Una de las efemérides más destacadas de este año 2022 es el 40º aniversario de Euskotren,operador integral de transporte dependiente del Gobierno Vasco que se creó en 1982 cuando el Gobierno Central transfirió al recientemente creado Gobierno Vasco, entre otras, la competencia de gestión del ferrocarril de vía métrica.
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Cartel expositivo. Foto del archivo de Luis Blas Sedano. Extraída del blog Historias del tren
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Unidad 204 en Atxuri. Las unidades 200 iniciaron sus servicios en el año 1986 permaneciendo en servicio hasta 2018
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Unidad 208 en Atxuri |
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301+302 en Zamudio. La unidades 300 se pusieron en marcha en el año 1990 y estuvieron en servicio hasta el 2016.
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308 en Sondika. Esta es la unidad que más tiempo ha estado en servicio hasta su retirada en 2018.
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Dos unidades 3500 esperan a salir a servicio en Atxuri
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Unidad 3508 a punto de salir a Bermeo en Atxuri
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Desde el punto de vista ferroviario Euskotren integra varias líneas. FC Bilbao-Donostia San Sebastián, FC Bilbao-Bermeo, Topo (FC Lasarte-Oria - Donostia San Sebastián - Hendaia), FC Bilbao-Lezama y FC Bilbao-Plentzia, cuya parte entre Elorrieta y Plentzia es usada por el trazado de la línea 1 del Metro de Bilbao. En todas ellas ha ido realizando mejoras y modificaciones, ya que, cuando se creó este operador integral de transporte y, regularmente, son necesarias varias reformas y mejoras con el fin de ofrecer un servicio de calidad.
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EMU-920 en Donostia Amara
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EMU 930 en Hendaia, Antigua estación. De esta manera y, durante unos pocos kilómetros, Euskotren entra en la región francesa de Iparralde. Departamento 64
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EMU-960 en Ermua
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En el año 1994 se inagura el Museo Vasco del Ferrocarril, que, desde sus orígenes es gestionado por Euskotren. Es un importante atractivo turístico porque ofrece servicios en tren a vapor, visitas al taller de carpintería y mecánica... Posee la mayor colección de relojes de Europa y es el único museo en el Estado con tranvías eléctricos en funcionamiento. Está ubicado en Azpeitia en los talleres del Ferrocarril del Urola y estación ferroviaria de la localidad.
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Locomotora FV-50 (Euzkadi) en Azpeitia
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Locomotora FV-50 (Euzkadi) en Lasao
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Tren a vapor
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Tranvía U-52 de Bilbao en el Museo
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Central eléctrica, preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril en el mismo sitio donde estaba antes
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Vitrina del Museo
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En el año 1994 también, Euskotren se hace cargo del Funicular de Larreineta, que sirve para enlazar la zona de Larreineta y La Arboleda con la parte de abajo de Trapagaran. Por un lado da servicio a esas dos zonas trapagarandarras y, también sirve para acercar a la parte de arrba a las personas que deseen darse un paseo o andar en bicileta por los montes mineros de La Arboleda.
En el año 1995 Euskotren se despidió de la línea Bilbao-Plentzia, que fue transferida a Metro Bilbao SA para realizar la línea 1 del ferrocarril metropolitano. Con ello se perdía la línea más rentable de Euskotren.
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Unidad 502 de Metro Bilbao SA llegando a Plentzia
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Desde que en el año 1995 Euskotren se desprendiera de la línea de Bilbao a Plentzia ha habido diversas incursiones, como es esta: En sepiembre de 2018 se fletó el tren a vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren entre Larrabasterra y Plentzia
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Como no todo iban a ser pérdidas, en el año 2002 se inaugura el tranvía de Bilbao. Desde los primeros pasos del moderno y ecológico medio de transporte se eligió que fuera Euskotren quien se encargara de este servicio. En 2009 Vitoria-Gasteiz también inauguró su red tranviaria, de la cual se encarga esta empresa pública.
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Unidad 404 en Pío Baroja. Parada de la red de Bilbao
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Unidad 506 pasando por la catedral de Vitoria-Gasteiz.
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Euskotren será de las pocas empresas ferroviarias que posee una red de autobuses. Su presencia se hace notar en Bizkaibus (Diputación Foral de Bizkaia), Lurraldebus (Diputación Foral de Gipuzkoa) y servicios propios como son la lanzadera desde la estación de Euskotren de Zamudio al Parque Tecnolñogico de la localidad, la lanzadera desde la estación de Euskotren de Usansolo al Hospital de Usansolo-Galdakao o la lanzadera entre la estación del Funicular de Lareineta con el pueblo de La Arboleda, ambos pertenecientes al municipio de Trapagaran.
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Autobús 1485 en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea. Aunque tenga los colores de Bizkaibus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren. |
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1515 en San Mamés. Aunque tenga los colores de Bizkaibus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren. |
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517 en Donostia. Aunque tenga los colores de Lurraldebus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren.
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Autobús 518 en Zarautz. Aunque tenga los colores de Lurraldebus, tanto la línea como el vehículo pertenecen a Euskotren. |
En el año 2006 se crea Euskal Trenbide Sarea haciendo segregar todo el departamento y el personal de circulación ferroviaria hacia esta nueva empresa. Con esta modificación Euskotren queda como un operador independiente de transporte.
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Logotipo de Euskal Trenbide Sarea. Autor, Laukatu. Fuente, Wikipedia |
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Automotor auscultador 3151, llamado como TRENbide IKERtzalea (Trenbiker), propiedad de ETS.
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Desde siempre Euskotren ha ofrecido servicios de mercancías por su red ferroviaria gracias a la subdivisión de Euskotren Kargo. Se encarga de una línea de transporte de mercancías que discurre por toda la vía métrica de la cornisa cantábrica, unida entre sí, y por donde se transportan bobinas de acero, aluminio, madera, entre otros.
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Locomotoras TD2000 estacionadas en los talleres de Lebario. Foto, Hodei Goldarazena
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Pareja de locomotoras maniobrando un tren de mercancías. Foto, Hodei Goldarazena |
En el año 2011 Euskotren comenzó una importante renovación en el servicio gracias a la paulatina incorporación de EMU 900 y, un lustro después, de las EMU-950. Con ellas se estandariza el material móvil simplificando las tareas del personal de conducción. Entre 2011 y 2016 Euskotren se despidió de las unidades 200 (2016-2018), 300 (2016) y 3500 (2011-2013).
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EMU-954 (Kalamua) en Matiko
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EMU-957 en Sondika
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907 en Gernika
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906 en Durango
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Bilbao necesitaba una línea de Metro más, y en el año 2017 se inauguró la línea 3. Con ello se ha comunicado con el centro de Bilbao los barrios de Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. El apeadero de Zazpikaleak Casco Viejo realiza esa función de intermodal con las líneas 1 y 2 del Metro. Además, gracias a la apertura de línea 3 se comunican la línea de Lezama con los ramales a Donosti y Bermeo, acercando a la población que usa estas líneas al corazón del Casco Viejo bilbaíno. La contrapartida es que se cierran las estaciones de Atxuri y Bolueta.
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EMU-953 en Zazpikaleak/Casco Viejo. Punto de unión con las tres líneas del metro de Bilbao y llegada al corazón de la villa de los trenes de Euskotren
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Acceso de Uribarri
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Curioso acceso, en los bajos de un edificio, aprovechando un local comercial en Zurbaranbarri. Salida Zumaia
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Zurbaranbarri |
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Placa inaugural
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En 2022 la estación del barrio bilbaíno de Atxuri se reconvierte en cocheras para el tranvía de Bilbao. La línea tranviaria se prolonga desde Atxuri hasta Bolueta por la traza del FC Bilbao-Donosti agregando una parada más, Abusu, que da servicio al barrio de La Peña.
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Nueva parada de Abusu
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Trabajos de adecuación, rebajando andenes, en Bolueta
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Unidad 503 en la parada de Bolueta.
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Los retos que tiene a futuro Euskotren son la abosrción de las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías Renfe, los servicios Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Karrantza de FEVE, así como las circulaciones intercity entre las tres capitales vascas por la línea de Alta Velocidad. Incluso gestionar más líneas de metro, como la línea 4, que dará servicio al barrio bilbaíno de Rekalde, la línea 5, que recorrrerá los subsuelos de Galdakao o la concexión ferroviaria de Bilbao con el aeropuerto de Loiu.
EVOLUCIÓN DE LOS LOGOTIPOS:
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Evolución de los logotipos de Euskotren. Fuente, Wikipedia
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AGRADECIMIENTOS:
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