sábado, 23 de marzo de 2024

Euskotren Autobusa 1534. Scania K-370 U/A 6x2/2

Euskotren será de las pocas empresas ferroviarias que tienen una división de líneas regulares de autobuses operando para Bizkaibus, Lurraldebus y servicios propios. El autobús a analizar hoy es el 1534, un bonito Scania K-370 U/A 6x2/2 carrozado por Castrosua con el modelo Magnus +.

1534 en San Mamés
 
Leioa, La Avanzada. Parada de Santimami (Híper Eroski).

El modelo quiere decir que es de la serie K, lleva un motor de 369.92CV (272kW) y 6x2/2 quiere decir que lleva suspensiones motrices indepedientes. En el primer módulo llevan dos ruedas sencillas delanteras y dos ruedas gemelas, en cada lado. En el segundo, otras dos ruedas gemelas.

Detalle de la carrocera

Detalle de la concesión
 

Dicho autobús mide 18,75 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,5 metros de altura. En el primer módulo dispone de dos puertas de doble hoja cada una y  en el segundo lleva otra puerta igual que las del primer módulo.


 Lo primero que vemos es el puesto de conducción. Tanto el cuadro como la disposición de los elementos es propia de Scania. Tal como argumentan varios conductores que llevan Castrosua dicho puesto es más amplios que los realizados por otras carroceras habituales dotándoles de mayor comodidad. Además, todos los accionamientos están dispuestos según la legislación.

El interior alberga 52 plazas sentadas y otras 80 de pie adicionales. Es low entry, es decir, hasta la segunda puerta del primer módulo es de piso bajo, que es donde van localizadas las plazas para personas con movilidad reducida y huecos para sillas de ruedas, sillas o cochecitos de bebés. Los asientos que lleva en su totalidad son de marca Isri, que es una empresa dedicada a hacer asientos para transporte público, modelo Civic V3 con el tapizado verde empleado por Bizkaibus para la totalidad de los autobuses y azul, también empleado por el ente público, para las plazas de movilidad reducida.

Interior visto desde delante

Zona para sillas de ruedas

Zona para sillas de ruedas

Zona para sillas de ruedas

 
Asientos PMR

Zona para PMR

Pulsador y punto USB para recarga de móviles

Vista del segundo módulo

Puerta del segundo módulo

Vista del interior desde atrás

La última fila lleva este escalón para salvar el vano-motor y la caja de cambios

El motor es de 6 cilindros en línea que genera 369,92CV gracias a sus 13.000cc de cilindrada y es diésel al 100% cumpliendo con la normativa euro 6. La caja de cambios es automática de 6 velocidades.

Trasera

 Dicho autobús es habitual de la A-3414 (Bilbao-Getxo por túneles de Artxanda), que fue la línea donde se probó, siendo también titular de otras líneas como las que enlazan Margen Izquierda o Zona Minera con el campus de Leioa de la UPV/EHU.

Leioa

Leioa
Por último agradecer al conductor la posibilidad de ver este autobús en detalle y su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario