Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue una gran empresa formada por pequeños y medianos talleres dedicados a la siderurgia y al metal en general ubicada entre Barakaldo y Sestao. Fue la mayor planta de España del sector, en ámbito privado. Dicha empresa tuvo su auge hasta los años 80 y, se cerró a principios de los años 90.
Locomotora 8, hermana de la 15 en las instalaciones de AHV. Foto, Junajo Olaizola |
Para mover el metal a tratar tenía su propia red de ferrocarriles. La locomotora a tratar hoy es una de las diésel-eléctricas, la número 15.
Plano general de la locomotora |
En el año 1970 CAF empezó a construir unas locomotoras bajo licencia General Electric (GE) de 35 toneladas. No tuvieron mucho éxito, ya que 30 de ellas (20 de vía estrecha y 10 de vía ancha) fueron compradas por AHV y otras de vía ancha por Solvay, una empresa santanderina.
Dos locomotoras, la 5 y la 15, en un encuentro en Irun. Foto, Lucas Martínez |
AHV las compró para ir retirando las locomotoras a vapor. La 11 y la 19 se fueron a Altos Hornos de Sagunt, en Valencia.
Lateral izquierdo |
La empresa baracaldesa continuó modernizándose y retiró el material ferroviario. En 1994 AHV cedió al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren la locomotora número 15 para que la preservaran.
Esta locomotora se puede ver expuesta en la tejabana de la zona de la rotonda del Museo |
La locomotora a tratar hoy es de vía métrica (1000mm), su número de fábrica era el 15 y se construyó en los talleres de CAF de Beasain en el año 1970.
BIBLIOGRAFÍA
El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola, Ed. Maquetren y Euskotren.
AGRADECIMIENTOS
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
- Lucas Martínez, administrador del blog RR- Modelismo Ferroviario tripulado (http://modelismoferroviariotripulado.blogspot.com/?m=1 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario