sábado, 28 de noviembre de 2020

Trolebús Q1 preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

A principios de los años 60, como en Londres se estaban desmantelando las líneas de trolebuses varias empresas de transportes aprovecharon tal ocasión para comprar dichos trolebuses de segunda mano. El que se analiza en esta entrada es uno de ellos.

Trolebús a analizar, expuesto en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 
Este vehículo se construyó en el año 1952 por British United Traction (BUT), Metropolitan Vickers, English Electric y Metropolitan Cammell. El primer propietario fue la empresa London Transport Executive. La novedad era que la carrocería es de aliminio, lo que le hace ser más ligera.

En 1961 llegaron procedentes de Londres. Algunos de su hermanos pasaron a ciudades como Bilbao, Santander, A Coruña... En cuanto a las reformas acaecidas en España fueron la instalación de puertas (en el caso del vehículo 73, como en otros muchos, solo tiene accionamiento neumático la puerta trasera. La delantera, la acciona mecánicamente el personal de conducción), la disposición en el lado derecho de las puertas para poder acceder desde la acera, la supresión del piso superior en nueve de los de A Coruña o la dieselización de la tracción en dos de los de Bilbao, donde pasaron a ser autobuses.
 
Trolebús 91 de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Foto, Jean Hneri Manara

Este modelo de trolebús mide 9.125 mm de largo, 2.438mm de ancho y 4.724 mm de alto. Dispone de dos puertas de doble hoja para el acceso. La delantera para salir y la trasera para entrar. Además, para acceder el personal de conducción tienen otra puerta, en la parte delantera.
 
Lateral derecho
 
Sobre el techo, dos “troles” o pértigas, permiten la toma de corriente. En el izquierdo va el polo positivo de catenaria y en el derecho el negativo. Para tomar las curvas y giros, complicados en algunos casos, como en todas las ciudades, lleva un eje que hace que gire el trole. El motor es eléctrico y genera 88,25 kW y, por lo tanto 120 CV.
 
En esta foto se ve el trole bajado
 
 
Accediendo al interior se ve que la cabina de conducción está aislada de la zona de viajeros por medio de una mampara de cristal. En el piso de abajo lleva 4 filas de asientos en disposición al sentido de la marcha y, otros dos enfrenados en disposición de barbería. Además en la parte trasera, pegada a la puerta de entrada se encuentra el puesto para la persona cobradora, con un asiento y una mesa con cajones para la recaudación. En el piso superior hay 12 filas de asientos orientados al sentido de la marcha. Para comunicar un piso con el otro hay que utilizar unas escaleras de 8 peldaños muy empinadas y estrechas.
Plano detalle del cuadro

Plano general del cuadro de mandos

Parte baja

Banco corrido de la parte baja, trasera

Banco corrido de la parte baja, trasera

Zona del cobro

Piso superior

Piso superior

Acceso al piso superior

Escalerillas de acceso al piso superior

Este trolebús en concreto fue el número 73 de Zaragoza. Se retiró en 1975 y, fue adquirido por José María Valero para su colección. En 1986 fue decorado con la librea de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y lo alquiló al Ayuntamiento de Caspe (Aragón), entidad que lo empleó como oficina de turismo. En el año 1990 lo cedió al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien tiene la suerte de preservar, gracias a esa gestión, el único trolebús del país en buen estado.
 

Agradecer al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y, en especial a Mercedes García , presidenta de BML -Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren-, la posibilidad de visitarlo por dentro y a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración. 
 
Dar las gracias también a Jean Hneri Manara, quien tiene una interesantísima galería de Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario