viernes, 27 de octubre de 2023

Mini 850DeLuxe de Koldo

Koldo, un gran aficionado a los coches clásicos y más a los de marca Mini posee este Mini que vamos a analizar en este reportaje. Mini es un coche de dimensiones reducidas diseñado en los años 60 con el fin de que la población tuviera un coche urbano con el que moverse por las industrializadas y populosas ciudades británicas sin problemas. El Mini es un modelo del conglomerado inglés British Motor Corporation (BMC) diseñado por Alec Issigonis. Cuando se diseñó se nombró como ADO15 (Austin Drawing Office project number 15, "Proyecto número 15 de la Oficina de Diseño de Austin") y surgió  en el año 1956 por la escasez de petróleo debido a la crisis de Suez.

En uno de los paseos. Foto, Koldo

Este Mini es de la tercer generación (MK3), la versión DeLuxe. Lleva un motor de 850cc. Data del año 1971. Está fabricado en Pamplona en Landaben, donde hoy en día se hacen los Volkswagen y que antes se hicieron los British Leyland.

Abril de 2018 cuando fue comprado por Koldo, su propietario. Foto, Koldo

Nuestro 307 y el Mini a tratar

Matrícula inglesa colocada como en los coches de rally de la época

Anagrama de Mini

El salpicadero es de madera natural. Este está cambiado, pero mantiene la esencia del original. Es muy característico que los Mini lleven los relojes y accionamientos en el medio. Delante del volante y en el asiento del copiloto posee una guantera. El volante es de tres radios de aluminio con el aro en madera.


 Los asientos y el tapizado también está cambiado. Lleva los asientos de cuero de la época con cinturones de seguridad. Incluso, los guarnecidos de las puertas, están retapizados, lo cual le da al coche un aspecto de nuevo.

El motor que lleva es el de 850cc, que genera 37,5CV. El motor en cuestión va alojado en la parte delantera del coche de forma transversal

Motor
La sensación que da al viajar en él es que no se nota que va rápido. Es más, durante la prueba se llegó a coger los 100km/h y, dentro del coche no se notaba nada. A la hora de conducirlo si que hay que saber que las marchas o los pedales son más duros que un coche actual, algo normal. Durante el viaje de prueba se pudo disfrutar de este coche, ya que, es muy divertido de conducir y de viajar en él.
 
Parte trasera

Lateral izquierdo

Lateral derecho

Llanta cambiada. No es la de serie
 

Agradecer a Koldo su disposición a la hora de enseñar y de rodar su joya a estos medios.

En una edición anterior de la Retroclasica expuesto el año que se celebraba el 60º aniversario de la marca. Foto, Koldo

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