domingo, 13 de diciembre de 2015

Clasificación del material móvil dentro del ferrocarril

Hola a todos:

Tras dos semanas sin escribir nada hoy voy a explicar y enseñar a diferenciar una característica del ferrocarril que muchos pasan por alto.

Se trata de los diferentes tipos de trenes según  el tipo de tracción. En primer lugar tenemos las locomotoras que poseen uno o varios motores de combustión interna (diésel), eléctricos o híbridos (diésel y eléctrico), uno o dos pantógrafos, convertidores, sistemas de control, etc. Las locomotoras solo se usan en trenes divisibles (los usados para mercancías o algunos de viajeros).

253-004 de Renfe Operadora aislada
En segundo lugar, como he citado unas líneas más arriba están los remolques. Estos pueden ser divisibles o indivisibles. Dentro de este grupo diferenciamos los vagones, que SOLO se usan para TRANSPORTAR MERCANCÍAS sean de la índole que sean (paquetes, arena, líquidos, ganado, bobinas metálicas..). Normalmente estos son divisibles y se acoplan a la composición de tren según la necesidad. Aquí viene el meollo de la cuestión y, es que mucha gente y en diversos medios de comunicación por desconocimiento dicen que van en vagones. Un ejemplo muy claro para acordarse de que los vagones se usan solo para mercancías es el siguiente: Las únicas personas que han viajado en los vagones han sido los Judíos en la Segunda Guerra Mundial, los guardafrenos (empleados del ferrocarril que se encargaban de frenar el material remolcado o de supervisar su correcto funcionamiento) y los galgueros, que se encargaban de aplicar un freno mecánico al material remolcado (algo así como el freno de mano de un vehículo o el freno de estacionamiento en un tren).

Corte de vagones traccionados por una 289. Sin la locomotora no podrían traccionar
En tercer lugar hablaremos de los coches de viajeros, que sirven para composiciones divisibles o indivisibles y de motor o remolque y, donde normalmente viajamos las personas.Por ejemplo, son divisibles diversos trenes que tienen una o varias locomotoras y varios coches que se usan habitualmente en líneas de largo recorrido o regionales, ya que se acoplan coches o se desacoplan según la demanda.

Coche de viajeros traccionado por una 252 
Dentro de los trenes con coches de viajeros remolcados e indivisibles tenemos los furgones. A pesar de que no admitan viajeros, estos también se llaman coches y son remolques o motores en raras ocasiones que se les acoplan a estos trenes para transportar equipaje, correos, generadores, etc.

Furgón de El Trascantábrico
Normalmente las unidades de cercanías, metro, regionales o de alta velocidad son automotores, es decir, ellas mismas disponen de coches motores, son indivisibles y todos los coches pertenecen a la misma unidad, que normalmente van numeradas. En la página listadotren.es aparecen todos los trenes que se usan y se han usado en España y ahí se puede ver perfectamente. Los automotores suelen ser coches motores o coches motores-remolques.



Otro ejemplo los vemos en el material de Talgo que necesita de una locomotora para traccionar. Allí se les llama ramas. Estos son coches de viajeros, remolques, indivisibles y, normalmente comparten bogies entre coches. En caso de que la demanda se vea aumentada se les acopla otra rama. A otros trenes como El Trascantábrico les pasa lo mismo, son indivisibles.

Talgo 7. Foto tomada de Wikipedia. Autor, Falk2

Otro caso sería el de los trenes formados para máquina vía. Estos también tienen coches y vagones o furgones. Si dentro de ellos trabajan empleados son coches, aunque no tengan ventanas, como por ejemplo, los coches laboratorio de auscultación de catenaria empleados en ADIF. También hay vagones o furgones para el transporte de herramienta o dotación.

Finalmente os dejo un esquema de clasificación.


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