sábado, 28 de octubre de 2017

28 de octubre: Día del Ferrocarril

Hoy 28 de octubre se celebra el día del ferrocarril en la Península Ibérica, ya que tal efeméride coincide con la puesta en marcha del FC Barcelona- Mataró, el primer ferrocarril ibérico. La línea fue impulsada por Miquel Biada y Bunyol, natural de Mataró.

Constructores y accionistas del FC Barcelona-Mataró. Fuente Wikipedia,
archivo Antonio R Dalmau. Ed Llibreria Milà 1946


La línea tiene 218 km y posee el primer túnel ferroviario de la Península (Montgat). El parque móvil lo componen 4 locomotoras inglesas, cuyo fabricante fue Jonnes and Pots, 62 coches de fabricante Wright y 30 vagones. Las estaciones fueron construídas por empresas españolas.

Locomotora Mataró estacionada en la rotonda ferroviaria del Museo del FC de Catalunya, situado en Vilanova i La Getru
El primer ferrocarril español se desarrolló en Cuba, que hasta 1898 (recordemos el desastre del 98, donde España perdió el 90% de sus colonias) era territorio español. Esta línea se inauguró el 19 de noviembre de 1837. Fue la primera línea española e iberoamericana, la segunda de América y la cuarta del Mundo. La línea llegaba hasta la región de Güines y estuvo gestionada por la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana.


Es por ello que hoy, 28 de octubre, en la Península Ibérica se declara Día de los Ferroviarios y del Ferrocarril y, por ello, a San Judas Tadeo patrón de los ferroviarios y del ferrocarril.

Maquinista y fogonero preparando la Espinal en el Museo Vasco del Ferrocarril. Trabajando de forma voluntaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario