domingo, 1 de octubre de 2023

VI concentración de vehículos clásicos en Ermua

Este, ya pasado, mes de septiembre, repleto de concentraciones de clásicos, termina con la sexta edición de la concentración anual celebrada en la localidad vizcaína de Ermua el último domingo de septiembre. Al evento acudieron un centenar de vehículos, distribuidos entre coches y motos, de marcas de todo tipo. Vamos a ir analizando los modelos poco a poco viendo las marcas en un orden alfabético y numérico lo más ordenado posible.

Cartel
 

La primera marca es Alfa Romeo. Dicha marca procede de la ciudad italiana de Milán y data del año 1910. Su nombre quiere decir Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili (A.L.F.A. Según sus siglas) y la Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co. (Propiedad de Nicola Romeo).

75-i

Montreal. Motor de 2593cc V8 y 200CV

Seguidamente vemos los modelos expuestos de la marca BMW. Dichos coches son deportivos y de alta gama. BMW se remonta al año 1916 cuando la empresa Bayerische Flugzeug Werke (‘fábrica bávara aeronáutica’) se alía con Rapp Mortorenwerke, fábrica dedicada a la producción de motores situada en Munich. En el año 1920 se une Knorr-Bremse AG y, un par de años después se crea ayerische Motoren Werke AG (es decir, ‘fábrica de motores de Baviera’).


 

F 650

316. Serie 3, motor 1.600cc

328i. Serie 3, motor 2.800cc inyección

325i. Serie 3, motor 2.500cc

325i. Serie 3, motor 2.500cc

320i. Serie 3, motor 2.000cc

Mismo coche que en la foto anterior

320i. Serie 3, motor 2.000cc

316i. Serie 3, motor 1600cc

316. Serie 3, motor gasolina 1600cc

320. Serie 3, motor 2.000cc

Cadillac Brougham. Motor V8 de 5 litros. Berlina del segmento F, de grandes dimensiones y una gran comodidad. Este coche ya ha salido varias veces por este blog. Un saludo a los propietarios.

Seguimos con los americanos, esta vez con Chrysler. Dicha marca data del año 1925 y tiene su sede central en Estados Unidos en la ciudad de Auburn Hills, fue fundada por Walter Percy Chrysler. El modelo que vemos es un Chrysler Newport, una berlina de grandes dimensiones.



Citroën es una marca francesa que en su día fue muy innovadora. Dispone de coches de todo tipo. Fue fundada en 1919 por André Citroën, con sede en Francia. Los modelos nacionales se fabricaban en la planta de Vigo, en Galicia.

2CV

11 o Traction Avant, un coche con tracción delantera, algo que ahora es normal pero que en la época era una modernidad

Saxo versión VTS. Un modelo que, ya está empezando a ser youngtimer (no cumple los 30 años pero es emblemático) y que dentro de poco será clásico

ZX, otro youngtimer que en breves será clásico si no lo es ya.

En sexto lugar vemos los coches de la marca Ford. Dicha marca data del año 1903 cuando fue fundada por Henry Ford en Dearborn, Estado de Míchigan. Los Ford que se vieron son europeos y, mayoritariamente están fabricados en la planta valenciana de Almussaffes.

 

Ford Sierra 2.0

Ford Orion Cabrio

Mismo coche que en la foto anterior

Ford Fiesta XR2 segunda generación. Motor 1597cc y 96 CV   

Ford Fiesta

Mismo coche que en la foto anterior

Ford Fiesta 957 primera generación. Motor 957CV y 40/50CV

Ford Capri. Equivalente europeo del Ford Mustang. Deportivo coupé.
 

Desde el país del sol naciente llega la marca Honda. Fundada en 1949 por Sōichirō Honda comenzó su andadadura haciendo andar una bicicleta con un pequeño motor. Hoy en día fabrica coches, motores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas, robots y demás componentes para la industria automotriz. El modelo que se ve es el Concerto. Dicho coche estaba fabricado en Reino Unido y usaba la plataforma de los modelos 400 y 200 de la marca Rover.

Ahora vemos el gigante ruso, al cual no se le resiste ningún terreno, se trata del Lada Niva. Lada es una marca rusa fundada en el año 1966. Destaca por sus coches espartanos pero muy resistentes. Dicha marca pertenece a Auto VAZ y Lada quiere decir barco en ruso. El nombre de Niva procede de la traducción al ruso de Campos de trigo. El chasis y toda la estructura del vehículo es de Lada, pero los motores de Fiat.

Una marca que es muy rara de ver en las concentraciones, pero que en esta fue una excepción, es Lexus. Dicha marca fue creada en el año 1989 por Toyota. El modelo es un Lexus SC de primera generación. Es un deportivo de 2+2 plazas (dos delanteras y dos pequeñas atrás).

 
Ahora vamos con otra marca más clásica, Mercedes Benz, Caracterizada por fabricar coches, autobuses, motores, etc. de gran duración. Fabrica coches de alta gama hechos para durar. Su logotipo es una estrella de tres puntas que quiere decir que fabrican motores para tierra, mar y aire.
240 D

Mismo coche que en la foto anterior. Un saludo a su propietario

300CE

500 SEC

280S

Opel fue fundada por Adam Opel en el año 1862 en la ciudad alemana de Rüsselheim. En un principio fabricaban máquinas de coser y, posteriormente, después de fallecer Adam Opel, su viuda y sus hijos se aliaron con Friedrich Lutzman y comenzaron a fabricar coches bajo licencia firmando un acuerdo con Darraq.

Opel Ascona GT 2.0. Motor 2.000cc

Mismo coche que en la foto anterior

Opel Astra GSI

Opel Astra GSI

Opel Astra GSI

Opel Corsa versión TR, caracterizado por tener maletero con culo y tres puertas.

Opel Corsa GT. Motor 1.297cc y 70CV

Opel Corsa Luxus. Motor 1.196cc y 55CV. Un saludo a su propietaria

Opel Kaddet GSI

Opel Kaddet GSI

Opel Kaddet GSI

Opel Kaddet GSI

Opel Vectra

Opel Vectra GT. Motor 1998cc; 130CV. Versión deportiva

Ahora vemos otra marca muy importante también, Peugeot, una de nuestras favoritas. En el evento se vieron vehículos de lo más especiales, raros de ver. Dicha marca fue fundada en 1810 por Armand Peugeot. Comenzó produciendo molinillos de pimienta y bicicletas, hoy en día los sigue haciendo.

Peugeot 405

Peugeot 505 SRD. Motor diésel

Mismo coche que en la foto anterior

Peugeot J9

Peugeot J9

Ahora vemos otra marca americana, Pontiac, y el modelo expuesto era un Firebird. Pontiac es una marca del grupo General Motors dedicada a hacer coches deportivos con motor de 6 cilindros. El modelo Firebird estuvo en producción desde 1967 hasta 2002 y es de la tercera generación. Característico por tener los faros escamoteables.

Lleva un motor de 3400cc, 148CV V6
 

La marca del rombo, Renault, también es una de esas que no falla en ninguna de las concentraciones existentes. Quien no conoce a nadie que haya tenido un Renault. Son coches muy populares porque tienen, antes más, una gran variedad de modelos y precios.

Renault 4. Un coche muy sencillo y fiable. Útil para todo tipo de necesidades

Renault 4. Un saludo al propietario

Renault 4

Renault 5 GTL Motor 1397cc y 60CV. Un saludo al propietario, que lo ha "devuelto a la vida" hace poco

Renault 8. Un saludo a su propietario

Renault 10. Un saludo a su propietario

Renault 11 GTX. Motor 1721cc y 90CV. Un saludo a su propietario

Renault 12

Renault 12 de primera generación

Renault 12 TL. Motor 1298cc y 57CV

Renault 18 GTD. Motor diésel de 2068cc y 67CV. Un saludo al propietario

Renault 19 16V

Renault 21 GTX y Renault 12 TL

Renault 21 GTX. Motor 1995cc y 120CV

Ahora vemos un carrozado inglés llamado Robin Hood. El modelo empleado ha sido un Lotus Seven (7 en inglés). El Lotus 7 es un biplaza deportivo de la marca inglesa diseñado por Colin Chapman.


 


Una marca, todavía muy rara de ver en este tipo de eventos es Saab. Dicha marca procede de Suecia y significa Svenska Aeroplan AB (Sociedad Anónima de Aeroplanos Suecos), ya que, producía coches y aviones. Estaba muy unida a la marca de autobuses y camiones Scania. Cesó su producción en el año 2011. Llevaba en marcha desde 1937. El modelo en cuestión es un 900. Lleva la plataforma del Opel Vectra, ya que Saab estuvo una temporada integrada en General Motors.

Otra de las marcas numerosas en concentraciones es la nacional Seat. Fundada en 1951 por el Instituto Nacional de Industria con la finalidad de dotar de coche particular a toda la población nacional. Usó licencias Fiat hasta los años 80, cuando fue integrada en el grupo Volkswagen.

SEAT 124 primera serie

Seat 124 FL

Seat 124 FL

Seat 124 FL

Seat 124 FL

SEAT 124 FL

Seat 124 FL

Seat 124 FL

SEAT 132 1800. Motor 1756cc y 107CV. Segunda serie. Un saludo a su propietario

Mismo coche que en la foto anterior

SEAT 600 D. Motor de 767cc y 25CV

Mismo coche que en la foto anterior

SEAT 600 E. Motor de 767cc y 25CV

SEAT 1430. Primera serie. Motor 1438cc y 70CV

SEAT 1430 segunda serie. Motor 1438cc y 70/75CV

SEAT 1430 segunda serie

Seat 1430 primera serie. Visto anteriormente

SEAT Ibiza. Motor 1193cc y 63CV. Inyección

SEAT Terra
 
Otra marca que comienza a verse en las concentraciones porque los coches van cumpliendo una edad, es Suzuki. Dicha marca data del año 1909 cuando fue fundada en Japón por Michio Suzuki. El modelo que se vio en la concentración fue un Samurai denominado SJ 413. Lleva un motor gasolina atmosférico de 1.300cc y 60CV.

Ahora vamos con otro modelo inglés, el Triumph TR-7. La marca Triumph era una filial del grupo British Leyland y el modelo TR7 es un deportivo fabricado entre 1974 y 1981. Tiene una forma de cuña. El que vemos a continuación es descapotable.


Otra marca sueca que cada vez está más presente es Volvo. Dicha marca se fundó en el año 1927 por Gustav Larson. Destaca por la implantación de elementos de seguridad activos y pasivos novedosos en la época (cinturón de seguridad, airbag...). El modelo que protagonizó la marca es un 244GLE. Leva un motor turboalimentado de 2.300cc y 140CV.

La penúltima marca es otra muy numerosa, Volkswagen. Dicha marca fue fundada en el año 1937 por el Frente Alemán de trabajo. Su nombre significa "coche popular".

Vokswagen Golf MK2 Cabrio

Volkswagen Golf MK2 Cabrio

Volkswagen Golf MK2

Volkswagen Golf MK2 GTI

Volkswagen Golf MK2 GTI

Volkswagen Golf MK2 GTI. Un saludo a su propietario

Volkswagen Golf MK2 GTI

Volkswagen Jetta. Un saludo a su propietario

Para terminar vemos un Willys CJ3A. Willys es una marca estadounidense que se fabricaba en Zaragoza bajo licencia Jeep-VIASA, en la planta de Carde y Escoriaza, actual sede de CAF Zaragoza. El Willys CJ3A es un modelo muy extendido por su fiabilidad durante la II Guerra Mundial en EEUU. Al acabar la contienda sacaron un modelo de venta civil. En Zaragoza se fabricó bajo licencia en VIASA (Vehículos Industriales y Agrícolas SA).


A las 11:00 los coches que lo desearon salieron de ruta, que consistió en salir de Ermua, ir hacia Mallabia y subir por la carretera de Markina hasta el alto de Trabakua, donde tomaron un hamaiketako y vuelta.

Volviendo de la ruta

Ahora vemos unas fotos de los coches expuestos arriba pero agrupados con otros coches. En algunos de ellos se puede comparar bien los tamaños.

Chrysler Newport, Cadillac Brougham y Seat 132. Lo gracioso de la foto es que el Seat 132 es un coche grande, pues, al lado de los dos americanos, de tamaño mayor, parece pequeño. Un saludo a todos los propietarios

Matrícula de San Sebastián. Así se llama un grupo de Facebook que sirve para colgar fotos de vehículos con las matrículas SS y dejarlas como recuerdo. Renault 4 y SEAT Ibiza 1.2i.

Además hubo un puesto de venta de camisetas (TMC camisetas), nuestro amigo Víctor vendiendo los coches a escala y un Scalextric, organizado por Slot Ermua de grandes dimensiones para el público infantil y no tan infantil.

A las 14 horas tuvo lugar la comida de hermandad celebrada en el Centro Cultural de Castilla y León, en la misma localidad de Ermua. El menú consistió en una ración de patatas con carne, un plato muy castellanoleonés y de postre, melón. Un saludo a quienes colaboraron al servir la comida y, posteriormente, recoger.

Para terminar dar las gracias a Ermuclassic por organizar año tras año esta concentración a la cual proceden coches de todos los sitios del Estado y de Francia y a todas aquellas personas que conservan y disfrutan los clásicos, porque, son una parte de la historia. Agradecer al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de Ermua.

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