sábado, 31 de octubre de 2015

Vigésimo aniversario de Metro Bilbao. Parte 5.- El material móvil

En cuanto al material móvil hay tres series de unidades: Las UT-500, datadas en 1995, siendo 24 el número de unidades. Desde la 501 a 511 son unidades de 4 coches, pero desde 2011 desde la UT-512 a la 524 se les añadió un quinto coche para aumentar la capacidad de viajeros.


UT-501 en Bolueta

UT-518 en San Inazio


UT-518 en Neguri
  En el año 2000 se compraron más unidades, de la serie 550, que son una evolución más moderna de las unidades 500, con 4 coches y formándolas un total de 13 unidades. Estas se compraron para aumentar los servicios con la puesta en marcha de la línea 2.

UT-560 en Erandio
UT-555 en Casco VIejo
En 2009 se compraron las unidades 600, que son una revolución tecnológica respecto a las anteriores, ya que en la parte electrónica tienen equipos de CAF de nueva implantación. Estas unidades están formadas por 5 coches y se compraron para dotar al parque móvil de un número mayor de unidades.

UT-603 en Bolueta
UT-604 en Kabiezes
UT-605 en Plentzia
UT-605 en Etxebarri efectuado un servicio Basauri-Kabiezes
Las tres series están construidas por CAF en colaboración con otras empresas, tales como Ikusi, SEPSA, Faivley, etc. Tienen las mismas dimensiones y una apariencia estética e interior idéntica entre ellas, donde en los coches cabeza (1 y 3) se dispone de un espacio con asientos abatibles para que puedan usarlo personas con movilidad reducida, embarazadas, personas que lleven sillas de ruedas o de niños, etc. Además en estas zonas existe un pulsador que sirve para indicar al maquinista, mediante un testigo luminoso en cabina de que se va a bajar una persona con movilidad reducida o una silla de niño, previniendo así que el agente cierre las puertas antes de tiempo evitando un  atrapamiento. Enfrente de la zona reservada para el colectivo de movilidad reducida descrito antes hay un espacio preparado para dejar bicicletas o sillas de niños.

El interior es totalmente diáfano y ancho, permitiendo recorrer toda la unidad, sin puertas de intercomunicación entre coches, con un diseño de anillos más anchos. Los asientos se distribuyen a lo largo de la unidad en disposición de tertulia.


Interior de una UT
Cada coche dispone de 3 puertas por cada lado, de doble hoja de accionamiento eléctrico. Se desbloquean desde la cabina de conducción usando un tirador (UT-500/550) o unos pulsadores (UT-600), solo se pueden desbloquear si la unidad está completamente parada y si el ATP/ATO lo permite.

En cuanto a seguridad las unidades de tren disponen de botiquines, extintores, escaleras y tiradores de alarma con aplicación del freno de emergencia  y comunicación con el maquinista, a parte de los tiradores de desbloqueo de puertas de manera mecánica. Las unidades llevan, también una condena de puertas para evitar que se abran en caso de fallo.

Además todas las unidades disponen de climatizador, regulado mediante sondas de temperatura internas y externas, extractores de aire viciado, que permiten circular el flujo de aire en la unidad, alumbrado, posibilidad de inducir la unidad en un estado de emergencia, etc.

Todas las unidades disponen de flechas luminosas que se encienden cuando el maquinista desbloquea las puertas para indicar el lado de salida, zumbadores de ciegos, para indicar que las puertas están abiertas y una sonería, acompañada de un piloto para sordos que sirve para alertar a los ciegos y sordos  de que se van a cerrar las puertas. En las unidades 600, además se pueden mandar mensajes desde cabina, pregrabados destacando incidencias. Todas las unidades disponen de una megafonía desde cabina al público, o a la otra cabina para que le maquinista se comunique con los viajeros o empleados que entren en la cabina contraria.

Además todas las unidades disponen de TETRA (sistema de comunicación desde la cabina de conducción con el PMC), hombre muerto, que es un dispositivo que comprueba la presencia y el correcto estado del conductor, ya que, periódicamente emite un pitido y se carga el sistema de frenado por si hubiera que frenar de emergencia. Para que no frene basta con pisar un pedal o apretar el manipulador  hacia abajo. Las unidades vienen equipadas un registrador de eventos, donde se guardan velocidades o distintos parámetros de la unidad, similar a la caja negra de un avión. También llevan cámaras de circuito cerrado de televisión, que, al igual que en todas las instalaciones graban constantemente lo que sucede  en la unidad.


Una de las actividades llevadas a cabo en 2015 es la implantación del sistema wifi en las estaciones. Años atrás se implantó un sistema de altavoces para la megafonía donde se amplificaba el sonido y también se desplegó cobertura para la telefonía móvil. Además el sistema wifi se usa en una de las unidades para el CCTV, controlándose desde PMC.

Finalmente adjunto una tabla donde aparecen los datos más básicos de las series de Metro Bilbao.


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