sábado, 21 de octubre de 2023

Iveco Crossway LE de Bizkaibus (concesión Vectalia Txorierri Mungialdea)

En 2014 con la reestructuración de líneas de Bizkaibus Acha necesitaba más autobuses de piso bajo para diversas líneas donde era obligatorio, es por ello que se decantaron por adquirir los Iveco Crossway LE (piso bajo hasta la puerta de salida).

2073 en Mungia realizando la A-3531 (Leioa-Hosp. Urduliz-Mungia). Un saludo al conductor

 
2072 en Sondika, cabecera de La Ola efectuando la ya desaparecida línea A-3248 (Astrabudua-Sondika)

Los Iveco Crossway LE están fabricados por la marca italiana Iveco en la planta de Karosa, en la ciudad checa de Vysoké Mýto. Estos en cuestión miden 13 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,23 metros de alto. Por delante llevan una puerta de hoja sencilla que se abre en modo corredera por fuera y detrás, una puerta doble con la apertura corredera también. Existen, en catálogo, con dos puertas delanteras, de diferentes larguras (10,5m a 15m con tres ejes) y con propulsión GNC, incluso, en las versiones actuales hay opción de equipar una versión híbrida. Estos en cuestión son 100% diésel.

Trasera del 2073 y del 2045 (Citaro Facelift)

2073 en Mungia. Un saludo a su conductor
El cuando de mandos es el típico de Iveco. Tal como confiesan un par de conductores de la concesionaria, su disposición y tamaño es el correcto y son cómodos.


Viendo el interior, albergan 44 plazas sentadas, 25 más de pie y dos huecos para sillas de ruedas, sillas de bebés... Algunos autobuses, los de la primera remesa (2046 a 2051), llevan el tapizado de color gris y el resto verde corporativo de Bizkaibus.

Interior de la primera serie (2046 a 2051)



Rampa

Interior con tapizado verde

El motor que llevan es un Cursor 9 de 8.710cc, 355CV (265kW) que viene a tener 6 cilindros en línea y turbo. Cursor es una modelo de motores desarrollados por Fiat-Iveco en su empresa FPT (Fiat Power Train). Gracias a este motor y a su caja de cambios Voith de 4 marchas se consigue que el autobús tenga una potencia grandiosa y guste por el "nervio" que saca, ya que, es ágil al subir cuestas, al entrar a una autopista, etc. Incluso al salir de las paradas. Es más, en líneas que son un poco justas de tiempo, gracias a este motor, se ganan segundos que se convierten en minutos. Dichos motores Cursor llevan inyector bomba por tercera leva; distribución por cascada de piñones en la trasera del motor; culata Monoblock y árbol de levas en cabeza con cilindros humedecidos.

Otoño de 2021. Avanza-Durangaldea sufre un incendio en cocheras que afecta a varios autobuses. Con el fin de asegurar el servicio se cedieron vehículos de otras concesiones de Bizkaibus. 2047 efectuando la línea 3613 de Bilbao a Orozko

2047 en Bilbao. Un saludo a su conductor
 

Como defectos destaca la suspensión, que es muy dura; no tiene tanto ángulo de giro, por lo que, a veces, es necesario hacer maniobras. Ello se debe a que tiene los ejes muy juntos entre sí.

2047 en Loiu, Lauroeta. Un saludo al conductor

2061 en Fika. Un saludo al conductor
 Para finalizar, dar las gracias a los conductores de Vectalia Txorierri que han aportado datos a la hora de hacer este reportaje. Los Iveco llevan numeración de 2046 a 2051; 2060 a 2063 y 2071 a 2074. Son tres remesas y se puede viajar en ellos en casi todas las líneas de Bizkaibus en la zona de Txorierri Mungialdea que llevan autobuses de dos ejes.

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