domingo, 11 de junio de 2017

Crónica del viaje al Museo Vasco del Ferrocarril con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao


Ayer sábado 10 de junio, unos 100 asistentes (socios y simpatizantes de la AAFB) fuimos al Museo Vasco del Ferrocarril con el fin de visitar las instalaciones y viajar en tren.

Para ello, la Asociación fletó una UT-200 (la UT-217) de Euskotren, que nos movió entre Bilbao y Zumaia, saliendo de Atxuri a las 9:25 horas y llegando sobre las 20:20 horas.

2 EMUs 900 y la UT-217 posan con San Antón como fondo

909 y 217
La unidad era un tren chárter, es decir, solo para nosotros. Solo se realizaron paradas en Atxuri, Berriz y Zumaia. Dentro del tren reinaba un buen ambiente, prueba de ello que a algunos las 2 horas de viaje se nos hicieron muy breves.

Sobre las 10 horas se abrió el improvisado bar con comida y bebida para todos
Túneles de Durango
Recién llegados a Zumaia

Poco después de dejarnos la UT-217 se fue a Donostia Amara a que la apartasen en una vía mientras estábamos en el Museo

En Zumaia un par de autobuses Irizar I6+ de Aldalur nos trasladaron al Museo. Por la carretera, que discurría paralela al antiguo FC del Urola se divisaban algunas estaciones y la vía verde que hoy ocupa el antiguo trazado ferroviario que enlazaba Zumaia con Zumarraga.


Cuando llegamos al Museo se nos repartieron los billetes y viajamos en el tren de vapor, encabezado por la Zugastieta y formado por los dos coches del FC Urola y el Caimán de FFVV. Este servicio solo estaba fletado para nosotros (a las 12 salíó el servicio ordinario).

La Zugastieta maniobrando en Lasao
Los asistentes viendo, grabando y fotografiando la maniobra de la Zugastieta
Antes de salir de Azpeitia
Juanjo yendo a la cabina de la Zugastieta
La Zugastieta yendo a enganchar los coches
Hasta las 14:00 horas tuvimos tiempo libre para visitar el Museo. Desde que estuve en Semana Santa no ha habido cambios importantes, salvo que se han instalado un par de tótems de Bilbobus que se están retirando de las calles de Bilbao, para acompañar al tranvía U-52 y al Bilbobus 1884.

Han sacado la ASEA 12


Tranvia U-52, de Bilbao en el Museo
Tranvía de Zaragoza, Rizado en la vía que usa para circular. El Museo se caracteriza por ser el único en España en tener tranvías eléctricos funcionando. También viajamos en este tranvía


Señal de parada de Bilbobus

Tranvía de Zaragoza circulando

Faroles

A las 14:00 horas se acercaba la hora de la comida y, para trasladarnos hasta el restaurante Laubide que mejor forma que ir en el 1884, ese Mercedes Benz O-405N Hispano VOVI que alguna vez hemos hablado de él. En Azpeitia tiene la línea más periférica de Bilbobus. Dentro del autobús Juanjo nos hizo una visita guiada por Azpeitia contando la historia del pueblo. Se hicieron 3 viajes para acercarnos a todos hasta el restaurante.

En el restaurante
En el Museo
Después de comer volvimos al Museo en el 1884 y, a la tarde se organizó otro viaje especial para llevarnos a Lasao, esta vez con la locomotora Alsthom 1004, usada en el FC Vasco Asturiano y FEVE. Data del año 1965.

Preparándonos para salir de Azpeitia
En Lasao
Interior del coche del FC Urola


En Lasao con algunos participantes de fondo
Cuando llegamos a Lasao nos estaban esperando los flamantes Irizar I6+ de Aldalur que se encargaron de trasladarnos hasta Zumaia para volver en la UT-217.

UT-217 haciendo tiempo para salir a Bilbao
El viaje de vuelta transcurrió con total normalidad, reinando el mismo ambiente de alegría que se había protagonizado a la mañana. Lo único fue que paramos en Eibar a realizar un adelantamiento con un servicio Donostia Bilbao y un cruce con un Bilbao-Donostia. Haciendo tranvías se encontraba la EMU-958 (Galdaramiño) que suele prestar servicios en la línea 3 del Metro y en la línea del Txorierri.

Puente de Tantorta,  cerca de Arroa
EMU-928 (Sondika) efectuando un Donostia-Bilbao

Cabeza de la unidad y obras de la variante de Ermua. Sacada desde la cola de la unidad
Obras de la variante de la N-634 para entrar a Ermua

EMU-958 (Galdaramiño) haciendo servicios de tranvía de Ermua a Eibar

EMU-958
Al llegar a Atxuri se dio por finalizada la excursión. Ya estamos calentando motores para hacer otro viaje este año.

UT-217 recién llegada a Atxuri
Finalmente quiero agradecer a todo el personal de Euskotren, ETS, Autobuses Aldalur, personal del restaurante Laubide y Museo Vasco del Ferrocarril la atención y amabilidad que tuvieron con nosotros. También agradezco a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao la oportunidad de haber hecho este viaje, a BML (Amigos del Museo), a AAFG (Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa) y demás participantes su asistencia en esta agradable jornada.

5 comentarios:

  1. Buena entrada 👍👍 además en la foto de la 958 salgo de culo 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. Unai, el viaducto que has fotografiado desde la cabina de cola no es el de Baiona (que es en curva y, en la actualidad, de hormigón), sino el de Tantorta.

    ResponderEliminar
  3. como siempre, un relato,echo con cariño y profesionalidad,Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko. Hubieras disfrutado de la jornada

      Eliminar