jueves, 29 de junio de 2017

Ascensor inclinado de Zurbaranbarri

En Bilbao, debido a la orografía de la ciudad muchos barrios tienen una diferencia de altura abismal, entre calles. Es por ello que existe una red de ascensores y escaleras mecánicas, gestionados por la empresa Funicular de Artxanda SA, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao.

En este caso os presentamos el de Zurbaranbarri, un ascensor muy característico y, que si se hubieran fabricado todos iguales, estos hubieran sido un símbolo de Bilbao, equiparable a los Fosteritos el Guggenheim, las Carolinas...


El ascensor tiene forma de B y es de color rojo. Sirve para conectar la plaza de Iturriondo con la paralela calle de Barrio de Zurbaranbarri. Para llegar a él se puede hacer de varias formas: Bilbobus, usando las líneas 22 (Sarrikue-Atxuri), 27 (Arabella-Betolaza) y 62 (S. Mamés-Arabella), bajándonos en la parada Zurbaranbarri 12. Si quieremos ir en línea 3 del Metro lo haremos bajándonos en Zurbaranbarri y saliendo por el acceso Plaza Iturriondo, que son dos ascensores que salen a la homónima vía y, cruzando una calle llegaremos al elevador (se ve bien).


El recorrido es de 64 metros, con un aforo de 25 personas y tres paradas, dos cabecera y una intermedia. Están fabricados por ThyssenKrupp, la tracción es eléctrica y se inauguró el 25 de junio de 2010.
Detalle de las poleas
El control, como en muchos sistemas automatizados modernos (trenes, máquinas, ascensores...) se realiza mediante PLC, que es una CPU en la que un técnico programa unas órdenes que, usando placas electrónicas, relés y temporizdores se abren y cierran circuitos electrónicos que harán funcionar debidamente el ascensor. En este caso la puerta estaba abierta pero desde la calle no se podía acceder porque el acceso de la calle estaba cerrado.

2 comentarios:

  1. Se estopea mucho porque tiene una altísima utilización, y últimamente hace un ruido espantoso que molesta a los vecinos de los edificios cercanos.

    ResponderEliminar