domingo, 15 de octubre de 2023

29º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El pasado sábado, segundo del mes de octubre, como cada año, se celebró el aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, una fiesta en la que hay varias circulaciones y sorpresas.

Durante la mañana salió la locomotora Espinal, que fue construida en el año 1887 por Stephenson y funcionó en el FC minero de La Orconera. Solo se mueve aislada por la playa de vías del Museo.

 
Locomotora Espinal en preparación. Foto, Hodei Goldarazena

El viaje de las 12:00 lo protagonizó la locomotora Euzkadi (FV-50) traccionando los coches C2, C4 del FC Urola y el TC-52 de Ferrocarriles Vascongados.


 En la estación de Lasao cruzaron con un bonito tren de mercancías traccionado por la locomotora Alsthom número 1004 del FC Vasco-Asturiano.
Tren de mercancías entre el puente y el túnel del recorrido del FC Urola. Foto, Hodei Goldarazena

A las 13:00 volvió a salir la composición anteriormente citada pero la tracción la dio la locomotora Zugastieta, que data del año 1888 y fue construida por Sharp & Stewart. Circuló en el FC Amorebieta-Bermeo.


 A la tarde, a las 17:00 volvió a salir otro servicio, traccionado por la locomotora Zugastieta, pero, esta vez, sin el coche TC-52, ya que, no había tanta demanda.

 

Zugastieta dispuesta a salir

Zugastieta recién llegada a Azpeitia y Aurrera esperando a ser acoplada con el último servicio de la jornada

Zugastieta recién llegada

Para finalizar la locomotora Aurrera (FV-104) realizó un viaje con los coches C2 y C4 (como el tren anterior) Pese a la lluvia el viaje transcurrió con total normalidad.

Aurrera recargando agua

Recién llegados a Lasao
Maniobrando en Lasao
Tren dispuesto en Lasao

Finalmente vemos la restauración del tractor KÖF, empleado para realizar maniobras dentro del Museo.




 Agradecer a los socios y socias de BML su colaboración, así como a Juanjo Olaizola, director del Museo y al personal de Euskotren, su gran trabajo para que el museo sea de lo mejor de Europa. Dar las gracias también a Hodei Goldarazena (UT-209 en Flickr) por su colaboración con las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario