viernes, 12 de septiembre de 2025

Scania K-360EB 4X2 Irizar I4 Hybrid de Vectalia Txorierri Mungialdea

La concesión de Bizkaibus Vectalia Txorierri Mungialdea ha comprado dos Irizar I4 híbridos de 13 metros para ir renovando la flota. Van numerados como 2127 y 2128 y, sustituyen a dos Integro 205x (ver reportaje) que ya han cumplido la década y, por ello, deben ser retirados del servicio de Bizkaibus.

 

Este mismo modelo de autobuses prolifera en el servicio Bizkaibus: EMB tiene dos y Avanza, también tiene unos cuantos. El modelo I4 es el empleado por la casa ormaiztegiarra para los autobuses clase III, es decir, de un recorrido medio, que es para lo que están pensados. Este es el 2128.

 

Miden 12,90 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,40 metros de alto. Disponen, delante, de una puerta de una hoja para el acceso de viajeros y en el medio otra de hoja doble para la salida con una plataforma elevadora.  Sobre el techo llevan la caja con las baterías que permiten hacer la hibridación, guardando energía que van cargando con las aceleraciones y frenadas del motor térmico.


 

El cuadro es el típico de Scania adaptado a los Irizar. Destaca que es un poco más estrecho que otros modelos del segmento.


 

En el interior dispone de 47 plazas, 4 de ellas reservadas a personas con movilidad reducida. El tapizado es el genérico de Bizkaibus, con las plazas azules reservadas a PMR y los asientos verdes para público general. Los asientos son los que Irizar monta por defecto en los I4.



 

Viendo la parte mecánica llevan un motor Scania de 9.000cc que da 360CV (265kW) realizando el control de emisiones con la tecnología SCR. La transmisión la hace una caja ZF de 6 marchas. Además lleva un motor eléctrico que genera 130kW.

 

Agradecer a la conductora que permitió a estos medios hacer las fotos en Bilbao en la cabecera de la línea 3517. 

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