sábado, 29 de noviembre de 2025

Retroclásica 2025

Noviembre es un mes especial para los aficionados y aficionadas a coches clásicos, ya que, el BEC (Bilbao Exhibition Centre) acoge la Retroclásica, organizada por la empresa Eventos Motor. Este año, siendo la decimocuarta edición, se ha celebrado entre el 7 y 9 de noviembre. 
 
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Cartel expositivo

Como viene siendo habitual iremos viendo los stand ordenados alfabéticamente, así como los coches expuestos en cada uno de ellos.

 

Vista del pabellón. Plano general

Comenzamos con el stand montado por Eventos motor relativo a conmemorar el 40º aniversario de los BMW "M", que es la clasificación deportiva de los coches de marca alemana.

Stand

E-30

E-36

E-46

G-80

Continuamos con Eventos Motor, quien puso otro stand con motivo del 75º aniversario de SEAT.

124 DLS. Motor de 1197cc y 65CV. También llamado FL-00

124 D2000. Motor de 1920cc y 114CV. También llamado FL-90

124 Segunda serie

127

131 Supermirafiori

132

600

850 Coupe

1200 Sport Bocanegra

1430 1600 Especial. Motor de 1592cc y 95 CV    

Mismo coche que en la foto anterior

1500

Ibiza MK1 1.2

Siata. Furgoneta que emplea la base del SEAT 600

El siguiente stand que vemos es el de ACE (Automóvil Clásico de Euskadi, que es un club que lleva desde 1990 juntando aficionados y aficionadas a coches clásicos, con algunos de ellos muy exclusivos. Ver web.

Stand


Alfa Romeo Montreal

Ferrari 308 GT

Ferrari 348 Spider

Ford A Sedan

Jaguar XK 150

Lotus Elan

Morgan 4/4
 

Desde la comarca burgalesa del Valle de Mena, anualmente acude el club Automóvil Club Valle de Mena, o ACVM. Son aficionados y aficionadas con coches de todo tipo. Una de sus especialidades son los rallies con coches clásicos. Ver web.

Stand

BMW 630. Serie 6, motor gasolina de 3.000cc. Modificado por Alpina

Ford Escort RS

Mini

Peugeot 205 1.3. Motor gasolina de 1294cc y 63CV

Porsche 911

Renault 12 

SEAT 1430 

Yamaha 750

Yamaha XTZ 750 Super Tenere
 

Últimamente están exponiendo en la Retroclásica un stand que muestra la evolución de los Alpine, una marca deportiva de Renault.

Stand

A110

A110

A-290, que viene a ser un Renault 5 E-Tech modificado. 100% eléctrico

AMV Seguros, destinados a vehículos a motor también pone su stand. Dicha correduría ofrece buenas condiciones para seguros de clásicos, que, en algunos casos son especiales. Ver web.

Stand

SAAB Sonnet III

BSC O, lo que es lo mismo Bultaco Sport Classic siempre expone su colección de motos. Bultaco fue una marca fundada en el año 1953 por Paco Bultó y desaparecida en 1983. Ver Facebook.
 


 
En Europa del Este, mientras estuvo presente el muro de Berlín, el parque automovilístico era diferente al de Europa occidental. Hace no mucho se creó un club llamado Clásicos del Este para agrupar a los aficionados y aficionadas que tuvieran uno. Ver Facebook.
 
ARO 244D. Todoterreno rumano. Su nombre procede de Auto Romania. Se trata de la copia rumana del Toyota Land Cruiser. Monta los focos delanteros del Dacia 1300, que es el Renault 12 rumano. Un saludo a los propietarios

LADA 2107. Fabricado bajo licencia Fiat

LADA 2101

LADA 2105

LADA 2106

LADA 21023

LADA Niva

LADA Niva

LADA Niva

LADA Samara

LADA Samara

Skoda Favorit

Skoda Felicia 
 
A fin de aglutinar a los aficionados y aficionadas que poseen un Ford se ha creado el Club Clásicos Ford. Un saludo para todos ellos.
Ford Cortina

Ford Fiesta XR2

Ford Sierra

 

Un saludo para nuestros amigos del Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6 y 7. Este año el stand ha sido un monográfico del Renault 4, que ha salido a la venta en 2025 totalmente renovado y 100% eléctrico.

4 E-Tech. Totalmente eléctrico y modernizado

4 F

4 TL. Motor gasolina de 1108cc y 40CV. Un saludo a su propietario

Mismo coche que en la foto anterior

Renault 4 TL

Mismo coche que en la foto anterior

Renault 4 TL. Motor de 1100CC y 34CV. Ver reportaje

Renault 4 TL

Clásicos Rioja es una compraventa de coches clásicos localizada en Logroño. También realizan otros trabajos relativos a los coches clásicos, tales como restaurarlos o darlos de alta como históricos. Ver web.

Ford Mustang

Jaguar MK2
 

No sería lo mismo la automoción nacional sin el SEAT 600, un coche sencillo, económico y compacto. Ideal para empezar a moverse en los años 60, por eso, en Bizkaia se creó el Club 600 Bizkaia, donde aficionados y propietarios de estos coches se reúnen y comparten vivencias. Ver Facebook.

 

600 N potenciado y el rojo un L Especial

N Comercial. Motor gasolina de 633cc y 21.5CV

N. Motor gasolina de 633cc y 21.5CV

600 Milton. 

600 Formichetta. Furgoneta derivada del SEAT 600

600 E Especial. Motor gasolina de 767cc y 25CV

600 E descapotable

600 D decorado del Athletic de Bilbao

600 Serra. Emplea la mecánica del 600 pero está carrozado por la empresa barcelonesa Talleres Serra, que debe su nombre a Pedro Serra, su creador El modelo concreto es un Roadster Corver, siendo este uno de los 16 que salieron a la venta. Corver procede de la priemera sílaba de los creadores: Juan Cortés y Jaume Verge.

Lancia es una marca italiana que lleva en producción desde el año 1906 fabricando coches de alta gama. En el Estado desembarcó en los años 80 cuando se comenzó a fabricar algunos modelos en la planta de Landaben, ubicada en Navarra. Hay muchos aficionados y aficionadas con una gran devoción por esta marca, por lo que fue en esos años cuando el Lancia Delta era campeón de rallies, es por ello que se ha creado el Club Lancia España. Ver web.

Stand

Lancia Beta

Lancia Beta Spider

Lancia Delta

Mismo coche que en la imagen anterior

Iveco Daily con la decoración que portaban las furgonetas del equipo de rally

Lancia Thema. A su lado un motor de origen Ferrari que montaba este modelo

El SEAT 124 deriva del Fiat 125. A finales de los años 60 SEAT buscaba una berlina media que estuviera a medio camino entre el SEAT 1500, una berlina grande y lujosa y el SEAT 850, que no dejaba de ser un 600 con un poco más de cilindrada en el motor. También sacaron el 1430 y el 124 Sport, entre otros. Es por ello que a nivel nacional existe el Club Nacional SEAT 124, 1430 y 124 Sport, donde las personas propietarias de estos coches se reúnen o difunden la cultura por este modelo. Ver web.

Stand

Stand

124 Sport Coupé

124 Sport

124 Sport

1430 familiar. Motor gasolina de 1438cc y 75CV. Segunda serie

Mismo coche que en la foto anterior

1430 1800 Especial. Tercera serie, motor de 1756cc y 118CV

1430 

El Renault 12 fue el sucesor del Renault 8, con el que convivió unos años. El 12 era del mismo segmento pero totalmente diferente: Motor y tracción delantera, líneas aerodinámicas... En la Retroclásica el Club Renault 12 España tuvo su stand. Ver web.

Stand
 

12 familiar versión TS. Segunda serie. Motor de 1397cc y 70CV

12 familiar versión S, hecha solo en FASA (Valladolid/Palencia). Motor gasolina de 1289cc y 68CV

 

El sucesor del Renault 12 fue el Renault 18. Este modelo era más elevado de gama que el 12. A nivel nacional existe el Club 18 España.

Renault 18 familiar GTD. Motor diésel de 2068cc y 67CV

Renault 18 GTD. Motor diésel de 2.068cc y 67CV. Un saludo a su propietario
 

El siguiente modelo si que no se ve nunca. Se trata de un Delorenzo, una pieza exclusiva realizada por el ovetense Xuan de Lorenzo en sus ratos libres soldando chapa y haciendo de autodidacta. Monta el motor de un Pegaso Pedralbes de 180CV y las llantas de un Jaguar E-Type.


 

El Equipo 4x4 Euskadi ha corrido competiciones como algún rally Dakar. Los vehículos que vamos a ver son capaces de funcionar casi en cualquier condición. Ver Facebook.

Unimog. Camión de Mercedes Benz preparado para todos los terrenos y situaciones

Mercedes Benz Clase G

Mercedes Benz Clase G

El Volkswagen Escarabajo fue un proyecto alemán para que la gente tuviera un coche digno con el que moverse. En Euskadi hay mucha cultura al rededor de este coche y por ello se creó el club Escarabajo Lagun Taldea. Los buggies y el Tipo 181 comparten bastidor y mecánica con el Escarabajo.

Stand

 

Tipo 181


Escarabajo 1300

Escarabajo

Escarabajo

Buggy Marinas

Buggy 

Buggy. Un saludo al propietario

Buggy

Buggy

Buggy

 Desde Bizkaia, desde Trapagaran, procede este club, Eskukoracing. Lo suyo son los rallies aunque también tienen afición por los coches clásicos. Ver Facebook.

Stand

Citroen BX 1.4. Motor gasolina de 1360cc y 72CV

Citroen CX prestige

Citroen GS Break

Mismo coche que en la foto anterior

Mismo coche que en la foto anterior

Citroën GS Palas

Ford Escort 1.6i Turbo

Ford Sierra

Mismo coche que en la foto anterior

Renault 21 GTX. Motor gasolina de 1995cc y 120CV

SEAT 124 primera serie

SEAT 850 Sport Spider. Primer descapotable producido en el estado en serie. Deriva del FIAT 850 Sport Spider, diseñado por Bertone. Motor gasolina de 903cc y 52CV


Eventos Motor montó otro stand con una selección de coches de todo tipo.
 
Mercedes Benz 300D. W123. Motor Mercedes Benz OM-617 diésel. 3.000cc y 80CV

Autobianchi Y-10 Fire

BMW 320i

Chevrolet Corvair
 
En 2024 se creó la Federación Vasca de Vehículos clásicos y deportivos con la idea de hacer actividades culturales en torno al vehículo clásico, aglutinando a más de 40 clubes de coches clásicos. Por ejemplo, realizaron el concurso de elegancia en Bilbao. Ver web.
 
 
Bristol 402

Honda RS 250

Ferrari 328

El alumnado de automoción del instituto de FP de Barakaldo, guiados por el profesorado está inmerso en restaurar y, con ello aprender sobre mecánica con este Setra S-215H, todo un icono de los años 80-90 de las carreteras europeas. Estuvieron exponiendo todos los trabajos que han ido realizando en clase.

Stand en el cual se ve el autobús y otros proyectos realizados por ellos

 
Autobús en cuestión
 
Goggomobil fue una empresa de Alemania occidental que, en sus orígenes fabricaba maquinaria agrícola y, que tras la Segunda Guerra Mundial pasa a fabricar microcoches. A Euskadi llegaron gracias a que la empresa MUNISA (Munguía Industrial SA) los fabrica bajo licencia. Paralelamente se ha creado el club Goggomobil Mungia, quienes este año han expuesto sus coches y motos y han hecho una exposición de las ferias de automoción en Bilbao, en la antigua Feria de Muestras, en los años 60-70.
 
Jaguar E-Type

Coche de la foto anterior

Lambretta 150 LI. Moto fabricada bajo licencia en Eibar

Lube, fabricada en Barakaldo

Motorbike Eder
 
Gruauto Asistencia es una empresa que tiene grúas de ayuda en carretera de toda índole. Acudieron a la Retroclasica con esta preciosa grúa marca Pegaso, modelo 3055. Es una grúa de grandes dimensiones capaz de sacar adelante todo tipo de problemas. Ver web.
 




Julio Sueiro es un restaurador de motos que tiene su taller en Arrigorriaga. Su pasión son las Vespas y las Lambretta. Ver web.
 

 La Guarida del Escorpión es un grupo que procede desde Cantabria. Su área de atención son los coches Abarth, marca deportiva de Fiat. Abarth lleva esa escorpión en su logotipo porque su creador, Karl Abarth, nació con el signo zodiacal Escorpio.
 
FIAT 500

FIAT Spider

SEAT 600 con efectos Abarth


Lanzero Classic es un club de Amorebieta dedicado a los rallies y concentraciones de coches clásicos. A parte de organizar también suelen colaborar con otros clubes. Es la primera vez que asisten a Retroclasica. Desde aquí les mandamos un saludo.
 
Stand

    Audi Coupé

BMW 318is

Motos

Opel Kaddet

Otro club al que mandamos un saludo es a nuestros amigos de Mantra. Este club procede de Leioa, aunque tiene socios y socias procedentes de otras localidades. Llevan ya varias ediciones participando y últimamente se han centrado en dedicar su stand a agrupar coches con alguna temática en común. Este año ha tocado coches de rally y deportivos.


Barqueta Lola. Este coche, entero de fibra, se usa para competiciones. Pertenece al piloto Aitor Zabaleta. Es todo un lujo haberlo podido ver. Monta un motor BMW M3, como el que montan los E30 de 2.500cc que da unos 400CV. Es de 4 cilindros. El chasis está fabricado en aluminio remachado y pegado. La carrocería es de fibra con elementos en aluminio y acero. Fue comprado por Aitor Zabaleta a Andrés Vilariño en el año 1988.

Ford Fiesta

MG modelo MG-B versión GT

Mini

Motos varias

Opel Ascona

Porsche 944 S

Renault 5 

Renault Alpine
SEAT 600 D. Motor gasolina de 767cc y 25CV

Eventos Motor ha decidido, con este stand, llamado Nuevos Clásicos, acercar los coches que en breves serán clásicos, ya que, hoy en día son económicos pero, que, en función de como envejezcan, pueden subir de precio a partir de los 30 años, que es cuando empiezan a ser clásicos.

BMW Z3
Citroën Saxo
FIAT Barchhetta. Un saludo a su propietario


Honda Civic

Mitsubishi Eclipse
 

En Plentzia existe un club dedicado a las motos, tan famosas en esta villa costera. Hace unos años se creó el club Plentziaclassic.



Nuestros amigos de Rebeder también llevan años exponiendo sus coches, o mejor dicho, sus obras de arte en Retroclasica. Trabajos realizados en carrocerías Buenos Aires Motor.
 
BMW serie 5

BMW E-36

BMW E-36

BMW E-36. Un saludo a su propietaria, quien lo tiene como oro en paño

Ford Sierra. Un saludo a su propietaria

Ford Sierra

Ford Sierra familiar

Peugeot 205

Peugeot 309

Peugeot 309

Peugeot 309
 
Reciclauto es una empresa que se dedica a la venta de repuestos para coches. Es la primera vez que se les ve en Retroclasica. Expusieron dos coches americanos.
 
Stand

Chevrolet Camaro Z8

Chevrolet Corvette

 Si lo que nos gusta es la gastronomía, cultura y conocer paisajes o gente pero en torno a los coches hay que tener en cuenta este club, Superrutas. Engloban coches de todo tipo. Han expuesto coches de todo tipo: Uno clásico, otro deportivo y otro actual para indicar que no ponen objeciones a nadie. Un saludo a sus socios. Ver Instagram.

BMW E-30

Maserati Quattroporte

Volvo 242
El museo localizado en Galdames que tiene la mayor colección de Rolls Royce de Europa, Torre Loizaga, expuso este Rolls Royce Phantom Springfield Sedan Landaulette que tienen en su colección. Monta un motor V12 de 7338cc que da 120CV.

Para terminar vamos a ir viendo los coches que estaban expuestos, tanto en el pabellón contiguo a los stands como en el propio pabellón. No pertenecen a ningún club.

BMW E-30 M3

Citroën 2CV

Citroën AX

Citroën Xantia Activa

Citroën XM v6

Fiat Panda 4x4

Mercedes Benz 300TD

Mercedes Benz 300D

Mercedes Benz 300D y 300SE

Mitsubishi Pajero. Importado. En España se llamó Montero

Renault 5 GTL. Motor de 1397cc y 72CV

Renault 6 TL segunda serie. Motor gasolina de 1037cc y 50CV

Renault 7 TL. Motor gasolina de 1037cc y 50CV

Renault 8

Renault 12 TS. Segunda serie. Motor gasolina de 1397cc y 70CV

SAAB 9000

SEAT 124 familiar 

SEAT 600 E. Motor gasolina de 767cc y 25CV

SEAT 600 con remolque, algo raro de ver

Mismo coche que en la foto anterior

SEAT 850 coupé

SEAT 1500 bifaro

Volkswagen Golf MK2 cabrio

Volkswagen T3 Westafalia, camperizada

Volvo 740. Un saludo a su propietario

Willys

Furgoneta polaca ZUK A-151-B

Misma furgoneta que en la foto anterior

Dar las gracias al BEC (Bilbao Exhibition Center) por acoger el evento, a Eventos Motor por contar cada año en hacerlo, a los clubes y asociaciones que se presentaron y a los propietarios y propietarias de estos clásicos por difundir esta cultura.

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