El pasado 24 de noviembre la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril (BML) organizó su viaje anual que este año ha consistido, por un lado, en despedir las unidades 200 y por otro celebrar la preservación de la UT-215 en manos del Museo Vasco del Ferrocarril. Después de 32 años en servicio se les ha acabado la vida útil, y con la progresiva implantación de las modernas EMU 900 y 950 se van retirando. Como se suele decir, renovarse o morir. (Si quieres ver las características técnicas en este enlace tienes la entrada que se realizó en febrero de 2016 para conmemorar los
30 años de su andadura).
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La UT-207 de reserva y la 956 (Arrate), que esperaba a salir a Bermeo descansan en Bilbao-Atxuri |
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La unidad 215 en Loiola, una de las estaciones más bonitas de Euskotren de camino a Amara a empezar el tren chárter. Foto cedida por Iñaki Arrizabalaga |
El tren era de tipo chárter, no permitiendo el acceso a otros viajeros. El viaje comenzó en la estación donostiarra de Amara. No sabíamos el destino del viaje, ya que era sorpresa. Salimos de Amara y, sin parar en las estaciones llegamos a Lasarte-Oria, estación cabecera de los servicios de la línea E2 de Euskotren (es el Topo pero este ramal sale de Lasarte Empalme, de la línea de Bilbao a Donostia). Tras hacer una breve parada para sacar fotos volvimos a Añorga, donde apartamos la unidad en la vía 3, realizamos dos cruces y sacamos más fotos.
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UT-215 en Lasarte Oria. |
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El grupo de viajeros y viajeras divisa el paisaje que ofrece el tren |
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Para apagar el hambre se puso un min-bar con comida y bebida |
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Varios compañeros de viaje de tertulia en Lasarte Oria |
Después de Añorga paramos en Usurbil y, tras realizar una breve parada fuimos hasta Zarautz donde, para hacer otro cruce tuvimos que esperar 40 minutos. Después, hicimos cruce con otro servicio a Donosti en Usurbil y, fuimos hasta Amara.
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Unidad en Añorga |
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Unidad en Usurbil |
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Esperando cruce en Usurbil |
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Cruzando con la 928 (Sondika) en Usurbil. La 928 se dirigía a Donostia procedente de Matiko-Bilbao |
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En Zarautz |
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Cruzando con la 924 (Bermeo) en Zarautz |
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En Usurbil en vía 1 |
Tras estar un rato en Amara donde aprovechamos para sacar alguna foto a la unidad, sorteamos las agujas y nos metimos en la vía del Topo. Allí la circulación es por la derecha, lo contrario al resto de la red de Euskal Trenbide Sarea. Cuando llevábamos un rato de viaje se nos avisó que íbamos a hacer una cosa excepcional... ¡Metímos la unidad 200 hasta Altza! Es un ramal en vía doble banalizada que empieza en Herrera y llega hasta la estación homónima. En un futuro se va a hacer una variante en doble vía hasta Galtzaraborda incluyendo una estación nueva en Pasaia. Es un hecho histórico ver una UT-200 en una estación de metro, y eso que estas unidades se crearon para el Metro de Bilbao.
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En Amara esperando a volver a salir |
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A la izquierda vemos la vía y la antigua boca del túnel 2 Topo, va hasta Herrera sin pasar por la variante de Intxaurrondo, se puede usar para el tráfico de mercancías. Carece de catenaria pero tiene la vía y la señalización en correcto estado. Foto tomada desde la cabina de la unidad. |
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El grupo de viajeros procede a contemplar el acto histórico |
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UT-215 en Altza |
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Esperando a salir hacia Herrera |
Salimos de allí, fuimos hasta Herrera y, desde allí fuimos a Irun-Colón, donde hicimos un cruce y la maniobra de cambio de vía que se hace avanzando unos metros hacia Hendaia (los servicios normales diarios que tienen cabecera esta estación lo hacen así).
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En Oiartzun esperando cruce con un servicio regular del Topo |
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Gaintxurizketa. A la izquierda las vías de la línea de ADIF de Madrid a Irun, actualmente pasan pocos trenes porque están adaptando la línea de ADIF para alta velocidad sustituyendo traviesas, modificando gálibos y poniendo un tercer carril para que por esas vías pase material de ancho de 1435mm (ancho UIC o europeo). |
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Unidad 215 estacionada en Irun |
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Procediendo a hacer la maniobra |
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Tras cambiar de vía nos recogen a los asistentes en el andén 2 |
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Cruzando con la 904 (Errenteria) que se dirigía a Hendaia |
Finalmente llegó el momento más importante de la jornada, una visita al Taller de Araso, ubicados en Irun. Se usan para pasar mantenimiento y guardar las unidades que vayan a estar en el Topo, que no son las mismas todos los días, sino que se van rotando. Ese taller lo trataremos a fondo en la siguiente entrada.
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Unidad 215 estacionada en Araso |
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El grupo asistente al viaje viendo como funciona el lavadero de trenes |
Por último, agradecer al personal de Euskotren, Euskal Trenbide Sarea y Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren la correcta atención con los asistentes del viaje, así como la excelente gestión en la organización de este evento.
Agradecer también a Iñaki Arrizabalaga su colaboración. (
Flickr).
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