sábado, 19 de octubre de 2019

Acha Txorierri Mungialdea 2052 a 2057: Mercedes Benz Integro

En la flota de autobuses de Acha Txorierri Mungialdea hay unos Mercedes Benz O-550 (Integro) numerados, en la flota de la UTE formada por Acha y Autobuses de Lujua, como 2052 a 2057, que son un poco especiales.
2054 y 2055 coinciden en Mungia
2055 en Arrieta
2054 en Sondika efectuando un servicio de la A-3517 (Mungia-Derio-Bilbao)
Estos autobuses los compró la concesión de Bizkaibus de ocasión, ya que estaban en la factoría de Mercedes esperando a salir a algún país árabe. El comprador rechazó el encargo y acabaron en Acha. En esta entrada se va a estudiar algunas de sus particularidades.
2054 efectuando un descanso antes de salir de Elcano (Bilbao) con un servicio de la A-3517: Bilbao-Derio-Mungia


A simple vista los autobuses son normales, de 13m de largo, 2,55m de ancho y 3,08m de alto. Para acceder a ellos tienen, delante, una puerta de hoja única y detrás una puerta de hoja doble con plataforma elevadora para sillas de ruedas, como todos los Integro. Se adquirieron en agosto de 2014. La diferencia en la parte externa se debe a que tienen más rejillas de ventilación que el resto de Mercedes Benz Integro, ya que, como se supone que su destino sería algún país árabe era necesario evacuar más rápido el calor generado por el motor.
Nótese que lleva varias rejillas de ventilación
Detalle de la puerta delantera
Detalle de la puerta trasera
Accediendo al interior tiene asientos blandos, ideales para viajes largos. No son los clásicos que ponía CAV para los Integro ni los de tapizado verde que se colocan ahora en todas las concesiones de Bizkaibus. En la balda de los portamaletas tienen, por cada pareja de asientos unos focos y unas salidas de aire acondiucionado, además del pulsador de solicitud de parada. El piso llevaba, por lo menos de origen, un producto especial para evitar que sufriera la corrosión de la arena que arrastraba el calzado de los pasajeros.
Plano general del interior
Zona reservada a PMR (personas con movilidad reducida)
Plazas traseras en el interior

El cuadro de mandos es igual que el resto de Mercedes Benz Integro. El salpicadero, que contiene casi todos los accionamientos necesarios, es regulable en altura. Tienen una pantalla a color donde se muestran los testigos e incidencias del vehículo y un asiento móvil, como si fuera una silla de oficina.
Plano general del cuadro

La parte mecánica está formada por un motor Mercedes-Benz OM-936 Blue Efficiency con inyección Common-Rail de 6 cilindros y 7700cc, lo que le da una potencia al motor de 354CV. El estándar es Euro VI. La caja de cambios es ZF.

2054 en Gamiz, efectuando cabecera de la 3529: Mungia-Gamiz-Fika

Detalle de la calandra con el logo de Mercedes Benz
Agradecer a los conductores que han facilitado a estos medios la posibilidad de ver y estudiar el comportamiento de estos autobuses en líneas de carretera. Líneas, que, además son muy bonitas porque se meten en la zona más profunda de la comarca de Mungialdea, donde prolifera el color verde de las montañas.
2055 en Arrieta efectuando la A-3530: Mungia-Meñaka-Arrieta

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