domingo, 20 de agosto de 2017

Una procesión muy ferroviaria

Hola a todos:

El otro día mi amigo Carmelo me mandó unas fotos de Mataporquera y de su procesión. Mataporquera es un pueblo situado al sur de Cantabria con una tradición ferroviaria muy importante. En dicha zona confluyen dos líneas muy importantes. Pr un lado el FC Santander-Palencia y el FC Robla. En el ferrocarril de vía métrica, en la estación cruzan los dos servicios, en de Bilbao-León y su inverso.

Cruce de dos UTDH 2700
Renfe S-121 por los aledaños
Gracias al ferrocarril en este pueblo ha habido un desarrollo industrial. Por un lado, la cristalera Ntra. Sra. de Guadalupe, fundada en 1905 y cerrada en 1926 (del pantano de Arija se saca arena que luego sirve para hacer cristal), cementos Alfa, que inició su andadura en 1993 y Ferronor, que cerró sus puertas en 1988 y, con ello el cierre del FC Robla entre 1992 y 2003.

Transcantábrico en Mataporquera
El 17 de julio, día de la Virgen del Carmen se saca una procesión de dicha virgen por la vía en la estación de FEVE (en los pueblos costeros donde esta virgen es venerada la sacan en barca), en una pequeña plataforma. Se forma un amplio grupo de devotos, sacerdotes, monaguillos, gente del pueblo, etc. Cuando vi las fotos me llamó mucho la atención esta procesión. Además se hace un encuentro de 5 pulgadas y un concurso de pucheras ferroviarias.

Paso de la procesión
Material de 5"
Realizando la procesión
Una de las típicas pucheras
Además en Mataporquera existe un pequeño museo del ferrocarril con una maqueta H0 y varios objetos ferroviarios. También se ha creado una asociación del ferrocarril.

Maqueta H0
Por último, agradecer a Carmelo por la aportación de la información y de las fotos.

3 comentarios:

  1. Buenos dias! Yo soy de Mataporquera y la procesion del dia del Carmen es el 16 de Julio (En tu blog has puesto el 17).

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya está corregido. Me resulta curiosa la forma de pasear a la Virgen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Si, es verdad que es una forma curiosa la de sacar a la Virgen pero también es original debido a
      que en Mataporquera el ferrocarril de la robla ha sido muy importante

      Eliminar