CONCEPTO
El 10 de mayo de 2021 llegó otro operador más para las líneas de alta velocidad españolas. Se trata de Ouigo, una filial de SNCF (Societé Nationales de Chemins de Fer Françaises). Dicha empresa ofrece servicios low-cost en Francia, y desde el pasado mes de mayo, también en España.
|
Logo de Ouigo. Fuente, Wikipedia
|
|
Presentación de Ouigo en Madrid. Foto, Ouigo
|
La operativa en España la gestiona a través de una empresa española (Ouigo España SAU) con sede en Madrid. Los servicios que ofrece son en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, aunque, poco a poco, desembarcará en otras lñineas, y, seguramente, en unos años, se vean también por Euskadi. Sentido Madrid Atocha, desde Barcelona Sants, ofrece salidas a las 6:45; 10:33; 13:45; 17:40 y 20:45. Los viajes oscilan las dos horas y media o las dos horas y cuarenta y cinco minutos. Desde la capital de españa a la cuidad condal tienen salidas a las 7:05; 10:05; 14:10; 17:25 y 21:00.
|
Foto, Raúl G. Coto
|
|
Presentación en Barcelona. Foto, Ouigo
|
|
Presentación en Barcelona. Foto, Ouigo
|
|
Presentación en Madrid. Foto, Ouigo
|
MATERIAL MÓVIL
Las unidades empleadas en los servicios son algunos automotores de la serie 800 de SNCF (Euroduplex). Disponen de dos pisos. El acceso se hace a través de escaleras. La parte baja qeda a ras de suelo. La altura no difiere mucho respecto a un autmotor de un solo piso, ya que los equipos van alojados en los coches motores (converidores, disyuntores, baterías...).
La cabina de conducción es como la de cualquier otro TGV.
|
Cabina de conducción. Foto, Wikipedia. Autor, Javierito92
|
El interior ofrece una comididad propia de los TGV con los colores propios de Ouigo (morado y azul)
|
Piso superior. Foto, Ouigo
|
|
Cafetería. Foto, Ouigo
|
|
Detalle de la puerta de acceso al pasillo de viajeros. Foto, Ouigo
|
|
Acceso al bar. Foto, Ouigo
|
| |
| Piso superior. Foto, Ouigo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario