sábado, 17 de julio de 2021

Tercera remesa de Citaro Hybrid para Bilbobus

El pasado martes 6 de julio se presentaron en la explanada del estadio de fútbol de San Mamés 21 autobuses nuevos, ya que, hay que seguir renovando material y, a su vez, adaptándolo a los nuevos estándares medioambientales. Dicha modernización de la flota se ha llevado a cabo con el moderno Mercedes Benz Citaro Hybrid, del cual ya hay un elevado número de autobuses circulando.

808 en Basurto efectuando la línea 18 (San Ignazio-Zorrotza) sentido San Ignazio

803 en Alameda Rekalde. Detrás, la Plaza Moyúa. Línea 48 (Santutxu-Lezeaga) sentido Santutxu.

806 en Indautxu efectuando la línea 27 (Arabella-Betolatza) sentido Arabella

806, uno de los más nuevos, en Indautxu

De los 21 autobuses entregados  en esta remesa, 11 son Citaros de 12,12m convencionales y, el resto son Citaro K (10,6m de largo), aptos para líneas donde no se pueden meter autobuses de 12m dada la complicación de la línea o, donde no sea necesario.

921 en Santutxu descansando en la línea 43 (Garaizar-Santutxu). Desde que han implantado los Citaro K en esta línea, donde no caben los autobuses de 12m, pues se mete en barrios complicados del distrito Otxarkoaga-Txurdinaga, han mejorado los tiempos de las líneas, pudiendo, el personal de conducción, hacer un descanso de 10 minutos. Un saludo al conductor.
 
En la A1 de Bilbobus (Asunción/Jasokunde-Plaza Circular/Biribila) también han puesto autobuses de este tipo. Un saludo al conductor

En el interior difieren del resto de Citaro porque tienen más detalles en negro, tales como las puertas. Por lo demás son iguales a sus hermanos. 





Fotos tomadas en el 922, Citaro K. Los de 12m se diferencian, única y exclusivamente en que tienen las dos zonas para sillas de ruedas seguidas y más asientos. Se publicarán más fotos oportunamente

Interior de un Citaro de 12,12m. Un saludo al conductor que permitió hacer las fotos pertinentes

 El cuadro de conducción es igual que el resto de autobuses de la serie 750. Como novedad, llevan detectores de ángulos muertos, en los que hacen vibrar el asiento del personal de conducción cuando aparece un coche, una bicicleta o una persona. No en vano con este problema, en junio de 2021, en colaboración con la Fundación Mapfre se desarrolló una campaña de sensibilización, y es que en un autobús, las distancias de seguridad han de ser mayores que en un coche, por ejemplo.

Cuadro de mandos de un Citaro K

Testigo que anuncia un ángulo muerto o que hay un obstáculo a la derecha del vehículo, para evitar accidentes. En naranja indica mirar con precaución. En rojo, detenerse. Además, simultaneamente, vibra el asiento del personal de conducción

Detector de ángulos muertos

Cuadro de mandos de un Citaro de 12,12m. Se diferencia de que lleva dos botones más. Uno es para abrir la tercera puerta, y otro es para cerrar o abrir las dos puertas de salida. Un saludo al conductor que permitió hacer las fotos pertinentes

Otras novedades que han traído es que llevan contador de personas, ideal para la regulación de aforo si fuera necesario (en el inicio de la pandemia COVID-19 el transporte estaba regulado de aforo) y un limitador de velocidad que corta a 30km/h (el personal de conducción lo acciona pulsando uno de los botones), ya que el límite en todas las calles urbanas de Bilbao, incluyendo calles de dos carriles, carreteras o avenidas, es de 30km/h.

Limitador de velocidad

Estos autobuses incorporan un filtro antiviral para evitar la propagación de enfermedades como el COVID-19

 Mecánicamente son iguales que el resto de Citaro Hybrid. No hay más que añadir. Para viajar en uno de ellos las numeraciones van en el siguiente orden: 798 a 808 en los de 12,1 metros y de 919 a 928 en los Citaro K.

915 efectuando la línea 22 (Sarrikue-Atxuri) y 922 en la 58 (Mintegitxueta/Monte Caramelo-Atxuri) descansando en el muelle de Ibeni. Delante, la iglesia de San Antón.

915 efectuando la línea 22 (Sarrikue-Atxuri) y 922 en la 58 (Mintegitxueta/Monte Caramelo-Atxuri) descansando en el muelle de Ibeni. Delante, la iglesia de San Antón.

922 en la 58 (Mintegitxueta/Monte Caramelo-Atxuri) descansando en el muelle de Ibeni. Delante, la iglesia de San Antón.

922 en Mintegitxueta/Monte Caramelo. Al fondo, la ría de Bilbao y el Gran Bilbao. Una línea muy recomendable para quienes queráis conocer sitios diferentes de Bilbao
 

Por contra se han retirado los autobuses 550 que quedaban, salvo el 583 y 584, que, todavía les queda vida útil. El modelo de los retirados eran los MAN NM223F Hispano Habit de 9m. También se han retirado los MAN NL 273F, que eran MAN carrozados por Hispano de 12m de largo y los primeros NL273, que eran los primeros Lion's City del año 2008. Con ello se da fin a la historia de Hispano Carrocera en Bilbobus.

250 en La Peña efectuando la línea 40 (La Peña-Plaza Circular/Biribila). Comentar que esta línea atraviesa los barrios de Bolueta y Santutxu. Este es uno de los autobuses retirados del servicio. Un saludo al conductor.

253 en Otxarkoaga. Cabecera de la 03 (Plaza Circular/Biribila-Otxarkoaga). Este es uno de los autobuses retirados del servicio. Un saludo al conductor.

258 en Calle Navarra efectuando la línea 71 (Miribilla-San Ignazio) sentido Miribilla. Autobús retirado del servicio.

581 en Plaza San Pedro (Deusto) efectuando la línea A6 (Arangoiti-Deustu) sentido Arangoiti. Autobús retirado del servicio.

581 en Arangoiti regulando en la A6 (Arangoiti-Deustu), para volver a bajar al bilbaíno barrio de Deusto. Un saludo al conductor.

576 en Sagrado Corazón efectuando la A3 (Olabeaga-Moyua) sentido Olabeaga.

261 en Urkijo. Otro más que se ha dado de baja. Línea 62 (San Mamés-Arabella) dirección a la cabecera de San Mamés.

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