viernes, 28 de septiembre de 2018

Tren de vapor por la línea 1 del Metro de Bilbao

Debido a la celebración del 125º aniversario de la llegada del ferrocarril a Plentzia, el ayuntamiento de la villa marinera, con ayuda del Museo Vasco del Ferrocarril, Euskotren y Metro Bilbao SA fletó un tren de vapor entre Larrabasterra y Plentzia.

La composición usada fue la locomotora vaporosa Aurrera, los coches C2 y C4 del FC Urola y como locomotora de apoyo la TD2011 de Euskotren Kargo, que, iba, con marcha a la vista detrás de la composición.

Las primeras fotos están sacadas desde un paso superior en Sopela, mientras la composición traccionada por la TD2000 sale de la vía del lavadero del taller de Sopela.

Maquinista y maquinista de apoyo de la TD sacan la composición. Un saludo a los dos

Maquinista, fogonero y maquinista de apoyo de la Aurrera silbaban al público que se agolpaba en la pasarela de madera. Un saludo a los tres.
Tras maniobrar el tren en Larrabasterra se inmortalizó el tren especial en Gambazos, a la salida de Urduliz.

Composición de vapor tomando la curva de Gambazos
TD 2000 detrás de la composición de vapor
En la zona de los talleres de Sopela de Metro Bilbao SA cruzaron una unidad 600 del Metro y el tren de vapor sentido Larrabasterra.

Tren de vapor dirección Larrabasterra
Lomocotora TD 2000 estacionada en vía 3 de los accesos al taller de Sopela esperando a que la Aurrera vuelva dirección Plentzia


Después, fuimos a Larrabasterra, donde, mientras recargaban el agua de la Aurrera con ayuda de un camión cisterna, saqué unas fotos a la maniobra de acople de la Aurrera sentido Plentzia.
Aurrera maniobrando por la estación de Larrabasterra
Un gran público divisa la maniobra de encabezado de la Aurrera
También estuve en la estación de Sopela sacando esta foto:


En Plentzia saqué fotos a la UT-510 de Metro Bilbao SA y a la Aurrera en la estación. Por cola la TD 2011 remolcaría la composicicóon hasta el taller de Sopela. Desde el 31/10/95 ningún tren de Euskotren llegaría hasta Plentzia.
UT-510 de Metro Bilbao SA en vía 2. En Vía 1 estacionada la composición formada por la FV 104 (Aurrera)
Locomotora TD 2011 dispuesta a salir hacia Sopela. Para evitar hacer maniobras complejas en Plentzia, el viaje de retirada se realizó con la TD 2011 como locomotora titular
Gracias al personal de BML por permitir ir en el tren hasta el taller de Sopela desde Plentzia. En la base de mantenimiento de Metro Bilbao SA el director, José Miguel Ortega y Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril y maquinista de la Aurrera en esta bonita jornada, dedicaron unas palabras calificando con una nota sobresaliente cum laude la explotación del servicio, ya que salió perfecto, no produciéndose ningún retraso con el servicio regular del Metro, que se mantuvo con normalidad, gracias al personal voluntario de BML, personal de Euskotren y de Metro Bilbao SA. El viaje de retirada se realizó en diésel hasta la boca del túnel de Urduliz desde Plentzia, en eléctrico (la TD2000 de Euskotren tiene tracción diésel y eléctrica) hasta la zona del taller de Sopela, para no manchar de humo la estación de Urduliz y poder salvar la pendiente y cuesta que supone el soterramiento de la estación de Urduliz, y en vapor la entrada al taller de Sopela, ya que, dirección Plentzia estaba la Aurrera preparada para seguir traccionando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario