domingo, 4 de marzo de 2018

Nuevos microbuses para Bilbobus

En 2002, tras la creación de las Auzolineak en Bilbobus (líneas que sirven para conectar pequeños barrios con otros de mayor tamaño o con el centro de Bilbao) se compraron unos microbuses para la explotación. En algunas líneas se pasó al midibús y, actualmente en tres de ellas se siguen explotando con microbús.

Mercedes Benz Sprinter Unvi Cidade I por Puente del Arenal realizando la A5 dirección Prim
En 2002 se compraron unas Mercedes Benz Sprinter carrozadas por Unvi bajo el modelo Cidade I pero, que se han ido retirando del servicio paulatinamente. Para sustituirlas se han adquirido nuevas Mercedes Benz Sprinter autorportantes, que son las que describiremos en esta entrada.



Los nuevos microbuses se usan en la A2 (Solokoetxe-Plaza Biribila), en la A5 (Prim-Plaza Biribila) y A8 (Ametzola- San Justo, en las faldas del Pagasarri). Son líneas, que, como la A2 o A5 van por calles estrechas (a veces se ha metido un midibús pero por poco tiempo por razones puntuales, como un cambio de material) y, la A8 porque no carga mucho y va por caminos rurales, además de que se mete en la barriada de Artazubekoa donde es imposible de maniobrar con un vehículo que no sea una furgoneta o un turismo. Este año se han traído, por el momento la 9, 10 y 11. Se desconoce si traerán más.

La 10 realizando un servicio en la A5 (Plaza Biribila a Prim)
El frontal es el propio de una furgoneta Mercedes Benz Sprinter. Alberga el motor y el parachoques es rojo. Para entrar y salir del vehículo tienen dos puertas de doble hoja de accionamiento. Además, la delantera tiene una rampa. El conductor tiene una puerta para acceder directamente al puesto de conducción.

La número 10 realizando un servicio de la A5 (Plaza Biribila a Prim)
El vehículo tiene 12 plazas de pie y 12 plazas sentadas, hueco para una silla de ruedas y dos estraportines en una zona para personas con movilidad reducida. El puesto de conducción es como el de una furgoneta, pero la parte del copiloto se usa para poner el pupitre de expedición de billetes, la caja de la recaudación del dinero y la máquina de validación de tarjeta sin contacto Barik. Encima del salpicadero en la parte central existe una cámara trasera que da la imagen a todo color cuando se engrana la R en la caja de cambios. En la zona de viajeros disponen de 4 asientos reservados para personas con movilidad reducida y el resto a disposición del resto de viajeros. Para acceder a ellos hay que sortear un escalón y, el pasillo sube, ya que atrás está el eje trasero. Los asientos son como los Mercedes Benz Citaro . Además, el interior es muy luminoso.

Detalle de la rampa

Vehículo con las puertas abiertas. Como se ve, la delantera es de doble hoja preparada para acceder por ella en silla de ruedas (en vehículo se inclina para facilitar el acceso) y la trasera de hoja sencilla. Tiene dos escalones para acceder.

Interior
En el mismo salpicadero se presentan el equipo de SAE (el servicio de control de los vehículos) y el de programación de rutas, que, como en el resto de vehículos de la flota es de marca Hannover, a parte de los comandos típicos (puertas, climatización...). Para frenos, a parte del de pedal y el de estacionamiento (una palanca con puntos, como en el resto de Mercedes Benz Sprinter), dispone de un retarder para no desgastar las pastillas y, cuando abres puertas uno de retención, por lo que se pierde el freno de parada (la famosa H o el gesto de pisar a fondo el pedal). La caja de cambios es automática de 7 velocidades.

Puesto de conducción
Miden 7.7m de largo, 1.99 m de ancho, 2.7m de alto. Su diámetro de giro es de 15.3m, el motor es Mercedes-Benz OM 651 Euro VI y tiene una potencia de 2143cc de cilindrada, formado por 4 cilindros en línea.

En la parte trasera es vertical con un gran cristal. Comparte pilotos con el Mercedes Benz Citaro y, además tiene unos pilotos pequeños en la parte superior


En cuanto a la valoración personal comentar que me ha gustado mucho, ya sea por la comodiad de su interior (destaco muy positivamente la luz) y, porque es un Mercedes Benz y es una de las marcas que, para autobuses me gusta más. Según el conductor que ese día le tocaba conducirlo me decía que acababa las jornadas muy descansado, que el cambio ha sido para bien. Por último, saludamos a los conductores que me dejaron sacar las fotos libremente y me trataron con tanta amabilidad, como de costumbre en ellos.

Microbús número 9 en San Justo, en las faldas del Pagasarri.

3 comentarios:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Iker y me gustan todos los transportes que hay en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Iker y me gustan todos los transportes que hay en el mundo.

    ResponderEliminar