Noviembre es un mes especial para los aficionados y aficionadas a coches clásicos, ya que, el BEC (Bilbao Exhibition Centre) acoge la Retroclásica, organizada por la empresa Eventos Motor. Este año, siendo la decimocuarta edición, se ha celebrado entre el 7 y 9 de noviembre.
 |
| Cartel expositivo |
Como viene siendo habitual iremos viendo los stand ordenados alfabéticamente, así como los coches expuestos en cada uno de ellos.
 |
| Vista del pabellón. Plano general |
Comenzamos con el stand montado por Eventos motor relativo a conmemorar el 40º aniversario de los BMW "M", que es la clasificación deportiva de los coches de marca alemana.
 |
| Stand |
 |
| E-30 |
 |
| E-36 |
 |
| E-46 |
 |
| G-80 |
Continuamos con Eventos Motor, quien puso otro stand con motivo del 75º aniversario de SEAT.
 |
| 124 DLS. Motor de 1197cc y 65CV. También llamado FL-00 |
 |
| 124 D2000. Motor de 1920cc y 114CV. También llamado FL-90 |
 |
| 124 Segunda serie |
 |
| 127 |
 |
| 131 Supermirafiori |
 |
| 132 |
 |
| 600 |
 |
| 850 Coupe |
 |
| 1200 Sport Bocanegra |
 |
| 1430 1600 Especial. Motor de 1592cc y 95 CV |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| 1500 |
 |
| Ibiza MK1 1.2 |
 |
| Siata. Furgoneta que emplea la base del SEAT 600 |
El siguiente stand que vemos es el de ACE (Automóvil Clásico de Euskadi, que es un club que lleva desde 1990 juntando aficionados y aficionadas a coches clásicos, con algunos de ellos muy exclusivos. Ver web.
 |
| Stand |
 |
| Alfa Romeo Montreal |
 |
| Ferrari 308 GT |
 |
| Ferrari 348 Spider |
 |
| Ford A Sedan |
 |
| Jaguar XK 150 |
 |
| Lotus Elan |
 |
| Morgan 4/4 |
Desde la comarca burgalesa del Valle de Mena, anualmente acude el club Automóvil Club Valle de Mena, o ACVM. Son aficionados y aficionadas con coches de todo tipo. Una de sus especialidades son los rallies con coches clásicos. Ver web.
 |
| Stand |
 |
| BMW 630. Serie 6, motor gasolina de 3.000cc. Modificado por Alpina |
 |
| Ford Escort RS |
 |
| Mini |
 |
| Peugeot 205 1.3. Motor gasolina de 1294cc y 63CV |
 |
| Porsche 911 |
 |
| Renault 12 |
 |
| SEAT 1430 |
 |
| Yamaha 750 |
 |
| Yamaha XTZ 750 Super Tenere |
Últimamente están exponiendo en la Retroclásica un stand que muestra la evolución de los Alpine, una marca deportiva de Renault.
 |
| Stand |
 |
| A110 |
 |
| A110 |
 |
| A-290, que viene a ser un Renault 5 E-Tech modificado. 100% eléctrico |
AMV Seguros, destinados a vehículos a motor también pone su stand. Dicha correduría ofrece buenas condiciones para seguros de clásicos, que, en algunos casos son especiales. Ver web.
 |
| Stand |
 |
| SAAB Sonnet III |
BSC O, lo que es lo mismo Bultaco Sport Classic siempre expone su colección de motos. Bultaco fue una marca fundada en el año 1953 por Paco Bultó y desaparecida en 1983. Ver
Facebook.
En Europa del Este, mientras estuvo presente el muro de Berlín, el parque automovilístico era diferente al de Europa occidental. Hace no mucho se creó un club llamado Clásicos del Este para agrupar a los aficionados y aficionadas que tuvieran uno. Ver
Facebook.
 |
| ARO 244D. Todoterreno rumano. Su nombre procede de Auto Romania. Se trata de la copia rumana del Toyota Land Cruiser. Monta los focos delanteros del Dacia 1300, que es el Renault 12 rumano. Un saludo a los propietarios |
 |
| LADA 2107. Fabricado bajo licencia Fiat |
 |
| LADA 2101 |
 |
| LADA 2105 |
 |
| LADA 2106 |
 |
| LADA 21023 |
 |
| LADA Niva |
 |
| LADA Niva |
 |
| LADA Niva |
 |
| LADA Samara |
 |
| LADA Samara |
 |
| Skoda Favorit |
 |
| Skoda Felicia | |
A fin de aglutinar a los aficionados y aficionadas que poseen un Ford se ha creado el Club Clásicos Ford. Un saludo para todos ellos.
 |
| Ford Cortina |
 |
| Ford Fiesta XR2 |
 |
| Ford Sierra |
Un saludo para nuestros amigos del Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6 y 7. Este año el stand ha sido un monográfico del Renault 4, que ha salido a la venta en 2025 totalmente renovado y 100% eléctrico.
 |
| 4 E-Tech. Totalmente eléctrico y modernizado |
 |
| 4 F |
 |
| 4 TL. Motor gasolina de 1108cc y 40CV. Un saludo a su propietario |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| Renault 4 TL |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| Renault 4 TL. Motor de 1100CC y 34CV. Ver reportaje |
 |
| Renault 4 TL |
Clásicos Rioja es una compraventa de coches clásicos localizada en Logroño. También realizan otros trabajos relativos a los coches clásicos, tales como restaurarlos o darlos de alta como históricos. Ver web.
 |
| Ford Mustang |
 |
| Jaguar MK2 |
No sería lo mismo la automoción nacional sin el SEAT 600, un coche sencillo, económico y compacto. Ideal para empezar a moverse en los años 60, por eso, en Bizkaia se creó el Club 600 Bizkaia, donde aficionados y propietarios de estos coches se reúnen y comparten vivencias. Ver Facebook.
 |
| 600 N potenciado y el rojo un L Especial |
 |
| N Comercial. Motor gasolina de 633cc y 21.5CV |
 |
| N. Motor gasolina de 633cc y 21.5CV |
 |
| 600 Milton. |
 |
| 600 Formichetta. Furgoneta derivada del SEAT 600 |
 |
| 600 E Especial. Motor gasolina de 767cc y 25CV |
 |
| 600 E descapotable |
 |
| 600 D decorado del Athletic de Bilbao |
 |
| 600 Serra. Emplea la mecánica del 600 pero está carrozado por la empresa barcelonesa Talleres Serra, que debe su nombre a Pedro Serra, su creador El modelo concreto es un Roadster Corver, siendo este uno de los 16 que salieron a la venta. Corver procede de la priemera sílaba de los creadores: Juan Cortés y Jaume Verge. |
Lancia es una marca italiana que lleva en producción desde el año 1906 fabricando coches de alta gama. En el Estado desembarcó en los años 80 cuando se comenzó a fabricar algunos modelos en la planta de Landaben, ubicada en Navarra. Hay muchos aficionados y aficionadas con una gran devoción por esta marca, por lo que fue en esos años cuando el Lancia Delta era campeón de rallies, es por ello que se ha creado el Club Lancia España. Ver web.
 |
| Stand |
 |
| Lancia Beta |
 |
| Lancia Beta Spider |
 |
| Lancia Delta |
 |
| Mismo coche que en la imagen anterior |
 |
| Iveco Daily con la decoración que portaban las furgonetas del equipo de rally |
 |
| Lancia Thema. A su lado un motor de origen Ferrari que montaba este modelo |
El SEAT 124 deriva del Fiat 125. A finales de los años 60 SEAT buscaba una berlina media que estuviera a medio camino entre el SEAT 1500, una berlina grande y lujosa y el SEAT 850, que no dejaba de ser un 600 con un poco más de cilindrada en el motor. También sacaron el 1430 y el 124 Sport, entre otros. Es por ello que a nivel nacional existe el Club Nacional SEAT 124, 1430 y 124 Sport, donde las personas propietarias de estos coches se reúnen o difunden la cultura por este modelo. Ver web.
 |
| Stand |
 |
| Stand |
 |
| 124 Sport Coupé |
 |
| 124 Sport |
 |
| 124 Sport |
 |
| 1430 familiar. Motor gasolina de 1438cc y 75CV. Segunda serie |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| 1430 1800 Especial. Tercera serie, motor de 1756cc y 118CV |
 |
| 1430 |
El Renault 12 fue el sucesor del Renault 8, con el que convivió unos años. El 12 era del mismo segmento pero totalmente diferente: Motor y tracción delantera, líneas aerodinámicas... En la Retroclásica el Club Renault 12 España tuvo su stand. Ver web.
 |
| Stand |
 |
| 12 familiar versión TS. Segunda serie. Motor de 1397cc y 70CV |
 |
| 12 familiar versión S, hecha solo en FASA (Valladolid/Palencia). Motor gasolina de 1289cc y 68CV |
El sucesor del Renault 12 fue el Renault 18. Este modelo era más elevado de gama que el 12. A nivel nacional existe el Club 18 España.
 |
| Renault 18 familiar GTD. Motor diésel de 2068cc y 67CV |
 |
| Renault 18 GTD. Motor diésel de 2.068cc y 67CV. Un saludo a su propietario |
El siguiente modelo si que no se ve nunca. Se trata de un Delorenzo, una pieza exclusiva realizada por el ovetense Xuan de Lorenzo en sus ratos libres soldando chapa y haciendo de autodidacta. Monta el motor de un Pegaso Pedralbes de 180CV y las llantas de un Jaguar E-Type.
El Equipo 4x4 Euskadi ha corrido competiciones como algún rally Dakar. Los vehículos que vamos a ver son capaces de funcionar casi en cualquier condición. Ver Facebook.
 |
| Unimog. Camión de Mercedes Benz preparado para todos los terrenos y situaciones |
 |
| Mercedes Benz Clase G |
 |
| Mercedes Benz Clase G |
El Volkswagen Escarabajo fue un proyecto alemán para que la gente tuviera un coche digno con el que moverse. En Euskadi hay mucha cultura al rededor de este coche y por ello se creó el club Escarabajo Lagun Taldea. Los buggies y el Tipo 181 comparten bastidor y mecánica con el Escarabajo.
 |
| Stand |
 |
| Tipo 181 |
 |
| Escarabajo 1300 |
 |
| Escarabajo |
 |
| Escarabajo |
 |
| Buggy Marinas |
 |
| Buggy |
 |
| Buggy. Un saludo al propietario |
 |
| Buggy |
 |
| Buggy |
 |
| Buggy |
Desde Bizkaia, desde Trapagaran, procede este club, Eskukoracing. Lo suyo son los rallies aunque también tienen afición por los coches clásicos. Ver Facebook.
 |
| Stand |
 |
| Citroen BX 1.4. Motor gasolina de 1360cc y 72CV |
 |
| Citroen CX prestige |
 |
| Citroen GS Break |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| Citroën GS Palas |
 |
| Ford Escort 1.6i Turbo |
 |
| Ford Sierra |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| Renault 21 GTX. Motor gasolina de 1995cc y 120CV |
 |
| SEAT 124 primera serie |
 |
| SEAT 850 Sport Spider. Primer descapotable producido en el estado en serie. Deriva del FIAT 850 Sport Spider, diseñado por Bertone. Motor gasolina de 903cc y 52CV |
Eventos Motor montó otro stand con una selección de coches de todo tipo.
 |
| Mercedes Benz 300D. W123. Motor Mercedes Benz OM-617 diésel. 3.000cc y 80CV |
 |
| Autobianchi Y-10 Fire |
 |
| BMW 320i |
 |
| Chevrolet Corvair |
En 2024 se creó la Federación Vasca de Vehículos clásicos y deportivos con la idea de hacer actividades culturales en torno al vehículo clásico, aglutinando a más de 40 clubes de coches clásicos. Por ejemplo, realizaron el concurso de elegancia en Bilbao. Ver
web.
 |
| Bristol 402 |
 |
| Honda RS 250 |
 |
| Ferrari 328 |
El alumnado de automoción del instituto de FP de Barakaldo, guiados por el profesorado está inmerso en restaurar y, con ello aprender sobre mecánica con este Setra S-215H, todo un icono de los años 80-90 de las carreteras europeas. Estuvieron exponiendo todos los trabajos que han ido realizando en clase.
 |
| Stand en el cual se ve el autobús y otros proyectos realizados por ellos |
 |
| Autobús en cuestión |
Goggomobil fue una empresa de Alemania occidental que, en sus orígenes fabricaba maquinaria agrícola y, que tras la Segunda Guerra Mundial pasa a fabricar microcoches. A Euskadi llegaron gracias a que la empresa MUNISA (Munguía Industrial SA) los fabrica bajo licencia. Paralelamente se ha creado el club Goggomobil Mungia, quienes este año han expuesto sus coches y motos y han hecho una exposición de las ferias de automoción en Bilbao, en la antigua Feria de Muestras, en los años 60-70.
 |
| Jaguar E-Type |
 |
| Coche de la foto anterior |
 |
| Lambretta 150 LI. Moto fabricada bajo licencia en Eibar |
 |
| Lube, fabricada en Barakaldo |
 |
| Motorbike Eder |
Gruauto Asistencia es una empresa que tiene grúas de ayuda en carretera de toda índole. Acudieron a la Retroclasica con esta preciosa grúa marca Pegaso, modelo 3055. Es una grúa de grandes dimensiones capaz de sacar adelante todo tipo de problemas. Ver
web.
Julio Sueiro es un restaurador de motos que tiene su taller en Arrigorriaga. Su pasión son las Vespas y las Lambretta. Ver
web.
La Guarida del Escorpión es un grupo que procede desde Cantabria. Su área de atención son los coches Abarth, marca deportiva de Fiat. Abarth lleva esa escorpión en su logotipo porque su creador, Karl Abarth, nació con el signo zodiacal Escorpio.
 |
| FIAT 500 |
 |
| FIAT Spider |
 |
| SEAT 600 con efectos Abarth |
Lanzero Classic es un club de Amorebieta dedicado a los rallies y concentraciones de coches clásicos. A parte de organizar también suelen colaborar con otros clubes. Es la primera vez que asisten a Retroclasica. Desde aquí les mandamos un saludo.
 |
| Stand |
 |
| Audi Coupé |
 |
| BMW 318is |
 |
| Motos |
 |
| Opel Kaddet |
Otro club al que mandamos un saludo es a nuestros amigos de Mantra. Este club procede de Leioa, aunque tiene socios y socias procedentes de otras localidades. Llevan ya varias ediciones participando y últimamente se han centrado en dedicar su stand a agrupar coches con alguna temática en común. Este año ha tocado coches de rally y deportivos.
 |
| Barqueta Lola. Este coche, entero de fibra, se usa para competiciones. Pertenece al piloto Aitor Zabaleta. Es todo un lujo haberlo podido ver. Monta un motor BMW M3, como el que montan los E30 de 2.500cc que da unos 400CV. Es de 4 cilindros. El chasis está fabricado en aluminio remachado y pegado. La carrocería es de fibra con elementos en aluminio y acero. Fue comprado por Aitor Zabaleta a Andrés Vilariño en el año 1988. |
 |
| Ford Fiesta |
 |
| MG modelo MG-B versión GT |
 |
| Mini |
 |
| Motos varias |
 |
| Opel Ascona |
 |
| Porsche 944 S |
 |
| Renault 5 |
 |
| Renault Alpine |
 |
| SEAT 600 D. Motor gasolina de 767cc y 25CV |
Eventos Motor ha decidido, con este stand, llamado Nuevos Clásicos, acercar los coches que en breves serán clásicos, ya que, hoy en día son
económicos pero, que, en función de como envejezcan, pueden subir de
precio a partir de los 30 años, que es cuando empiezan a ser clásicos.
 |
| BMW Z3 |
 |
| Citroën Saxo |
 |
| FIAT Barchhetta. Un saludo a su propietario |
 |
| Honda Civic |
 |
| Mitsubishi Eclipse |
En Plentzia existe un club dedicado a las motos, tan famosas en esta villa costera. Hace unos años se creó el club Plentziaclassic.
Nuestros amigos de Rebeder también llevan años exponiendo sus coches, o mejor dicho, sus obras de arte en Retroclasica. Trabajos realizados en carrocerías Buenos Aires Motor.
 |
| BMW serie 5 |
 |
| BMW E-36 |
 |
| BMW E-36 |
 |
| BMW E-36. Un saludo a su propietaria, quien lo tiene como oro en paño |
 |
| Ford Sierra. Un saludo a su propietaria |
 |
| Ford Sierra |
 |
| Ford Sierra familiar |
 |
| Peugeot 205 |
 |
| Peugeot 309 |
 |
| Peugeot 309 |
 |
| Peugeot 309 |
Reciclauto es una empresa que se dedica a la venta de repuestos para coches. Es la primera vez que se les ve en Retroclasica. Expusieron dos coches americanos.
 |
| Stand |
 |
| Chevrolet Camaro Z8 |
 |
| Chevrolet Corvette |
Si lo que nos gusta es la gastronomía, cultura y conocer paisajes o gente pero en torno a los coches hay que tener en cuenta este club, Superrutas. Engloban coches de todo tipo. Han expuesto coches de todo tipo: Uno clásico, otro deportivo y otro actual para indicar que no ponen objeciones a nadie. Un saludo a sus socios. Ver Instagram.
 |
| BMW E-30 |
 |
| Maserati Quattroporte |
 |
| Volvo 242 |
El museo localizado en Galdames que tiene la mayor colección de Rolls Royce de Europa, Torre Loizaga, expuso este Rolls Royce Phantom Springfield Sedan Landaulette que tienen en su colección. Monta un motor V12 de 7338cc que da 120CV.
Para terminar vamos a ir viendo los coches que estaban expuestos, tanto en el pabellón contiguo a los stands como en el propio pabellón. No pertenecen a ningún club.
 |
| BMW E-30 M3 |
 |
| Citroën 2CV |
 |
| Citroën AX |
 |
| Citroën Xantia Activa |
 |
| Citroën XM v6 |
 |
| Fiat Panda 4x4 |
 |
| Mercedes Benz 300TD |
 |
| Mercedes Benz 300D |
 |
| Mercedes Benz 300D y 300SE |
 |
| Mitsubishi Pajero. Importado. En España se llamó Montero |
 |
| Renault 5 GTL. Motor de 1397cc y 72CV |
 |
| Renault 6 TL segunda serie. Motor gasolina de 1037cc y 50CV |
 |
| Renault 7 TL. Motor gasolina de 1037cc y 50CV |
 |
| Renault 8 |
 |
| Renault 12 TS. Segunda serie. Motor gasolina de 1397cc y 70CV |
 |
| SAAB 9000 |
 |
| SEAT 124 familiar |
 |
| SEAT 600 E. Motor gasolina de 767cc y 25CV |
 |
| SEAT 600 con remolque, algo raro de ver |
 |
| Mismo coche que en la foto anterior |
 |
| SEAT 850 coupé |
 |
| SEAT 1500 bifaro |
 |
| Volkswagen Golf MK2 cabrio |
 |
| Volkswagen T3 Westafalia, camperizada |
 |
| Volvo 740. Un saludo a su propietario |
 |
| Willys |
 |
| Furgoneta polaca ZUK A-151-B |
 |
| Misma furgoneta que en la foto anterior |
Dar las gracias al BEC (Bilbao Exhibition Center) por acoger el evento, a Eventos Motor por contar cada año en hacerlo, a los clubes y asociaciones que se presentaron y a los propietarios y propietarias de estos clásicos por difundir esta cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario