Euskotren, como cualquier empresa ferroviaria que se precie, precisa de vehículos de turismo para el servicio interno. Uno de ellos son los Land Rover Defender.
En el taller del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Para socorrer otros vehículos lleva un cable acerado en la parte delantera enrollado |
La empresa ferroviaria dependiente de Gobierno Vasco compró en el año 1994 varios Land Rover Defender para, entre otros menesteres, trasladar las brigadas de vías y obras o a la brigada de accidentes al sitio de trabajo. Para ello debían ser coches fuertes y que se adaptaran a casi cualquier tipo de terreno.
Land Rover por el lateral izquierdo |
El Land Rover Defender es un tipo de todoterreno con unas líneas muy angulosas y un equipamiento muy rudimentario. Su producción comenzó en el año 1983 y sustituía al Land Rover Serie I. Este modelo en concreto es el 110", que quiere decir que es un familiar de 5 puertas. Este modelo está fabricado en la factoría de la marca ubicada en Solihull (Gran Bretaña).
Exteriormente mide 4m de largo; 1,8m de ancho y 2m de alto. Es la carrocería alargada. Tiene dos puertas de acceso delanteras, otras dos traseras (una de cada por lado) y un gran portón trasero.
Parte trasera. Estacionado dentro del taller del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
En cuanto al interior, el cuadro es el típico de Land Rover. Posee dos asientos delanteros independiente; otros dos traseros plegables partidos por la mitad y, una tercer fila con dos bancos plegables posicionados en barcería, para ser plegados en caso de no usarse. A la tercer fila se accede por el portón trasero.
Vista general del cuadro de mandos. La palanca pequeña que hay al lado de la de cambios es la reductora |
Detalle del volante |
Primera y segunda fila de asientos |
Tercera fila de asientos |
Por la época, el año 1994, el motor puede ser el 300Tdi (300cc). Este motor fue muy novedoso aquel año y tuvo la categoría de emisiones Euro I. Llevaba un turbo que le daba más fuerza al vehículo y generaba unos 115CV. Incluía otras novedades, tales como la correa de auxiliares, en lugar de varias correas; la válvula EGR, que devuelve los gases nocivos al motor, y que los coches actuales siguen llevando...
En Euskotren este vehículo perteneció a la base de brigada de vía y obras de Amara-Donostia. En el año 2005, cuando se iba a retirar del servicio, se mandó preservado al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde permanece en estado de marcha. De hecho, Juanjo, su director, lo emplea bastante, ya sea para llevar al personal voluntario a comer a un conocido restaurante de la zona, o para otros menesteres corporativos o exposiciones. Pasa las ITV reglamentarias. Él mismo relata que el coche, a pesar de que tiene los achaques típicos de la edad, es muy fácil de reparar.
En Retroclasica 2019 junto al 1884 de Bilbobus |
Maqueta a escala H0 (1/87) |
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y habitual conductor de este coche, el haber permitido a estos medios sacar las fotos para este reportaje y la foto del modelo a escala H0 (1/87) hecho por Donostren Modelismo.
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