domingo, 10 de noviembre de 2013

Trenes por Gipuzkoa

Hola a todos:

Os voy a ir enseñando unas cuantas fotos que me ha cedido mi amigo de afición Iñaki de varios trenes en Gipuzkoa.

Empezaremos el camino en la estación de Donostia-Estación del NORTE, de RENFE

En primer lugar, pongo una foto de una 251 traccionando un siderúrgico pasando por Donostia
RENFE 251 traccionando un Siderurgico a su paso por Donostia
En segundo lugar, también en la estación de Donostia, pongo una foto de una 252 traccionado un corte especial de coches de viajeros formado por 5 coches ARCO 2000 y 2 coches 9000.


252 con 5 COCHES ARCO 2000 y 2 COCHES 9000


Después pasó esta 599:


Como cuando no se presentan las máquinas de vía y obras:

Maquinaria de vía y Obras: Dresina y bateadora Plasser-Theurer en Donostia

Finalmente, esta 289 estaba traccionando, como de costumbre, un tren con piezas procedente de la planta de Volkswagen de Landaben-Pamplona.


Renfe tándem de 289 traccionando un tren con piezas y chatarra de la Volkswagen de Pamplona


Otro punto interesante en Gipuzkoa, entre tantos, ferroviariamente hablando, es la estación de Irun y Hendaia, ya que, al ser un paso fronterizo y con unos talleres y cocheras hay mucho material:

Uno de los trenes que más me gustan de allí es el Surex, de tipo TALGO, que enlaza Lisboa con Hendaia.

Le vemos traccionado por una 252 pasando las riberas de Loiola
Renfe 252 traccionado el Surex, un tren de tipo TALGO que enlaza Hnedaia/Irun con Lisboa
Por cola en Hendaia:
Surex por cola


Legando a su destino, Hendaia, y, como de costumbre, traccionado por una 252:
252 traccionado el Surex y llegando a Hendaia, su destino
También, en Hendaia, hay bastante material como esta locomotora de SNCF


Locomotora diesel de SNCF en Hnedaia

Para acabar, el otro punto interesante de Donostia, la estación de Euskotren de Amara-Donostia, Punto de conexión entre el ramal de Lasarte del Topo, la línea de Bilbao-Donostia y el Topo.

Un día, se presentó Expreso de La Robla por allí:





Diverso material apartado en la estación de Euskotren: Una 3500 apartada, una 200 y una 900.


Para acabar, quiero agradecer a Iñaki Lazcano, el fotógrafo, la desinteresada colaboración.

1 comentario:

  1. La provincia de Gipuzkoa siempre ha contado en el ambito ferroviario con un fluido e intenso trafico ferroviario,al tener puntos que son "claves"en el desarrollo de las circulaciones,lo que da lugar a que por sus vias circule un amplisimo abanico del mas diverso material,haciendo las delicias del aficionado,como muestran estas buenas imagenes.Impresionante la 251,aunque con base en Asturias fueron extendiendo su radio de accion hacia diferentes puntos de la red,generalmente dando traccion a pesados trenes mercantes,como este siderurgico de la imagen,imagino que un bobinero,magnifica imagen.El moderno 599 ya nos translada a tiempos actuales,y las bateadora pone la nota curiosa,al no ser muy usual apreciar este tipo de maquinaria en linea.Las 252,indispensables en el trafico de rapidos,en este ejemplo el Surex,hoy en dia tren-hotel,pero,no dejamos de pensar en lo que deseariamos que aun circulara el "autentico"surexpreso,verdad?,con su variadisimo muestrario de coches,aquellos restaurantes y coches-cama Ciwl,los furgones portugueses y los literas Sncf,conducido por las 333 y las 269-279 o 289,y,si nos retrotraemos aun mas,por las Confederacion...Verdadera nostalgia "clasica".Imponente la imagen de la 289 "tandem",con su larguisima composicion,muy habitual tambien por tierras Guipuzkoanas.Muy curioso el tractor Sncf,identico a nuestras ya desaparecidas 307 "Eurofimas",y en el apartado de via estrecha el expreso de La Robla con su llamativa librea y el variado muestrario en la imagen de las unidades de Euskotren de tan gratos recuerdos para mi.Un excelente trabajo del variado muestrario ferroviario que concurre por esas tierras norteñas,Enhorabuena!

    ResponderEliminar