viernes, 30 de marzo de 2018

Volvo B9L Sunsundegui Astral Via

Dentro de la UTE PESAlur (PESA Bizkaia + PESA) que presta servicio en la sección "Alto Nervión-Arratia-Durango" de Bizkaibus existen unos modelos de Sunsundegui muy curiosos, también están presentes en AUIF, tanto en sus líneas de Lurraldebus como en el Urbano de Irun o en Ekialdebus, empresa colaboradora de Lurraldebus en la zona Noreste de Gipuzkoa, además de en otras empresas de autobuses. Aquí, hoy, procedemos a hacer una explicación de como son.



El chasis es de marca Volvo modelo B9L. El motor es vertical trasero, con un depósito de agua en la parte supeior y otro en la inferior, lo que les da esa joroba trasera. Para bombear agua del depósito trasero al superior se accciona una nodriza, que, mediante un impulso sube agua. El motor es de 9 litros con 6 cilindros en línea.




El carrocero es el alsasuarra Sunsundegui, uno de los que más ha colaborado con PESA. El modelo empleado es el Astral Via, que es 100% piso bajo, tan como veremos en el reportaje.



En cuanto a la parte externa, es de 12m, con dos puertas de doble hoja de acceso y una gran cristalera, con las placas de cristal divididas en ambos laterales. En el frontal lleva un amplio parabrisas, con un inducador de ruta integrado bajo este y, un frontal típico del resto de los modelos Astral de la casa. Detrás lleva el hueco del motor, formado por una tapa que ocupa el largo del vehículo y el ancho y, como en el resto de Volvos una tapa que da a la parte del motor. Además lleva un cristal para ver por detrás.





Aunque sea carrozado por Hispano bajo el modelo Habit este también es un Volvo B9L

Uno de AUIF de Irunbus y otro de Ekialdebus
En cuanto al pupitre de conducción lleva el volante en posición oblícua, ni vertical ni horizontal y el salpicadero en posición vertical. En él se integran los accionadores de retarder, velocímetro, indicador de revoluciones, medidor de combustible, temperatura del motor, los pulsadores para engranar una marcha (son automáticos) y otros controles. En la parte lateral izquierda lleva también interruptores para abrir o cerrar puertas, por ejemplo. En la parte superior del puesto de conducción se albergan los controles del SAE (el servicio de ayuda para cuando ocurre una eventualidad en línea), el climatizador y el programador de líneas, suministrado por AE-SYS. A mano derecha lleva la máquina de expedición, registro y venta de billetes. Decir que las de algunas concesionarias de Bizkaibus llevan SAE, por lo que no es necesario avanzar de paradas cuando das billetes (situarte en la correcta) ni apuntar la hora al finalizar el recorrido, todo queda registrado en la máquina y en el PC del SAE.


La zona de viajeros es 100% piso bajo. Al entrar vemos asientos (2+1) atornillados en el paso de la rueda, después una bandeja encima del paso de rueda y, después unos asientos en disposición de barbería reservados a personas con movilidad reducida. Dichas butacas son como las del resto del vehículo, blandas y altas. En otros autobuses son diferentes. En frente hay una zona para llevar bicicletas, sillas de ruedas, sillas de niños o paquetes grandes. Después de la segunda puerta hay más asientos en disposición 2+2.

Plano detalle de las plazas traseras
Plano general tomado desde delante
Zona para PMR
Como valoración personal comento que son muy ruidosos y, en el puesto de conducción, por ejemplo, se echa en falta una parte de plástico para proteger la columna de dirección, pero, aun así, me gustó mucho y me pareció curioso.



Agradecer a Antton Anuncibay (Flickr) su colaboración con las fotos de los que hay en AUIF, idénticos a estos. También agradecer al conductor de PESAlur que me enseñó el autobús para hacer el reportaje.

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