miércoles, 5 de abril de 2023

IX concentración de vehículos clásicos de Deusto

El pasado 26 de marzo se celebró la novena concentración de vehículos clásicos en el barrio bilbaíno de Deusto, coincidiendo con las fiestas patronales. Al evento acudieron unos 100 coches.

Cartel expositivo

Vayamos viendo los coches por marca, ordenados por orden alfabético y/o numérico.

La primera es Alfa Romeo, dicha marca italiana significa Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili (A.L.F.A. Según sus siglas) y la Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co. (Propiedad de Nicola Romeo). Hoy en día pertenece al conglomerado Stellantis.

Alfa Romeo 33

La siguiente marca es BMW (Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara S. A.») y, habitualmente se ven modelos muy interesantes en las concentraciones. Su logotipo viene de cuando empezaron haciendo motores de aviones.

316i

318i

318is

320i

320i

325i

523i

735i


Isseta. Al finalizar la IIGM BMW compró la licencia a la marca itaiana Iso para crear este microcoche con el fin de que las familias o personas con menor poder adquisitivo tuvieran un coche con el que desplazarse.

Los siguientes coches, los Buggy, están diseñados para ir por la playa o terrenos arenosos. Mayoritariamente usan las plataformas de los Volkswagen Escarabajo.



Cadillac es una marca estadounidense. Fue creada en el año 1902 por creada por Henry M. Leland, William Murphy y Lemuel Bowen. La clientela que compra un Cadillac lo hace buscando un coche de alta gama. Pertenece al grupo de General Motors. En su época era una empresa que introdujo novedades como varios sistemas de seguridad, motores de 32 válvulas... El nombre proviene del fundador de la ciudad de Detroit, donde está localizada la sede central de la empresa, Antoine de la Mothe Cadillac. El anagrama es el escudo de armas.

Cadillac Brougham. Producido entre 1987 y 1992. Debe su nombre al estadista Henry Broughan. Berlina del segmento F, que se caracgeriza por ser berlinas superiores a 5m de largo y lujosas.

A continuación vamos con otra marca estadounidense, como es Chevrolet. Dicha marca también pertenece al grupo General Motors y se fundó en el año 1911 gracias a la unión de Louis Chevrolet y William Capo Durant. A partir de 2005 desembarcó en Europa reconvirtiendo los modelos de la marca Daewoo.

Chevrolet 3100-T. Data, de entre 1947 y 1955.
 

Chrysler es otra marcha americana, que, como Dogde, se vendió en el estado gracias al acuerdo con Barreiros.

 

Chrysler 150, modelo desarrollado por Chrysler Europa. La versión GT como este montaba un motor de 1440cc

Ahora vamos con los franceses, con la marca Citroën, fundada en el año 1919 por André Citroën. El logotipo, formado por dos chevrones proviene del descubrimiento de estos engranajes por parte de André en Polonia. En el estado se vendieron gracias a la construcción de una línea de producción en Vigo. Dicha marca siempre se ha caracterizado por hacer coches innovadores, como los "hidroneumáticos" o el 2CV, que era difícil hacerlo volcar.

Citroën Rosalie de 10CV. Los 10 CV hacen referencia a los CV fiscales. Data de, entre 1932 y 1938. Solo fue fabricado en Francia. Motor de 1767cc y 100 km/h de velocidad máxima.


Citroen DS-23.

Mismo DS-23 que la imagen anterior. En esta foto se ve como queda bajado, y es que era de los que llevaban la suspensión hidroneumática.

Citroën 11, como se le conocía al Traction Avant (tracción delantera) fue un coche muy moderno y avanzado para la época

Citroën 2CV. En origen, refrigerados por aire. Su nombre viene de que era un motor de 2CV fiscales.

Volvemos con otra marca americana, Dodgde, fabricada en el estado bajo licencia por Barreiros (Dodgde-Barreiros). Gracias a ese acuerdo se vendieron estos espectaculares coches americanos en España, fabricados en Villaverde (Madrid).

Dodgde 270 o Dart.

Dodgde 3700. Fabricado en exclusividad por Dodgde-Barreiros

Dodgde 3700

Para comenzar a ver modelos Fiat hubo que esperar varios años, ya que, al ser extranjera y al no estar España en la UE, era muy caro importar, así que, solo se dedicó a vender licencias de sus modelos a Seat. Los primeros Fiat que se vieron son de finales de los años 80, principios de los 90.

Fiat 124 Sport-Spider

Fiat Barcheta. Un saludo a su dueño

Mismo coche que la foto anterior

Ford es otra marca americana más por excelencia. Fundada por Henry Ford se caracteriza por cambiar la productividad en la fabricación, destinando a una persona o grupo de personas a formar parte de una cadena de montaje siendo cada uno de ellos un eslabón (fordismo). Dicho modelo, el fordismo, surgió porque Henry Ford visitó un matadero y vio que, al tener cada persona una labor encomendada, se ganaba tiempo. Ford es pionera en introducir un cambio automático muy sencillo en el Ford T, casi lo podía desmontar una persona sin conocimientos de mecánica.

Ford V8. Motor V8. Este si que es estadounidense


Mismo coche que en la foto anterior

Ford Sierra. Un saludo a sus propietarios

Mismo coche que en la foto anterior

Ford Scorpio. Un saludo a su dueño

Ford Mustang, un grandioso cabrio estadounidense importado a Europa


Ford Fiesta MK3

Ford Fiesta MK2. El Fiesta que se deja de fabricar este año 2023 es un coche de aires modernos ideal para un público joven.

Ford Escort XR3

Ford Capri.


Ford Capri

Lincoln Motor Company es una marca estadounidense subsidiaria de Ford, dicho de otra forma, marca de lujo de Ford. Fue fundada en 1917 por Henri M. Leland, quien abandonó Cadillac para fabricar aviones para aviones Liberty. Al finalizar la Primera Guerra Mundial cambiaron la estrategia empresarial dedicándose a la producción de coches, así que, en 1922 fue comprada por Ford Motor Company.

Lincoln Continental Mark IV. Esta cuarta versión fue diseñada por Elwood Engel, vicepresidente de diseño de Ford. Es el primer modelo de la marca estadounidense en ser cabrio con 4 puertas.

Desde Estados Unidos nos  vamos a Japón, con la marca Mazda. Dicha marca comenzó hace cien años fabricando productos derivados del corcho. Con el fin de la Primera Guerra Mundial y, tras haber sufrido un terremoto en el país del sol naciente se vio la necesidad de crear una empresa automovilística. Además, en los años 30 las marcas que no eran japonesas tuvieron que abandonar el país debido a una normativa en la venta de coches. El tipo de coche que mayoritariamente se ve en las concentraciones de esta marca son deportivos.

Mazda Miata. Primera generación. Por el año de matriculación (principios de los 90) lleva el motor de 1600cc que desarrolla 115CV. Esta versión lleva un récord Guiness, gracias a que se han fabricado un millón de ejemplares. Un saludo a su dueño.

Ahora vamos con la marca alemana de alta gama por excelencia, Mercedes Benz. Karl Benz es el inventor del coche, casi, tal como lo conocemos hoy en día, con un motor de combustión interna. El logotipo, una estrella de tres puntas, indica que sus motores pueden ser empleados en vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Mercedes Benz 240 D. Conocido por la marca como W123 se caracteriza por introducir elementos de seguridad activa y pasiva novedosos para la época, así como aire acondicionado, control de crucero... Este coche es y será un modelo rompedor en la marca alemana

Mercedes Benz 300SL o, conocido en la marca como W198. Es un deportivo biplaza conocido como "creador de viudas" porque muchos se mataban en accidentes propiciados por este coche. 300 significa que el motor es de 3000cc, genera un caballaje de 243CV y SL significa Sport Leitch (deportivo ligero).

 La marca inglesa MG data de los años 20 y siempre ha estado especializada en la fabricación de coches deportivos. En 1952 se fusionó con Austin para crear Morris Motors Limited. Su nombre proviene de Morris Garaje y, hasta 2005 era la versión deportiva de los coches marca Rover.

MG 1100. Coche muy popular entre los años 60 y 70.

Mini fue el coche inglés por excelencia apto para callejear por el entramado urbano de Londres, Liverpool... Fue fundado por British Leyland en la ciudad de Oxford en el año 1968. En su momento era el nombre del modelo de los Rover o Austin Mini, pero, posteriormente se quedó como marca propia. En 2000 dicha marca fue comprada por BMW.

Y, volviendo al país del sol naciente nos encontramos con esta furgoneta Mitsubishi, y es que, cada vez es más fácil encontrar modelos de esta marca en las concentraciones. Mitsubushi es una marca que fabrica de todo (coches, trenes, motores, aviones, barcos...). Al estado entraron en 1986 gracias a un acuerdo firmado con Mercedes Benz.

Mitsubishi F300 camperizada

Ahora vamos con otra marca alemana, Opel. Dicha marca data del año 1862, cuando fue fundada por Adam Opel en la ciudad de Rüsselheim. Hasta 1929, fecha en la que fue adquirida por Genera Motors fue independiente y, en 2017 la adquiere PSA. Hoy en día es del grupo Stellantis, con sede en Holanda. Dsembarcaron en España gracias a la inuguración de una planta de montaje en el municipio zaragozano de Figueruelas. Sus coches son de calidad media-alta.

Opel Calibra 16V, uno de los deportivos con más gancho de la marca del rayo

Opel Corsa A, un coche muy versátil fabricado en Zaragoza.

Opel Kaddet GSI

Opel Kaddet GSI

Opel Kaddet LS. Es raro ver un 5 puertas.

Opel Manta

Ahora vamos con nuestra marca francesa favorita, Puegeot. Dicha marca, creada por Armand Peugeot, comenzó produciendo utensilios de menaje de cocina en 1810 hasta que, unos años más tarde, se introdujo en el mercado de la automoción. En 1977 absorbe la marca Chrysler y, en 1980 cra con Citroën el grupo PSA. Desde hace unos años está integrada en el grupo Stellantis. Su logo es un león porque representa las tras habilidades de este gran felino: la flexibilidad, la velocidad y la resistencia. Es uno de los logos más antiguos en la historia de la automoción.

Peugeot 405

Peugeot 405

Ahora vamos con otro alemán, Porsche. Dicha marca fabrica coches deportivos de alta gama con motores de altísima cilindrada. Pertenece al grupo VAG, como Volkswagen...

Porsche 911

Ahora vamos con la marca francesa del rombo por excelencia, Renault. Dicha empresa fue creada por tres hermanos con ese apellido en Francia y, los modelos que se ven, casi seguro que en su totalidad están fabricados en Valladolid o Palencia, ya que, antes era muy caro importarlos desde Francia.

Renault 4 F4. De las mejores furgonetas vendidas en la historia de la automoción. Un saludo a su dueño

Interior de la zona de carga de la furgoneta anterior

Renault 5

Renault 5 TX

Renault 6

Renault 8

Renault 8

Renault 8

Renault 11

Renault 11

Renault 11 Turbo

Renault 12

Renault 18 GTD

Renault 19 TXI. Motor 1700cc 107CV

Renault 21

Renault Clio Williams. Motor 2.000cc; 147CV

 

IKA-Renault Torino. Este Renault es argentino. Berlina inspirada en el Renault Rambler American (EEUU) y fabricado en Argentina. Diseñado por Pininfarina-

Ahora vamos con SEAT, marca nacional por excelencia. Dicha empresa (Sociedad Española de Automóviles y Tursimo) motorizó a mucha población en el Estado en los años 60 o 70. En su momento compraba las licencias de modelos a FIAT, pero, debido a desavenencias entre ellos en los años 80, pasó a pertenecer al grupo Volkswagen, como hoy en día. Es una marca en la que, a nivel de clásicos, se exponen modelos de todo tipo. Fue fundada por el desaparecido Instituto Nacional de Industria en el año 1950.

SEAT 124 FL. Fabricado en la planta actual de Vokswagen de Landaben (Pamplona)

Seat 127 de segunda generación

Seat 127 Primera generación. Un saludo a su dueño

Seat 128 Sport

Seat 131 y al lado un 127

Seat 600

Seat 600 decorado del Athletic Club de Bilbao

Mismo coche que en la foto anterior
Seat 600

Seat 600D

Seat 600D. un saludo a su dueño

Seat 600 E y Renault 4 vista anteriormente

Seat 600 E anterior visto al detalle

Seat 600L. un saludo a su dueño

Seat 850

Seat 850 Spider

Seat 1200 Bocanegra

Seat-Siata, furgnoeta con la base del Seat 600

Ahora vamos con otra marca japonesa, como Toyota. Creada en el año 1933 por Kiichiro Toyoda. Por detrás del grupo VAG, es el que más coches produce a nivel mundial. El número de clásicos de esta marca irá en aumento en los años venideros.

Toyota Celica

Toyota Celica

Volkswagen proviene del alemán y significa Coche del pueblo. Con ello se pretendía que toda la población tuviera acceso a un coche digno. Hoy en día es una marca de calidad media-alta y cuyo acabado GTI es el más deportivo de la gama en los diferentes modelos. Los más vendidos, el Golf, Polo, Passat, Beetlee...

Volkswagen Beetlee o Escarabajo

Volkswagen Golf MK2 GTI

Volkswagen Golf MK2 GTI

Volkswagen Golf MK2 GTI

Volkswagen  Golf MK3 GTI

Volkswagen  Jetta

Volkswagen Transporter T3

Ahora vemos otra marca que irá en aumento en cuanto a coches clásicos, como es Volvo. Esta empresa sueca de más de 100 años de historia fabrica toda clase de vehículos de tracción mecánica y motores, destacando por la implantación de elementos de seguridad activa y pasiva en sus modelos, como el airbag, el cinturón de seguridad a tres puntos...

Volvo 240 Familiar

Volvo 480

Finalmente mandar un afectuoso saludo a todas esas amistades realizadas en estos eventos, así como felicitar a las personas propietarias de estos clásicos por tenerlos tan bien cuidados y por difundir la historia. Agradecer a Paco Barrios su colaboración.

1 comentario:

  1. Buenas fotos. El volvo rojo, es el 145, muy raro de ver en españa. Una entrada de 10 Unai! Enhorabuena

    ResponderEliminar