domingo, 8 de abril de 2018

Apertura de la temporada de trenes de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril año 2018

Como cada semana santa el Museo Vasco del Ferrocarril, gracias a que en esta época recibe muchos visitantes y empieza el buen tiempo, saca a la vía los trenes de vapor.

Los viajes programados eran a las 12:00 y a las 17:00, pero, por exceso de demanda se han sacado más servicios. El día con más viajeros fue el viernes santo con 5 circulaciones. El día que se tomaron las fotos fue el lunes de pascua, que, pese a que los lunes no se abre el Museo se hizo una excepción. El balance es positivo, superando un 75% las cifras de la semana santa del año pasado.

El tren de las 12:00 (programado) lo hice a bordo del tren. Viajó mucha gente y la composición estaba formada por la locomotora Aurrera+ el coche C5 del FC Bidasoa+ el C2 y el C4 del FC Urola+ el TC52 de Ferrocarriles Vascos.








Después, a las 13:00 salió otro tren de igual composición para reforzar al anterior. A este le saqué unas fotos desde fuera.




A las 17:00 horas se realizó la otra circulación programada, más corta, quitando el C5 del FC Bidasoa. Lo bueno que tienen los trenes de material convencional es que se puede ajustar la oferta a la demanda.






Además de los trenes de vapor, dentro del taller se hace una exhibición de la máquina-herramienta que funciona como em primer día gracias a un sistema de poleas y un motor eléctrico. Antes se aprovechaba el cauce del Río Urola para captar la energía (hidraúlica).

Tupí, usada en los talleres de Azpeitia cuando estaban en servicio
Central eléctrica
También, este museo es el único en la Península Ibérica que tiene tranvías eléctricos en funcionamiento. Se suele sacar un tranvía de Zaragoza, el 218, apodado como Rizado donde se explica como se accionan las puertas, la figura del cobrador o el arenero para que el tranvía se agarre a la vía cuando llueve, todo ello, con palabras adaptadas a los más pequeños, que, junto con los más mayores, disfrutan mucho.

Como Juanjo, el director, es un apasionado de los trolebuses, aquí se guarda este bonito trole de 3 ejes

Tranvía de Zaragoza (Rizado) y de Bilbao, U52, fabricado por Carde y Escoriaza (Zaragoza)


Tranvía de Zaragoza en uno de los servicios
También se ha abierto la cabina de una Brown Boveri (la 6 -Arrate-) para que se vea. Con el fin de evocar a los tiempos de cuando esta locomotora prestaba servicio se han puesto unos bocadillos y una botella de vino.



El personal me dejó entrar a ver en interior de la UT-3100, que me recordó a las unidades 200 o 300 de Euskotren. Estos tenían una sala de alta tensión en el coche motor, en lugar de albergarse en los cofres bajo bastidor (fueron recarrozadas de los automotores de la serie 100 usando solo el mismo chasis y los bogies).



Cabina similar a las UT-200, UT-300 y UT-3500 de Euskotren
Interior similar al de las UT-200 o UT-300 de Euskotren. En un principio todos los asientos se traían con un acolchado pero se decidió sustituir por una pieza de plástico duro antivandálico
Agradecer al personal de BML y el Museo Vasco del Ferrocarril su amabilidad. Comentar que, desde ahora hasta noviembre los sábados se sacan dos servicios: A las 12:30 y a las 18:00 y, los domingos y festivos a las 12:30.

1 comentario:

  1. Muy buena selección fotográfica,la verdad todo el material tiene un envidiable estado de conservación.Nunca te tenido la suerte de visitar el museo,ojala algún dia!

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