Si hay un punto característico que comparten el FC de La Robla y el BPT es la estación de Lutxana-Barakaldo situada en el barrio homónimo de Barakaldo, municipio industrial de Bizkaia. La márgen izquierda siempre se ha caracterizado por la gran concentración de industrias (La Naval de Sestao, Altos Hornos de Vizcaya, etc.).
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Cartel indicador del edificio, cada operador tiene el suyo propio |
Desde el FC Robla la estación se utilizaba como extremo Este de la línea, habiendo dirección Santurtzi un puente giratorio. La estación se compone del edificio común para las dos líneas y de dos vías, una de ellas con andén y la otra, utilizada, seguramente para maniobrar con las locomotoras.
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GECO 1600 traccionando un bobinero |
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Plano de situación viaria. Foto extraída del libro El Ferrocarril de La Robla, página 214. Aunque no se vea en el plano os pongo las distancias del eje a la estación, que son 86m y de la aguja de entrada al disco, que son 394m |
Disponía de un cruce a mismo nivel donde atravesaba formando una línea transversal, a las vías del BPT para poder acceder a las industrias cercanas a la ría de Bilbao y a los cargaderos de mineral que había próximos a todo este complejo.
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Renfe 253-004 volviendo del Puerto de Bilbao aislada |
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Detalle de una GECO empezando a cruzar el cruce a nivel con el BPT |
También hay que decir que se quería levantar, en 1915, un depósito de la línea debido a que en Balmaseda había poco espacio. La estación, para el FC Robla, no olvidemos que de vía métrica, se encuentra en el km 311,930 a una altura de 6m. En definitiva la estación supone la salida al mar de la mercancía de La Robla y, la entrada de los productos de las empresas allí sitadas con camino a la Robla. Dirección Irauregi se dispone de otra vía más para apartado de trenes
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Tren de mercancías del FC de La Robla |
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Lado FEVE en la actualidad |
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Cartel de FEVE |
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Disposición de vías e, estuche, es decir, que en una misma vía había un carril común para todos los anchos y varios carriles que usaban los trenes dependiendo del ancho. Foto extraída del libro El Ferrocarril de La Robla, página 14 |
Por parte de Renfe la estación es una más del BPT, para apear viajeros pero, también servía para dar acceso ferroviario a las industrias cercanas. En este caso la estación tiene dos andenes comunicados por un pasillo inferior. Dirección Bilbao dispone de varias vías de apartado y, como pasa con FC Robla, dispone de accesos a las fábricas que estaban allí. La estación se encuentra en el PK 6.6.
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Locomotora 282 dirección Santurtzi |
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446-075 dirección Muskiz apeando viajeros en Lutxana |
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La vía de FEVE cruzaba por la de Renfe. La tranversal es la que usaba FEVE para meter los trenes hastAltos Hornos de Vizcaya (AHV). Las dos que se ven de frente son las del BPT dirección Santurtzi. Foto extraída del libro El Ferrocarril de La Robla, página 219 |
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Cartel de Lutxana de Renfe Cercanías |
El edificio data de, entre 1894 y 1902. 1894 es la fecha en la que se inauguró la línea y 1902 es la fecha en la que se empezaron a admitir viajeros para el FC de La Robla en esta estación. El lado este de la fachada es del BPT y el Oeste es de FEVE. En la parte de abajo, ahora mismo, se encuentra la línea de validación para Renfe. En 1972 se dejaron de admitir viajeros del FC Robla aquí.
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Doble de GECO traccionando un bobinero cruzando las vías de RENFE, De 1435mm. Como sabréis el ancho de vía de FEVE es métrico |
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446-076 en Lutxana dirección Bilbao |
Dispone de 10 ventanas y 10 puertas, en el piso inferior. Tiene dos plantas totalmente simétricas, al igual que el edificio. En 2007 sufrió un atentado siendo reformada por FEVE.
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Edificio de Lutxana. Foto extraída del libro El FC de La Robla, página 38 |
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Edificio común de la estación |
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Mercante traccionado por una 253 dirección al puerto. Está por cola porque nos pilló de sorpresa |
Hoy en día todas esas industrias han desaparecido y, por lo que me ha parecido leer por Internet mientras me documentaba para escribir la entrada se prevee la regneración urbana del barrio de Lutxana Barakaldo. Veremos como evoluciona esta estación.
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Grúa |
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Grúa.
Que yo recuerde, estas grúas se movían en la misma dirección que la vía
del tren y servía para apilar la carga en cada uno de los vagones |
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446-071 con una grúa puente como fondo |
BILBIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
- El Ferrocarril de La Robla. Editorial Fundación de los Ferrocarriles Españoles. C.Zaita, J.Fernádez López, 1986.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Luchana_%28Cercan%C3%ADas_Bilbao%29
Agradecer a Juanjo Olaizola y a Javier Fernández López por las fotos con las que han colaborado. También he de decir que el libro que publicaron mis Amigos C.Zaita y J.Fernádez López
El Ferrocarril de La Robla me ha servido de gran ayuda
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He encontrado varios errores en la entrada, pero por lo demás está muy bien explicado.
ResponderEliminarTe comento: Has confundido dos 1600 cuyos constructores fueron GEC Alsthom y MTM. Luego te has liado con el ancho renfe que es de 1668mm (1435mm es el ancho internacional). Por todo lo demás muy buena entrada😉