3

Volkswagen T2

Volkswagen Golf GTI MK3

Volkswagen Corrado

Volkswagen Beetle

Juankar Huarte nos ha cedido unas fotos de la ruta realizada por los vehículos expuestos Los coches son del club donde pertenece, Clásicos San Fermín, con quien existe una buena sintonía.






Finalizamos el reportaje dando las gracias a los colaboradores y felicitando a las personas propietarias de estos vehículos por su conservación, así como a las personas organizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario