sábado, 6 de febrero de 2016

De La Renfe a Renfe Operadora.- 75 años de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Parte 3: Años 1991-2005: AVE y final de RENFE

Entre 1991 y 1992 se llevaron a cabo las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Su inauguración hizo coincidir con la apertura de la Expo 92 ubicada en Sevilla. Allí mismo se inauguró una nueva estación Santa Justa cerrándose dos. Sevilla San Bernardo y Plaza de Armas.

Un Avant 490 y dos unidades serie 100 destinadas a servicios de AVE apartadas en la estación de Sevilla-Santa Justa. Foto, Wikipedia

Por otro lado en Barcelona ese mismo año se jugaron los Juegos Olímpicos. Aprovechando la coyuntura se reordenaron dos estaciones: Barcelona Término (Barcelona Estación de Francia) y Barcelona Sants. Estos dos acontecimientos ayudaron a RENFE a dar una imagen de modernidad con la puesta en Servicio del AVE el 14 de abril de 1992.

Renfe S/130 en la estación de Barcelona Estación de Francia (BCN-EDF). Foto, Wikipedia

1991 también fue un año importante porque se crearon las Unidades de Negocio (UN), que son diferentes departamentos de RENFE donde cada uno se encarga de una labor. Con las UN se suprimió el sistema de zonas, que era una división geográfica de la red viaria, donde cada zona se encargaba de lo suyo. Estas son las Unidades de Negocio:


  • Unidad de Negocio de Cercanías
  • Unidad de Negocio de Regionales
  • Unidad de Negocio de Largo Recorrido - Grandes Líneas
  • Unidad de Negocio de Alta Velocidad
  • Unidad de Negocio de Cargas
  • Unidad de Negocio de Transporte Combinado
  • Unidad de Negocio de Mercancías
  • Unidad de Negocio de Mantenimiento Integral de Trenes
  • Unidad de Negocio de Mantenimiento de Infraestructura

En los años 90 se procedió a crear una decoración para los servicios de Cercanías. Fue y es el color rojo el empleado

Locomotoras 252 inauguradas en 1992. Pueden circular por Alta Velocidad como por red convencional

252 en decoración RENFE-Altaria

El 1998 se creó el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) que era una empresa pública encargada de realizar labores de mantenimiento a la infraestructura, vía, obras, catenaria, energía, señalización, comunicaciones y control.

Land Rover Santana, todoterreno reconvertido para usarlo en la vía, expuesto en el Museo del Ferrocarril de Barcelona. Foto, Wikipedia

En 2003 se inauguró el tramo Madrid-Lleida de la línea de Alta Velocidad Madrid-Lleida-Barcelona a Frontera Francesa. Fue la primera inauguración de LAV en el S. XXI y la segunda en inaugurarse después de la línea Madrid-Sevilla.

AVE 103 Velaro en Vinaixa (Lleida)
Debido a las nuevas directivas económicas de la Unión Europea RENFE se segrega, desaparece el GIF yu se crean dos empresas:

  • Renfe Operadora, Operador ferroviario que se encarga de la puesta en servicio y mantenimiento de trenes de viajeros y mercancías. 
  • ADIF (Administrador De Infraestructuras Ferroviarias) se encarga de gestionar la vía, obras, estaciones, señalización, catenaria, comunicaciones, control  y puestos de mando de la red ferroviaria. 
Es decir, desde 2005 queda liberalizada la vía de Renfe pudiendo entrar y competir otros trenes por sus vías.

Coche Auscultador de Catenaria de ADIF
Hata los años 90 RENFE se dividía en zonas geográficas. Adjunto un mapa para ver la división de dichas zonas:


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