domingo, 1 de noviembre de 2015

Vigésimo aniversario de Metro Bilbao. Parte 6.- El futuro del Metro

En los 20 años de servicio que lleva el Metro funcionando el número de viajeros ha aumentado gradualmente, siendo el principal motivo las expansiones de la red. A continuación se adjunta una tabla con el número de viajeros por año.





Futuro del Metro:

La línea 3, en construcción que se inaugurará a finales de 2016 será operada por Euskotren y construida por Euskal Trenbide Sarea (ETS) pero con apariencia de metro. Será una línea con estaciones en caverna, que unirá las líneas de Donostia y de Bermeo con el aeropuerto de Bilbao. Además acercará los barrios de San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaran y Matiko al centro de Bilbao. En la actualidad se ha empezado a construir la estación intermodal de Casco Viejo la cual planteará, seguramente, una integración tarifaria.

Otra línea proyectada será la línea 4 que unirá los barrios bilbaínos de Irala, Zabalburu y Rekalde con el centro de Bilbao en Moyua. Esta línea tiene el estudio informativo redactado.

La línea 5 que unirá el municipio de Galdakao con Etxebarri. Servirá además de enlace con el Hospital de Usansolo-Galdakao y tendrá 5 estaciones: Etxebarri, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao Centro, Hospital de Galdakao y Usansolo. Su apertura está prevista para el año 2020.

Mapa de líneas con todas las expansiones proyectadas


Actualmente se está soterrando el paso a nivel de Urduliz, el último que quedaba, ya que el anterior, el de Maidagan (Getxo) se soterró entre 2008 y 2012 ofreciendo más espacio en estos municipios. Además el de Urduliz se está soterrando porque están construyendo un hospital allí y permitirá la agilización del tráfico en la zona.

Antiguo paso a nivel de Urduliz

Obras del soterramiento. La vía irá soterrada a partir de la boca del túnel

obras del soterramiento del Metro en Urduliz. Aquí apreciamos el paso a nivel sin tráfico ferroviario, cortado desde abril de 2015

Antiguo vestíbulo principal de Urduliz. La nueva estación incluirá una boca similar a las usadas en estaciones como Algorta, Areeta, Ansio, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario