Recientemente varios miembros de transportesdeuskadi han hecho una visita
a las cocheras y talleres de Euskotren Tranbia en Bilbao, ubicados en Atxuri a
la salida de la estación de Euskotren.
La línea de Euskotren Tranbia de
Bilbao es totalmente urbana y, como no hay espacio para hacer un taller grande
se han aprovechado los antiguos apartaderos de la estación de Atxuri de
Euskotren.
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La EMU-928 de Euskotren Trena cruza con la UT-405 que salía de talleres en la estación de Atxuri |
En la zona de “La Angulera”
encontramos dos vías que se unen al final de las instalaciones, que
forman la sección cochera del tranvíadestinadas a apartar las unidades que
no estén prestando servicio o, para poder realizar pequeñas reparaciones de
mantenimiento. Saliendo de la zona de cocheras, hay un cambio de aguja que
sirve de unión para las dos vías, de donde sale una vía con topera al final que
es el lavadero con cepillos para limpiar las unidades, soplado de bogies y
equipo con líquidos y agua a presión para la limpieza de graffittis. Además se
dispone de un silo de arena, que se recarga con un tolva que es llevada en
locomotora porque los camiones no pueden entrar al taller, para recargar los
areneros de las unidades.
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Unidad tranviaria en La Angulera a la espera de salir a servicio |
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Se ve la unión de las vías de apartado de unidades y el lavadero. Como telón de fondo vemos el puente de Miraflores, que da acceso a la autopista A8, para entrar y salir de Bilbao por la parte sur. |
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Vías de apartado de La Angulera |
Cruzando las vías de la línea
Bilbao – Donostia San Sebastián de Euskal Trenbide Sarea se accede al taller.
Este edificio es de reducidas dimensiones, y en él, de manera muy compactada se
encuentran todos los útiles y herramientas necesarios para pasar revisiones o
reparar averías de las unidades, además de las oficinas de la jefatura de
mantenimiento y laboratorios de electrónica.
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Plano general del taller |
El taller dispone de una vía
unida a la red general y de otra vía aislada que sirve para hacer acopio de
bogies. La vía que queda unida a la red general es en fosa con tres niveles de
trabajo: Bajo bastidor, a nivel intermedio y a nivel alto. Para acceder al
nivel alto es necesario desconectar la tensión en catenaria y disponer de los
equipos de protección necesarios (arnés, llave para el acceso…). Al principio
de esta vía está el torno para tornear las ruedas, sin necesidad de ser
desmontadas, de marca Talgo.
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Detalle del torneado de una rueda |
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Rotonda para mover los bogies, se controla por automatismos y un mando, que, manejado por el personal del taller direcciona los bogies. |
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El ascensor, por dentro tiene unos surcos que coinciden con la vía tranviaria para cargar o descargar bogies |
Como la tensión en catenaria para
los trenes de Euskotren (1500V CC) es diferente a la necesaria para el tranvía
(750V CC) cada vez que hay que pasar un tranvía desde su línea hasta las
instalaciones de mantenimiento se hace desde el puesto de mando el itinerario y
se cambia la tensión, eligiendo el vehículo que va a hacer la maniobra.
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Para traer o llevar piezas se usa un ascensor, ya que a las instalaciones no pueden subir camiones. Encima del taller del tranvía se construyó un parque con la salida del ascensor. |
Dado que la pestaña y las ruedas
de las unidades tranviarias son menores
que la de las del tren para facilitar las maniobras por la zona dentro
del plan de modernización de la estación de Atxuri de 2002 se instalaron agujas
de corazón móvil permitiendo el paso por ellas de trenes y tranvías sin
problema.
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Aguja de corazón móvil. Archivo, Euskal Trenbide Sarea (ETS) |
Considerando que con este texto es suficiente
para saber como es el taller del tranvía de Bilbao. Agradecer a Juanjo
Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su ayuda y la
posibilidad de visitar los talleres, además de a Euskal Trenbide Sarea su colaboración con la foto de la aguja de corazón móvil.
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