sábado, 29 de abril de 2017

Ascensor inclinado de Kukullaga


En la estación de Kukullaga Etxebarri, cabecera de línea 3 del Metro de Bilbao y línea del Txorierri y, por otra parte punto de unión entre las líneas de Donostia y Bermeo (siguen a Atxuri) de Euskotren hay un ascensor inclinado que va al barrio de San Antonio de Etxebarri, ubicado encima de la estación.

EMU-928 efectuando un servicio Bermeo-Bilbao
El ascensor es de tipo inclinado, formado por dos vehículos que suben o bajan de manera independiente, similar a un ascensor como el que nos podemos encontrar el edificios, estaciones... Utilizan un contrpaeso y un conjunto de poleas. Además tienen unas vías pero similares a las del tren y no como las de un funicular.

Ahí se ve como sube o baja uno de los vehículos
Vehículos cruzando
Detalle del sistema de tracción. Los raíles, una guía con un cable para comunicaciones y las poleas
Dentro de la red del Metro de Bilbao nos encontramos con un sistema de transporte de cualidades similares en la estación de Santurtzi. Este se encarga de enlazar el barrio de Mamariga con Santurtzi centro o con el Metro.

La longitud es de 190m con una pendiente superior al 40%. En el centro existe una parada para acceder al barrio de Kukullaga. La superior es para el barrio de San Antonio, un edificio acristalado. Las cajas tienen una capacidad de 25 personas cada una.

Estación superior de San Antonio
Para usarlo hay que hacer lo siguiente: Si vamos desde Etxebarri sin usar el tren entramos en la estación y, pasamos de largo la línea de validación. Después entramos en un pasillo. Allí está la zona de acceso al ascensor. Pulsamos el botón destinado al efecto.

Pasillo de la estación de Kukullaga
Si queremos ir desde el tren salimos y giramos a la derecha, dirección Kukullaga/San Antonio. Para acceder lo haremos por el mismo pasillo.

Ahí se ve la indicación
Dentro del ascensor hay dos botones, a parte del de la alarma. El 0 es para bajar a la estación, el 1 es para el barrio de Kukullaga (se accede a través de un camino largo) y el 2 lo accionaremos cuando deseemos ir al barrio de San Antonio.

Ascensor en la estación inferior
Botones de solicitud de uso del ascensor
Acceso a uno de los vehículos
Desde aquí se ven unas vistas muy bonitas. Incluso se ve la vía de Renfe para ir a Miranda a su paso por Basauri.

Estación de Kukullaga y el Polígono Industrial Lezama-Leguizamon
Traxx con mercancías en Basauri

No hay comentarios:

Publicar un comentario