viernes, 8 de marzo de 2024

Camión de bomberos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Hoy, 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, pero, además, es San Juan de Dios, patrón, entre otras cuestiones, de los bomberos, personal de enfermería... Es por ello que es un buen día para conocer una pieza más del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, el camión de bomberos.

Camión a tratar
 

Un camión de bomberos es un vehículo de gran tonelaje que sirve para apagar fuegos o realizar labores de rescate, entre otras. Hay de varios tipos: Autoescala, bomba urbana, bomba ligera... Algunos llevan tanques de agua en su interior y otros no, albergan equipos empleados en labores de rescate o extinción de incendios. Existe un modelo para cada necesidad.

Manguera enrollada


Rueda trasera
 El camión de bomberos a analizar es un Magirus que, casualmente es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial encargada de carrozar camiones de bomberos. Dicha marca fue fundada por Conrad Dietrich Magirus (1824–1895) Este camión data del año 1922 y estuvo construido en la ciudad de Ulm (Alemania).


Anagrama de la marca.
 

En 1922 fue adquirido por mediación de Pablo Weeber, comercial del Estado, por el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián para su parque de bomberos municipal. Permaneció en servicio hasta los años 50, cuando fue guardado en la lonja de las pescaderías del puerto de Donostia y, en los años 70 fue restaurado.

Vista trasera


Pupitre de conducción

En 1997 fue cedido al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Hace algunos años fue encendido por los propios bomberos y expuesto en los jardines de Alderdi Eder, frente al ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Vista lateral

Expuesto en Donostia, en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento. Foto, Juanjo Olaizola

BIBLIOGRAFÍA:

El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. J. Olaizola; Ed. Maquetren.

Agradecimientos a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario