sábado, 3 de julio de 2021

Bizkaibus A-3917

Uno de los temas a tratar este invierno fue el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia (TBDA). Tal como se comentó en el reportaje, una de las líneas, la de Zeanuri, se sustituyó por autobuses.

La empresa que absorvió la línea fue Ferrocarriles Vascongados SA. En los años 70 Autobuses de Arratia ganó la concesión de esta línea y, unos años más tarde, esta empresa se integró en Transportes PESA SA.

Pegaso 5017 de Autobuses de Arratia SA en El Arenal de Bilbao. Foto, Luis Ignacio Alonso

Con los años PESA quería entrar en el sistema de transporte de líneas regulares por carretera de Bizkaia. La condición, impuesta por la Diputación Foral de Bizkaia era que la empresa debía tener una dirección fiscal y CIF vizcaínos, por ello, se creó PESA Bizkaia SA. En 2014, debido a una reestructuración del sistema de Bizkaibus y sus concesiones se formó la UTE PESAlur, formada por PESA Bizkaia y Transportes PESA SA. En 2019 la multinacional Avanza compra PESA y todas sus filiales. PESAlur pasa a ser Avanza Durangaldea, ya que su ámbito de líneas corresponde a la zona de Alto Nervión, Durangaldea y Arratia, entrando en los municipios alaveses de Laudio-Llodio o Amurrio y en el guipuzcoano de Eibar. 

Autobús 164 de PESA Bizkaia haciendo la línea en el año 2004. Volvo B12BER Sunsundegui Interstylo II. Foto, Xavi Flórez

La línea sale de Bilbao, de Hurtado Amezaga. Sube por las curvas del ayuntamiento de la villa hasta alcanzar la Avenida Zumalakarregi. Desde allí sale a la zona norte de Etxebarri, Galdakao y, entra en el hospital de Osakidetza de Usansolo-Galdakao, que, precisamente, sirve para los municipios por los que pasa esta línea. Desde allí sigue por la N-634 hasta Lemona, donde coge la N-240 (carretera Bilbao-Tarragona), por donde baja hasta llegar al bonito municipio de Zeanuri. Atraviesa los pueblos de Igorre, Artea, Areatza (Villaro) y, llega hasta Zeanuri, al barrio de Altzusta. Sigue el recorrido del TBDA pero, con el tiempo, la carretera ha sufrido transformaciones, tales como variantes para bodear pueblos y agilizar el tráfico. El sentido de vuelta es igual.

3310 saliendo de Bilbao con la línea

 

3327 en la Gran Vía de Bilbao yendo a cabecera

Zeanuri

Lemoa con la cementera de fondo

Bedia

La línea hace cabecera en Zeanuri en el barrio de Altzusta, a las afueras del municipio. 3310, uno de los autobuses habituales de la línea

 

Municipio de Zeanuri

Munipio de Artea

Municipio de Areatza

Para comunicar Arratia con Bilbao existe otra línea más directa, la A-3927. Sale de Bilbao-Intermodal, atraviesa la calle Autonomía y Juan de Garay, se adentra en la autopista A8 hasta la salida de Galdakao/Hospital. Pasa de largo el centro sanitario y, sigue el recorrido de la 3917.

Las frecuencias de paso son las siguientes:

A-3917

SALIDAS DESDE BILBAO

6:15 a 22:15 cada hora, los laborables y sábados.

7:15 a 22:15 los festivos

SALIDAS DESDE ZEANURI

5:00; 5:15; 5:45; 6:15; 6:45 y, hasta las 21:45 cada hora. último servicio a las 22:00, los laborables.

5:00; 5:45 a 21:45 cada hora los sábados.

7:45 a 21:45 los festivos

El autobús empleado en la visita a esta línea fue el 3310, un Irizar Integral I4 de 15m. En esta línea el tipo de autobús es de 15m con piso alto y maleteros.

Por último, agradecer a Xavi Flórez (http://xaviflorez.org/), Luis Ignacio Alonso (https://www.flickr.com/photos/luisignacioalonso/) y al conductor la amabilidad dispuesta a estos medios para enseñar la línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario