sábado, 22 de septiembre de 2012

22 aniversario de las 300 de Euskotren




Hola a todos:

El pasado 20 de septiembre de 2012 se cumplió el 22 aniversario de la puesta en servicio de las 300 de Euskotren. Estas unidades me gustan mucho y, en esta entrada voy a analizarla, es decir, voy a describir todos los motores, historias, etc.

Billete inaugural
 Estas unidades se construyeron en 1990 para el topo , pero en 1995, hicieron el intercambio con las 200. Al principio, las 200 estaban asignadas al taller de Sopelana y Lutxana, pero, desde 1995 pertenecen de la 201 a 210 a la base de Errenteria y las 209 y desde la 211 hasta la 220 están en el taller de Durango y tienen wc para hacer los servicios entre Bilbao y Donostia.
Euskotren 302 de material, procedente del taller a Lutxana con destino Bilbao



Euskotren 306 en el topo camino de Hnedaia

Bogie de un coche motor





446 (la del testero blanco) y una 300 en la fábrica CAF


Las 300, son 12 unidades, matruculadas, en el coche motor, de 301-1 a 312-1, y el remolque cabina de 301-3 a 312-3. El número 2 queda reservado para un hipotético segundo remolque.


Euskotren 310, unidad del regional, en la línea de Urdaibai, gracias al amigo que me pasó y me regaló la foto.

desde la 301 hasta la 309 prestan servicio en el Txorierri. La 303 dejó de funcionar en octubre de 2009 porque tuvo un accidente en Lezama, en el tope, provocando dos fallecidos, entre ellos, el maquinista.
Dos coches de una composición de 300 en el camión antes de tocar la vía

Empleados de Euskotren descargan un coche de una 300
Desde la 310 hasta la 312 prestaron servicios de Euskopullman, que fueron unos trayectos entre Bilbao y Donostia parando en pocas paradas y con asientos blandos, un tapizado especial y un servicio de cafetería. El ren estaba servido por dos azafatas. En 1999, se dejó de hacer esta ruta, y la 310 pasó al txorierri y las 311 y 312 estuvieron en la línea de Urdaibai. En 2004, se hizo el servicio regional, con las mismas paradas que el Pullman pero los trenes no tenían ni azafatas ni bar ni tapizado.
Serie 300 de Euskotren
Tipo de vehículo: automotores eléctricos
Numeración : 301 a 312
Fabricante: CAF
Nº de unidades: 12
Distancia entre topes: 32 m
Anchura máxima: 2,550 m
Altura máxima: 3,565 m
Peso en servicio: 57 t
Potencia: 516 kW
Ancho de vía: 1000 mm
Tensión: 1,5 kV
Número de motores: 4 ABB TA-6788 R-1
Sistemas de seguridad: EuroLoop
Mando múltiple: Si





Euskotren 305 y 307 en Casco Viejo con la decoración actual


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