Ya se ha hablado varias veces del Funicular de Artxanda en este blog, ya sea para explicar su funcionamiento, para hablar del centenario o del libro que sacaron para tal efecto. La entrada de hoy viene a tratar las mejoras acometidas entre 2020 y 2023 y las que quedan por hacer, pues, cada vez lo usa más gente (turistas y no turistas) para subir a Artxanda.
En primer lugar en la estación inferior, la de Castaños se han hecho varias reformas. Por fuera, en la fachada, se ha instalado un jardín vertical que va atornillado. El objetivo es purificar el aire y dar una imagen de naturaleza.
Dentro de dicha estación se han cambiado las validadoras, se han instalado nuevos carteles y, tanto en esta como en la superior de Artxanda se han cambiado las máquinas de venta de billetes.
|
Plano de evacuación en caso de emergencia
|
|
Tarifa y horarios
|
|
Puntos de interés cercanos
|
|
Breve resumen en formato de cronología
|
|
Línea de validación
|
|
Máquinas de venta de billetes. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta bancaria
|
|
Cartel donde se informa de que perros y gatos son bienvenidos. Eso si, los perros atados correctamente y los peligrosos con bozal y los gatos en su trasportín
|
Dicho funicular dispone de un pequeño túnel, el cual ha sido decorado con un mural alusivo a Bilbao y al recorrido de este ferrocarril.
La estación superior se encuentra en proceso de reforma. Hasta el momento se ha pintado la fachada, se ha cambiado el sistema de expedición, venta y validación de billetes y se ha colocado una cartelería nueva.
|
Estación superior
|
Bajando, encima del barrio de Uribarri y al lado de la boca del túnel, se ve una construcción en acero inoxidable. En ella se guarda parte del material empleado en las labores de mantenimiento. Gracias a un polipasto se pueden elevar y bajar los vehículos del Funicular (A y B) para un cambio o reparación de bogies.
|
Vehículo A en la vía del taller. Foto, Joseba Barrio
|
|
Acceso al taller
|
|
Vista general
|
|
Boca del túnel
|
Todavía quedan cosas por hacer, como una reforma integral de la estación e instalación de paneles solares en Artxanda, un recuperador de energía que aprovechará la tensión perdida con las frenadas, etc.
Como sugerencia de mejora, no estaría mal, que ya que los vehículos del funicular están divididos en compartimentos, la implementación de un aire acondicionado.
AGRADECIMIENTOS
Joseba Barrio, empleado del Funicular de Artxanda, sabio conocedor de estos ferrocarriles y coautor, con Juanjo Olaizola (director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) del libro EL FUNICULAR DE ARTXANDA 1915-2015 ARTXANDAKO FUNIKULARRA 1915-2015. Ed. Maquetren, 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario