sábado, 30 de enero de 2016

De La Renfe a Renfe Operadora.- 75 años de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Parte 2: Años 60-90: El desarrollismo, Franquismo y Transición dentro de RENFE



En los años 60 en España se presentó un desarrollismo. Es decir, se reactivó la economía apareciendo, por ejemplo el SEAT 600, extendiéndose el turismo a la clase media, etc. Hilado al turismo y al desarrollismo el ferrocarril presentó bastantes mejoras.

440-096 propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en un viaje Bilbao-Valladolid fletado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao


En los años 70 Renfe mandó construir a CAF las unidades 440, unidades polivalentes y muy fuertes. Valladolid-Campo Grande durante un viaje Bilbao-Valladolid-Bilbao fletado por la AAFB


En 1962 el Banco Mundial recomienda a RENFE que abandone las inversiones para las nuevas líneas y se centrase en dedicar el presupuesto en arreglar  las líneas ya existentes dotando a algunas de doble vía, cambiando vías, electrificando, etc.

Estación de Valladolid La Esperanza, antiguamente en servicio, mantiene la vía pero se usa como local de la ASVAFER (Asociación de Amigos del FC de Valladolid)
La única línea que se inauguró en esta época fue el FC Madrid – Burgos por Aranda de Duero.

El 23 de junio de 1975 se retiró del servicio la última locomotora de vapor, una Mikado, en el depósito de Vicálvaro (Madrid).
Locomotora Mikado en el Museo del Ferrocarril de Delicias. Autor, Quique251
Al fallecer Francisco Franco en 1975 y al ponerse fin al Franquismo RENFE intentó mejorar su ferrocarril, pero, a finales de los años 70 se encuentran con que había una gran recesión económica y un servicio ferroviario poco deficiente e insostenible, por lo que en 1979 se firma el Contrato Programa elaborado dentro del Plan General de Ferrocarriles  debiendo tener 12 años de vigencia. Además se empezaron a implantar servicios de Cercanías en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia para que las personas del área metropolitana de estas ciudades se moviesen cómodamente en tren. A pesar de que la implantación de redes de servicios de Cercanías  sería algo muy fructuoso para la Compañía los planes de reformas eran muy fantasiosos.

250 traccionando un tren de viajeros

Renfe 276 "Mil Rayas" traccionando un tren regional compuesto por coches de la serie 9000

En 1984 algunas líneas eran deficitarias y en 1985 se cierran algunas, otras pasan a ser solo de mercancías, etc. Además las Comunidades Autónomas aportan ayudas económicas para que se mantengan sus líneas en activo.


Estación terminal de mercancías Vigo-Guixar
Renfe 592 o 593 realizando un servicio regional

Por otra parte a finales de los años 80 en Madrid, Barcelona o Sevilla se modernizan las instalaciones para adaptarse a las novedades.
Portacoches en Vigo-Guixar
Tren de mercancías transportando mineral

Algunas 440 fueron reformadas y convertidas en la serie 470


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