domingo, 8 de diciembre de 2013

Visita a la C-2 de Renfe Cercanías de Bilbao

Hola a todos:

Este fin de semana, más largo para mi de lo habitual me he dirigido a visitar la línea 2 de Cercanías Bilbao que une Bilbao Abando y Barakaldo, hasta donde llega en forma de tronco común con la C-1 y Muskiz.

Alvia 120 en Abando, que, después saldría hacia Madrid

Históricamente, esta línea que es uno de los ramales del BPT, sirvió para enlazar Bilbao con la Zona Minera. En un principio, eran varias líneas que, se iban uniendo a la vía principal, que es la línea actual, procedentes de varias cuencas mineras. 

Estación de Olabeaga. Antes, aquí había un depósito y conexión con un vestigio de línea que iba desde aquí al Parke o Parque o Guggenheim, que era un resto de la línea primeriza que discurría por Uribitarte

La línea es de vía doble hasta Barakaldo, donde el tren se aparta en vía 3 para continuar hasta Muskiz y llega y para en vía 2 para dirigirse a Bilbao. A partir de ahí, es de vía única, habiendo estaciones con vía doble en Galindo, Trapagarán, Ortuella y Putxeta para que los trenes puedan cruzar.

Estación de Putxeta, penúltima de la línea
Además, la estación de Muskiz, al ser término dispone de tres vías: Una de apartadero, que parece que no se usa, otra, la central que es donde se apartan los trenes de cercanías, y otra tercera vía que parece que era para que las locomotoras invirtieran de marcha, ya que, al fondo hay una aguja con topera.
Edificio principal de Muskiz
446-073 (R) en Muskiz. Esta me llevó en el viaje de ida, estando parados en Ortuella por cruce habitual 10 minutos
Topera y aguja pasa vías en Muskiz
El viaje dura 35 minutos, tanto a la ida como a la vuelta y, las frecuencias que se ofrecen son de 20' o 30' según el día o la hora.
Cartel de la estación

446-082 en Muskiz. Esta unidad me llevó a Bilbao de vuelta a Bilbao

2 comentarios:

  1. Y si sacas por ejemplo un billete de Muskiz a Abando, puedes bajarte en Barakaldo? Es que dentro de dos días es la primera vez que monto en tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no creo que haya problema en subir y bajar del tren las veces que quieras. Eso si, hay que validarlo y cancelarlo cuando vayas a abandonar. Lo que no sé es si se puede cancelar en Barakaldo (salir de la estación) u obligatoriamente has de hacerlo en Muskiz. Saludos y gracias por pasarte por el blog, UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)

      Eliminar