sábado, 6 de mayo de 2017

Dennis Dart SLF de Bilbobus

Dentro del parque móvil existen un par de modelos de midibuses un poco diferentes al resto, son dos Dennis numerados como 562 y 563.



Como ya comenté en entradas anteriores los midibuses (autobues de 9 metros de largo) sirven para zonas donde maniobrar con un autobús grande es más dificil o no captan tanta gente.



Alexander Dennis es una empresa escocesa que se dedica a hacer autobuses. Tiene vehículos de todas las clases: pequeños, grandes, de dos pisos, etc. También fabrica camiones de bomberos. La empresa se fundó en 2001 y antes era conocida como Transbus Internacional.

Camión de bomberos Dennis. Fuente Wikipedia, autor Dennis Sabre
Alexander Dennis ALX400 en Wester Greyhound. Fuente Wikipedia, autor Geof Sheppard

Estos modelos son de 2005, los compró TCSA y me gustan porque son muy peculiares. El exterior es como un MAN pero la luna llega hasta el final, esto es porque el motor es horizontal (nótese el escalón que hay detrás). Está carrozado por Hispano Carrocera.



Las ruedas son como las de una camión de 3.5 t (a mi me recuerdan) y son de 19", típicas entre los autobuses ingleses.

Ahí se ve la diferencia con un MAN como el de deltante. El cristal trasero ocupa todo el vano y no como en los MAN. El motor de estos es horizontal y en sus hermanos es vertical.
El interior es similar al de un Hispano pero el puesto de conducción es diferente. Es más alto que el resto de autobuses.

En la parte trasera se nota la diferencia de altura


Detalle de la palanca de cambios automática. Mientras que en el resto de vehículos son pulsadores para accionar las marchas en este autobús se realiza con una palanca, como en un coche automático

Pupitre de conducción
Este modelo de autobuses mide 9m de largo, 2.5m de ancho y 3 m de alto, aproximadamente. Dentro del equipamiento incluyen arrodillamiento, aire acondicionado, suelo bajo (entre las puertas de acceso), aunciador acústico de paradas para invidentes (llevan un mando y, al conecrarlo empiezan a sonar las paradas por si solas) y letreros electrónicos.

Realizando servicios en la A7, una auzolínea que conecta el Arenal con Artxanda. Antes se realizaba con autobuses grandes pero como se mete, desde hace unos meses por el barrio de Arabella, se realiza con midibuses
últimamente a uno de ellos le podemos ver en la 11, Deustu-Atxuri
Por último agradecer la colaboración a G. Tudea con su archivo fotográfico.

1 comentario: