miércoles, 31 de diciembre de 2014

Repasando el 2014 para entrar en 2015

Hola a todos:

Hoy, como último día del 2014 vamos a hacer un repaso fotográfico a este año. Ha habido muchas novedades: Reapertura de estaciones, unidades repintadas, cambio de concesiones en los autobuses, retirada de autobuses, etc. Todas las fotos están extraídas de Transportesdeuskadi.

En enero la única novedad que, a pesar de no estar aquí inmortalizada es el desmantelamiento de los talleres de Durango de Euskotren que, tras 114 años manteniendo desde trenes de vapor y material remolcado de madera, ha pasado a mantener las modernas EMU 900. Ya, con la apertura de los nuevos talleres de Lebario se quedaron pequeños para la demanda y los medios actuales.

2 UT-200, la UT 209 al fondo y varias TD 2000 apartadas en Durango. Aunque el taller se clausuró en 2013, junto con el soterramiento de la estación las vías sirvieron para guardar material, como es este caso.
 En febrero se cumplía un centenario de la estación de Atxuri de Euskotren. Punto de partida para las líneas de Donostia y Bermeo, con exposición incluída, todavía en activo.







En marzo hubo una exposición en la estación de FEVE (Renfe-Feve) Bilbao Concordia sobre el 118 aniversario del ferrocarril de Bilbao a Santander.


También, desde Asturtren os pasé la noticia de que ALSA y Planeta querían operar algunos servicios ferroviarios de cercanías sobre la insfraestructura de ADIF.

En abril la única novedad es que pude publicar los ansiados mercantes que operan en la red de ADIF. En Orduña, dos de Renfe y en San Mamés, estación del BPT de sorpresa una 335 de Conti, pasando por San Mamés, inmortalizada en vídeo.



En mayo, mientras esperaba al tren para ir a Orduña de paso vi una exposición de coches clásicos que había en Abando





En junio metro bilbao sumó otra estación, Kabiezes, el extremo de la línea 2. Inaugurada el 28 de junio.




En Julio, en la línea del txorierri de Euskotren, se sacó al servicio la UT-310, una 300 de euskotren, con los asientos mullidos porque antes era del servicio regional o euskopullman de euskotren y, pintada de banco con la nueva librea.


En Agosto no hubo novedades pero os dejo un enlace para que recordéis las fotos que fui sando ese mes.

En septiembre se procedió a la reapertura de la estación Bilbao La Naja, con la finalidad de que se alojara un foro sobre Arquitenctura.


En octubre epezábamos a despedir a los 800 de Bilbobus, esos autobuses Mercedes Benz O-405 N2 Hispoano VOV II. En 2015 ya no estarán con nosotros, sino que tocará recibir a los Citaro, más modernos.

En noviembre se realizaó un viaje especial del Trascantábrico traccionado por 2 TD 2000 entre Ariz y Donostia. Agradecer a los colaboradores por su aportación.



En diciembre, se cambiaron las concesiones de Bizkaibus, dividiéndose la marca en varias zonas de actuación, aglutinando empresas. La única empresa que opera fuera de esta reordenación es Euskotren Autobusa. Se han traído autobuses nuevos. Para 2015 explicaré como va eso de las concesiones.




Ahora, toca despedirme hasta 2015 cuando volveré con más fotos e historias que contar, así que, deseo que todos los lectores paséis una feliz nochevieja y que montéis en el tren o en el autobús de 2015 con buen pie. Repasando las estadísticas, en 2014 se han visto 19.222 páginas y el mes con mayor influencia ha sido noviembre con 2.083 páginas vistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario