sábado, 16 de marzo de 2024

50ª aniversario del Vokswagen Golf. Golf MK1 de Iker y Laura

Nuestros amigos Iker y Laura poseen este Volkswagen Golf mk1 como coche clásico. Siempre que acuden a concentraciones logran captar la atención del público, ya que el coche está muy cuidado y decorado al mínimo detalle.


Este año 2024 se celebra el medio siglo del comienzo de la puesta en marcha de la fabricación y venta del Volkswagen Golf. Dicho modelo pertenece al segmento C y llevan comercializadas 7 generaciones. Es uno de los coches más vendidos, con más de 30 millones de unidades comercializadas. Es un coche atemporal que no pasa de moda.

Detalle de la baca portaobjetos, muy propio de los años 70s
 

El coche de nuestros amigos es de primera generación (MK1), del modelo de 5 puertas y con la carrocería en color crema con esos detalles efecto madera. El Golf MK1 mide 3,82 metros de largo; 1,61 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Está diseñado por Giorgetto Giugiaro. El modelo en cuestión data del año 1979.

Todas las puertas abiertas
Placa que indica la procedencia del coche "Deustchland", Alemania y el año de fabricación, 1979.

Chapa con el escudo de la ciudad alemana de Wolfsburgo

El salpicadero es el original con el cuadro de mandos en madera. Dispone de un radiocassette de la época, un regulador de aire acondicionado y calefacción analógico y una guantera. El fuelle de la palanca de cambios está retapizado. Está pendiente de cambio el salpicadero, ya que, este es provisional. El original tenía desperfectos por efecto del sol.



Dentro dispone de 5 plazas y lleva los asientos retapizados con esa tela de cuadritos que se ve. Además, no hay que perder detalle con los elementos setenteros que lleva como esa silla infantil (no es funcional). El tapizado de las puertas también es nuevo.



Parte trasera con la sillita elevadora de niños y niñas, que, además, puede usarse como trona. El cojín de al lado fue bordado por Laura, propietaria del vehículo. Foto, Iker, propietario del vehículo.
 
Mecánicamente es versión diésel, GLD. El único motor diésel que lleva esta versión, pionera en utilitarios con motor diésel, es el de 1500cc que rinde 50CV (37kW). La caja de cambios es manual de 4 velocidades.

Para que quede así de vistoso se ha repintado, se han hecho las modificaciones previamente citadas como el cambio de tapicería o el guarnecido de las puertas. Se le han cambiado los parachoques , tenía estética de GTI que ha sido eliminada para hacerlo más fiel a la versión original. Los parachoques eran de plástico y se han cambiado por unos metálicos, así como las llantas que son unas de GTI. Los tiradores de las puertas son personalizados, los limpiaparabrisas son cromados y, finalmente los focos delanteros y el tapón de combustible también están cambiados. En definitiva se le han hecho muchas reparaciones y modificaciones. Queda pendiente de colocar unos guardabarros con el anagrama de Volkswagen con el escudo de la ciudad alemana de Wolfsburgo, donde se localiza la sede central de la marca.

Estado del coche antes de proceder a su restauración. Foto, Iker, propietario del vehículo


 
Agradecer a nuestros amigos Iker y Laura la posibilidad de ver el coche en detalle, la posibilidad de sacar las fotos y la ayuda recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario