miércoles, 11 de diciembre de 2019

Clausura de la temportada 2019 del tren a vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Durante el puente de diciembre, y como viene siendo habitual se ha dado lugar a la clausura de los servicios regulares del tren a vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. El museo cierra por vacaciones desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero. A partir del día 8 y, hasta semana santa, fecha en la que se restablecen los servicios del tren, se podrán visitar las instalaciones.

Euzkadi entrando a Azpeitia
Este año en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, y por parte de BML (Burdinbideko Euskal Museoaren Lagunak), la Asociacición de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se han realizado varias actividades, como participar en Retroclasica 2019.También ha habido un viaje con Euskotren en la EMU-929 (Derio) entre Atxuri y Usansolo-Galdakao para despedir el ramal Atxuri-Kukullaga del servicio comercial. Hasta finales de año puede que haya alguna actividad más para contar en el blog.

stand de Retroclasica 2019
909 en Usansolo esperando a salir hacia Atxuri rebasando el último servicio de la línea de Bermeo
En cuanto a la preservación del material se ha terminado de poner a punto la locomotora Euzkadi (FV-50), que sale los días especiales: San Ignacio, 25º aniversario..., se ha conseguido reparar el motocarro marca Isso donado por la familia Zubizarreta y, como última novedad se ha instalado un semáforo procedente del FC Robla, construído por Averly en 1894 y procedente del a estación de Espinosa de los Monteros (Burgos) y reparado por la empresa Intefer. Está ubicado en la punta del andén 1 de Azpeitia.

Locomotora Euzkadi
Motocarro Isso en funcionamiento
Semáforo de salida
En lo concerniente a las jornadas de este puente de diciembre se han distribuido de la siguiente manera:

El 6 de diciembre salió a las 12:30 horas la locomotora Aurrera construida por N. Wilson en el año 1898. A las 13:30 horas salió un tren extra para que nadie se quedara sin viajar.

Locomotora Aurrera saliendo de Azpeitia. Foto de archivo
El sábado 7 de diciembre se hicieron dos jornadas: A las 12:30 horas y a las 17:00 horas con la locomotora Aurrera, la misma que el viernes día 6.

La jornada del domingo día 8 fue la última del año, donde se hicieron varias circulaciones:
  • 11:00 horas: Automotor Allan, construído en Rotterdam (Países Bajos) en el año 1953 y empleado en los Comboios Portugueses (CP).
Allan esperando a entrar en su vía de apartado procedente del viaje
  • A las 12:30 horas salió la locomotora Zugastieta, procedente del FC Amorebieta-Bermeo y construida por Sharp Stewart & Co. en el año 1888 en Glasgow (Escocia).
Zugastieta entrando en Azpeitia. Un saludo a Juanjo (izquierda en la foto) y a Rubén (derecha en la foto)
  • El último tren del año lo efectuó la magestuosa Euzkadi (FV-50), una locomotora fabricada en el año 1921 en Munich (Alemania) por la casa Krauss Lokomotuvfabrik. Esta locomotora se usó en la companía de los Ferrocarriles Vascongados y en el ferrocarril Minero Siderúrgica de Ponferrada.
Euzkadi preparándose para encabezar la composición
Euzkadi y ASEA 15

Euzkadi dispuesta a salir de Lasao hacia Azpeitia
Euzkadi recién llegada a Azpeitia
Euzkadi maniobrando para entrar en cocheras
La composición usada el domingo fueron los coches C2 y C4 del FC Urola. Por otro lado, Mercedes hizo lavisita adaptada al público infantil del taller de carpintería y el manejo del tranvía de Zaragoza donde niños y niñas aprenden conceptos de física y electricidad como la dinamo o la energía maremotriz o la normativa de uso de un tranvía. Txema y Joseba encendieron y mostraron como funciona la grúa Grafton. Finalmente Nicolai y Jacques montaron un circuito LGB en el edificio de la central eléctrica.
Composición empleada el domingo
Tren LGB. Foto de archivo

Mercedes explicando esos conceptos científicos de los que se hablaba en el párrafo
Tranvía 218 de Zaragoza, del tipo "Rizado" descansando en su dársena dentro de la cochera de Azpeitia
Grúa Grafton. Construida en el año 1921 por Grafton & Co. Engineers en Bedford (Inglaterra). Tiene un ancho de vía de 1672 y su primer propietario fue Babcock & Wilcox. Fue la última pieza que funcionó a vapor en estar en activo, ya que se retiró del servicio en el año 1996, cuando pasó a formar parte del parque móvil del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Finalmente el balance de resultados, en cuanto a las personas viajeras, ha sido de unas 17.000 personas. Este año la temporada ha sido más corta porque Semana Santa fue a mediados de abril y no ha habido tantos puentes festivos, pero, ha sido especial porque se han cumplido 25 años de la inauguración del museo.

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