domingo, 14 de octubre de 2018

Celebrando el 24 aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril

El pasado 9 de octubre se celebraron 24 años de la inauguración del Museo Vasco del Ferrocarril, pero la fiesta se traslada al segundo sábado del mes de octubre, donde, para celebrarlo se preparan circulaciones especiales y, reina el buen ambiente entre el personal voluntario de BML, los y las visitantes y otras personalidades que acuden hasta Azpeitia al Museo Vasco del Ferrocarril.

Como viene siendo habitual se sacó la locomotora Espinal, que data de 1887, y pertenecía al FC de la Orconera. Fue construída por Robert Stephenson y al Museo llegó cedida por la Escuela de minas de Barakaldo.

Joaquín y Rafa recargan el depósito de agua de la Espinal para empezar a maniobrar con ella por las instalaciones, mientras Hodei supervisa el proceso
El primer viaje se realizó con el automotor Allan, el CP-301. En mayo de este año se realizó un reportaje integral, que podréis ver en este enlace.

Allan en Lasao, foto de archivo.
Después, pasamos a realizar viajes en tracción vapor y, uno en diésel. Para ello se usaron los mismos coches para todos los viajes: Coche C5 del FC Bidasoa+C2 (Pagoa) y C4 (Aritza) del FC Urola+TC 52 (Caimán) de Ferrocarriles Vascongados.

El segundo viaje se realizó con la Aurrera a las 12:00. La Aurrera es una locomotora que data de 1898, fue construída por Nasmyth & Wilson, y procede del FC Elgoibar a San Sebastián. Su número de matrícula era FV-104


Aurrera maniobrando en Lasao
El tercer viaje lo aseguró la Zugastieta, Esta locomotora fue construída en Gran Bretaña por Sharp Stewart, data del año 1888  y procede del FC Amorebieta a Gernika.
Composición saliendo de Azpeitia. A los mandos, Juanjo y Xabi
Zugastieta con la Espinal
Zugastieta con la Euzkadi, que está recién revisada, y saldrá a circulación cuando se le acaben de realizar unos ajustes
Durante todo el día, Joseba y Joxemai  movieron la grúa Grafton, la única grúa de vapor que se conserva en servicio en España.

Grúa Grafton en funcionamiento. Foto de archivo
A la tarde se realizaron otros dos viajes, uno en diésel y otro en vapor.

El primer viaje de la tarde se realizó con la locomotora 1004 del FC Vasco Asturiano. Esta locomotora data de 1965 y fue construída por Alsthom. Su tracción es diésel-eléctrica.

Tren dispuesto para salir de Azpeitia. Al lado la ASEA 15 de Euskotren
Tren recién llegado a Lasao
Maniobrando en Lasao
Mientras Hodei realizaba la maniobra, Xabi se disponía a indicarle las distancias y a acoplar la locomotora
El cuarto y último viaje se realizó con la locomotora de Comboios Portugueses E-205. A los mandos estaban Juanjo, Oskar y Miguel. Esta locomotora es la que más me gusta, seguida de la Euzkadi. Fue contruída en el año 1913 por Henschel (Alemania). Se usaba para las líneas férreas de los afluentes del norte del Duero, con un perfil de vía muy sinuoso, y es de sistema Mallet. A la vuelta necesitó una ayuda por parte de la 1004 del FC Vasco Asturiano para subir las pendientes que genera la línea.

Portugal al lado de la composición que traccionaría más tarde
Composición disponiéndose
CP E-205 y Euskotren ASEA 15 en Azpeitia dispuesta a salir
Locomotora en Lasao preparándose para hacer la maniobra
Locomotora maniobrando en Lasao


CP E-205 (Portugal) al lado del FV 50 (Euzkadi) en el Museo
Además Mercedes realizó sus habituales visitas guiadas dinamizadas para todos los públicos, tanto en el taller mecánico, donde explica de una manera amena sistemas como la dinamo, la energía hidráulica, el sistema de poleas o la maquinaria allí presente. También realizó el paseo en el tranvía de Zaragoza, el 218 (Rizado) desde la sección de transporte urbano hasta la rotonda. Durante el viaje explica, de una manera adapatada al público infantil también, el funcionamiento del tranvía y las precauciones que conlleva.
Tranvía de Zaragoza
Además, recientemente, se ha añadido una nueva pieza a la colección del Museo. Se trata de un anuncio de Telefunken que estaba en la estación de Euskotren de Arroa. Estos anuncios estaban repartidos por las líneas de vía estrecha peninsular, y, con el tiempo, se implantaron soportes publicitarios más modernos con posibilidad de cambiarlos, y se dejaron de usar. En la línea de La Robla, por ejemplo, todavía hay alguno de estos.

Y así es la forma, de parte de transportesdeuskadi, de felicitar y dedicar esta entrada a Euskotren, a Juanjo, a Mercedes y al resto de voluntarias y voluntarios que trabajan para que cada día el Museo Vasco del Ferrocarril sea un lugar donde podamos disfrutar por muchos años más. Además, este año se cumplen 20 años de la constitución de BML (Burdinbideko Museoaren Lagunak), es decir, el personal voluntario, que, sin ánimo de lucro realiza labores en el Museo: Fogoneros, control del billetaje en el tren (pica), conducción del autobús 1884 de Bilbobus, apoyo al personal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario