lunes, 18 de diciembre de 2023

Funicular del Tibidabo (Barcelona). Parte 1. Historia y técnica

Aunque este blog esté centrado en lo concerniente al ferrocarril, autobuses y vehículos clásicos en el ámbito de Euskadi no viene mal salir y ver mundo. En este caso nos vamos hasta Cataluña, a Barcelona para ver el funicular del Tibidabo.

Unidad en la estación superior

El Tibidabo es un monte ubicado en el oeste de la capital catalana con 512m de altura sobre el nivel del mar. En él existe un templo (expiatorio del Sagrado Corazón), un parque de atracciones que data de 1901 y este funicular, que es del mismo año que el parque. Ello se debe a que el doctor Salvador Andreu propuso este monte como zona para que la población barcelonesa respirara aire puro.

Iglesia del Sagrado Corazón, que recuerda a la parisina del Sacre Coeur

Noria de las atracciones

 
Vista de Barcelona

Para poder coger el funicular se puede viajar en FGC (Ferrocarrils de la Generalitat) en la línea 7 del metro hasta la estación de "Avenida Tibidabo" o utilizar una de las líneas de autobuses urbanos (TMB). En su día existió un tranvía que conectaba la estación de FGC con la del funicular llamado Tranvía Blau (azul en catalán), pero dejó de funcionar en 2018 con el fin de ser modernizado (siguen allí los carriles y la catenaria, pero no se sabe más). Desde entonces el servicio lo presta la empresa TCC con autobuses. La estación inferior de este ferrocarril montañero se ubica en la plaza Doctor Andreu.


Unidad 114 de FGC en Av. Tibidabo
Tranvía Blau. Foto, Jon Sánchez
 
Citaro Facelift que nos subiría a la estación inferior del Tibidabo. Procedente del mercado de segunda mano alemán.

El recorrido es de 1.512 metros, teniendo el punto de cruzamiento en el medio de la línea. El sistema empleado es el habitual en un funicular moderno, es decir, el Abt, que debe este nombre a si inventor, el ingeniero suizo Román Abt, lo que hace que los trenes vayan dirigidos siempre por la misma vía, no haya cambios de agujas y, por lo tanto, no descarrilen. La pendiente máxima de este funicular es del 25,7% y fue inaugurado en octubre de 1901.

Estación inferior

Antigua zona de espera

Antiguas taquillas

 
Cruce

Detalle del cruce

Arriba coincide con una de las atracciones del parque

En Estación superior

Topera superior

En 2021 se cerró por reformas, que consistieron en el reemplazo de vías, encofrado nuevo y un cambio de imagen a las estaciones y una renovación de los vehículos que están formados por unidades de dos coches.

Estación inferior reformada

Maquinaria

Maqueta del antiguo funicular

Estación superior reformada

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

  • El funicular de Artxanda 1915-2015. J. Barrio y J. Olaizola.
  • Listadotren
  • Trenscat
  • Wikipedia

Agradecimientos a Jon Sánchez por la foto aportada.

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